Tabla de contenidos: Número en curso

Vol. 17, No. 1 (2018): Diversidades sexuales y de género: Lógicas y usos en la acción pública

Tabla de contenidos

Editorial

Diversidades sexuales y de género: Lógicas y usos en la acción pública. Sexual and gender diversity: Logic and uses in public action PDF
Marcela Gonzalez Barrientos, Carmen Gloria Núñez, Caterine Galaz Valderrama, Lelya Troncoso, Rodolfo Morrison

Artículos de Investigación - ST

Derechos LGTBI en Chile: Tensiones en la constitución de otredades sexualizadas LGBT Rights in Chile: Tensions in the constitution of sexualized otherness PDF
Caterine Joanna Galaz Valderrama, Mauricio Sepúlveda Galeas, Rolando Poblete Melis, Lelya Troncoso Pérez, Rodolfo Morrison Jara
Identidades en transición: Prensa, activismo y disidencia sexual en Chile, 1990-2010 Identities in transition: Press, activism and sexual dissidence in Chile, 1990-2010 PDF
Juan Carlos Garrido, Claudio Javier Barrientos
De la interpelaciones por transparencia u opacidad: La atención a las diversidades sexo-genéricas en Quito On examining for transparency or opacity: Attending to sexual-gender diversity in Quito PDF
Paz Guarderas
Disidencias sexuales y corporales: Articulaciones, rupturas y mutaciones Sexual and corporal dissents: Articulations, ruptures and mutations PDF
Lola Martínez Pozo
Ser madre fuera de la heteronormatividad: Trayectorias vitales y desafíos de familias homoparentales chilenas Being a mother outside heteronormativism: Vital trajectories and challenges of Chilean homoparental families PDF
Soledad Sánchez Díaz, Sonia Pía Podestá González, Paula Garrido
Políticas públicas para la gestión de la diversidad sexual y de género: Un análisis interseccional Public policies in the management of sexual and gender diversity: An intersectional analysis PDF
Carmen Romero Bachiller, Marisela Montenegro Martínez

Artículos de Investigación

Construcción y pérdida de la confianza de docentes: Un análisis de incidentes críticos Teacher´s trust building and loss: An analysis of critical incidents PDF
Javiera Magdalena Peña Fredes, José Weinstein Cayuela, Dagmar Raczynski
Los estudios sociales de la práctica y la práctica como unidad de estudio The social practice theory and the practice as study unit PDF
Carla Fardella Cisternas, Francisca Isidora Carvajal Muñoz
Precariedad laboral y repertorios sindicales en el neoliberalismo: Cambios en la politización del trabajo en Chile Labor precarity and union’s strategies in neoliberalism: Changes in the politicization of the work in Chile PDF
Dasten Julián Vejar
Agentes de intervención en programas psicosociales: Tipos de apoyo y efectos según nivel de vulnerabilidad Intervention agents at psychosocial programs: Types of support and effects regarding vulnerability level PDF
Marianne Daher, Andrea Jaramillo, Antonia Rosati
Autocuidado de los profesionales que trabajan en la erradicacion de la violencia de pareja Self-care of those who work to eradicate gender-based violence PDF
Isabel Gomà-Rodríguez, Leonor María Cantera, Joilson Pereira da Silva
Dimensiones individuales, relacionales e institucionales en la resiliencia de profesores principiantes egresados de una universidad pública Individual, relational and institutional dimensions of resilience of beginning teachers graduated from a public university PDF
Paula Verónica Villalobos Vergara, Jenny Assael Budnik
Conservadurismo y orientación política, ¿su relación es similar en Latinoamérica y Occidente? Conservatism and political orientation, Is their relationship similar in Latin-America and Western societies? PDF
Dante Solano Silva

Contacto

Contacto de la revista

Oficina editorial Revista Psicoperspectivas
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Escuela de Psicología, Av. El Bosque 1290
Viña del Mar. Chile

E-mail: revista@psicoperspectivas.cl

Indexaciones

Psicoperspectivas ha sido incluída en los siguientes índices de publicaciones científicas:

Índice / Index
Scopus
SciELO
PsycINFO PsycINFO
Redalyc Redalyc
PsicoDoc PSICODOC
latindex Latindex (Catalogue) 
Pepsic PEPSIC 
Dialnet Dialnet 
Ulrich Ulrich
EBSCO EBSCO
PRISMA PRISMA
DOAJ DOAJ

 

Directrices Éticas

La directrices éticas que deben ser cumplir los autores y evaluadores corresponden a aquellas establecidas tanto por American Psychological Association (APA) como por el Committee On Publishing Ethics (COPE). Para mayor información dirigirse a http://publicationethics.org/


Comité de Ética, Consentimiento y Asentimiento Informado

En el caso de investigaciones que se desarrollen con personas, los investigadores deben incluir esta información en el apartado de Metodología, en la que indiquen que cuentan con la aprobación del Comité de Ética de la Institución a la que pertenecen; que los participantes firmaron un consentimiento y asentimiento informado.

Estas exigencias aplican también a niños y niñas a partir de los siete años. 

No se admitirá la inclusión de fotografías que involucren niños o niñas, a menos que los autores demuestren que son esenciales para la comprensión del texto y cuenten con las autorizaciones pertinentes. Las imagenes deberán ser intervenidas para asegurar y resguardar la privacidad de las personas.

Los manuscritos que no contengan explícitamente esta información no serán enviados a evaluación por pares.

 

Conflictos de interés

El conflicto de interés, en el caso del autor/a, debe ser declarado al momento de envío del manuscrito, en la Carta de Originalidad que los autores deben enviar a la Editora Jefe.

Si es que existiera algún conflicto de interés no declarado durante el proceso de evaluación, se contactará al autor/a para solicitar una aclaración. Si la explicación no es satisfactoria, se retirará el manuscrito del proceso de evaluación.

En el caso de que exista un conflicto de interés en una investigación ya publicada, se retirará el manuscrito de la revista, explicando en un anuncio las razones que llevaron a la decisión. Además, se escribirá a la asociación o institución que albergue al/los autor/es en cuestión para informar del hecho.


Criterios de autoría

Siguiendo los estándares y normas establecidos por la American Psychological Association (APA) y el Committee on Publishing Ethics (COPE), se considera como autor a quien haya participado activamente en la investigación además de la redacción del manuscrito presentado. Se considera primer autor a quien realizó la contribución más significativa al manuscrito.

Quienes hayan realizado una contribución relevante en el desarrollo de la investigación tal como facilitación de datos, corrección del estilo académico del artículo, entre otros, pueden estar listados en los Agradecimientos del artículo.

Proceso de reclamos

Para enviar un reclamo en Psicoperspectivas se debe escribir directamente a la Editora Jefe, al correo revista@psicoperspectivas.cl. 

Una vez recibidos los antecedentes, la Editora Jefe buscará aclarar la situación con el Equipo Editorial, evaluará cada caso por separado, e informará su decisión final no apelable a los autores.

En general y para situaciones que pudieran no estar comprendidas por APA, Psicoperspectivas adhiere a las directrices establecidas por el Committee on Publication Ethics (COPE). Para más información dirigirse a ese sitio web.

 

Envío de artículo

¿Tiene interés en hacer un envío a esta revista? Le recomendamos que revise la sección Acerca de la revista para consultar la política de la misma, así como las Normas de autores/as. Los/as autores/as necesitan registrarse en la revista para poder hacer envíos, o si ya están registrados pueden simplemente identificarse y empezar el proceso de 5 pasos.

Registrarse

Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad te invita a ser parte de nuestra comunidad de lectores y usuarios registrándote en nuestro sitio web. Acá podrás encontrar nuestras publicaciones y acceder a recursos on-line por medio de Open Journal System.

  • Como Lector/a: Recibirá una notificación cuando aparezca un nuevo número de la revista.
  • Como Autor/a: Puede enviar manuscritos a la revista.

Registrarse como usuario →

Login

Si ya tiene una cuenta en Psicoperspectivas, puede utilizar el siguiente formulario para acceder:

Normas de Publicación

Los manuscritos recibidos son evaluados por dos o más pares externos, guardándose en reserva los nombres de los autores y revisores (double blind peer-review).

Las fases del proceso de revisión son:

  1. Los trabajos deben ser enviados mediante la plataforma Open Journal Systems (OJS) habilitada en www.psicoperspectivas.cl. Para realizar el envío, los autores deben registrarse en el sistema (con nombre de usuario y contraseña) bajo el rol de “Autor”. Una vez registrados, se debe realizar el envío del documento en formato digital (doc; docx), siguiendo las instrucciones que entrega el sistema OJS.
  2. Al enviar el manuscritos a través de esta plataforma, deberá firmar una Carta de Originalidad de su contribución, garantizando el carácter inédito de su publicación y que ésta no está siendo enviado simultáneamente a otra revista para su revisión.
  3. Una vez recibido el manuscrito, el Comité Editorial realiza una Revisión Inicial Formal en que se determina si los manuscritos cumplen con los requisitos para ingresar al proceso de revisión. Si no se cumple con los mismos,el manuscrito será retornado al autor, con un plazo máximo de 15 días para realizar las modificaciones requeridas. Si el autor no retorna el manuscrito en el plazo estipulado se considerará como automáticamente rechazado. Si no se cumplen los requerimientos el manuscrito no será considerado para evaluación.
  4. Al cumplir el envío con los requisitos para la presentación de manuscritos, este será sometido a juicio del Equipo Editorial para evaluar su pertinencia a la línea editorial de Psicoperspectivas, además de su calidad. Si no cumple con ambos criterios (pertinencia y calidad), el manuscrito será rechazado.
  5. Los manuscritos aprobados por el Comité Editorial en la evaluación inicial son enviados a dos o más pares externos, guardándose en reserva los nombres de los autores y revisores (double blind peer-review), quienes se pronuncian sobre la calidad del mismo y emiten un juicio que contempla cuatro posibilidades: a) aceptación, b) aceptación con modificaciones menores, c) aceptación con modificaciones mayores o d) rechazo. Cada evaluador envía además un informe cualitativo con sus apreciaciones y sugerencias específicas de modificación.
  6. El Comité Editorial de la revista decide acerca de la aceptación, revisión o rechazo de los manuscritos, sobre la base de las evaluaciones de los expertos.
  7. El Comité Editorial informa al autor la factibilidad de publicación de su trabajo, y le envía un informe que contiene las evaluaciones de los revisores y las sugerencias específicas del Comité Editorial.
  8. El autor realiza las modificaciones solicitadas y reenvía el manuscrito y una carta, señalando las modificaciones realizadas. En el nuevo manuscrito se deben destacar los cambios realizados con la herramienta de “Control de Cambios” en Microsoft Word. Además, se debe incluir una carta en que se comenten, una a una, las observaciones de los pares y los cambios realizados en el manuscrito. Dependiendo de los cambios realizados, el manuscrito puede ser aceptado o bien re-enviado a los pares revisores.
  9. Estándares de ética de las publicaciones científicas: Siguiendo las recomendaciones de COPE (Commitee on Publication Ethics), en el caso de que en algún manuscrito se descubriera fraude, plagio o publicación anterior o cualquier otra práctica profesional fraudulenta, este será inmediatamente rechazado y se comunicará de la situación al autor y a su institución de afiliación. Si el artículo hubiera sido publicado, será eliminado de la revista.
  10. Una vez aceptado el artículo, se envía al autor una Carta de Cesión de Derechos de Autor. Dado que la revista funciona bajo el sistema OJS y promueve el acceso on-line abierto a los artículos, la carta contempla la licencia Creative Commons 3.0 Unported. La firma de esta carta es requisito obligatorio para la publicación del artículo.​

Requisitos para la presentación de manuscritos

Los manuscritos que se envíen a Psicoperspectivas deberán reunir las siguientes condiciones. De no cumplirlas, no podrán ser incluidos en el proceso de revisión.
  1. Psicoperspectivas publica artículos originales basados en investigaciones empíricas, artículos de investigación teórica o artículos de sistematización de intervenciones originales sobre temáticas relevantes y actuales propias del ámbito de la Psicología en diálogo con las Ciencias Humanas y Sociales, escritos en español, inglés o portugués. 
  2. Los manuscritos enviados deben ser inéditos y no debe ser sometido simultáneamente a otro arbitraje ni proceso de publicación.
  3. Los manuscritos deben poseer una extensión máxima de 8.000 palabras, incluyendo Referencias Bibliográficas. Los trabajos se deben presentar siguiendo el formato de la American Psychological Association (APA, 6ta. Edición).
  4. Los manuscritos deben llevar a) título en español e inglés con un máximo de 15 palabras; b) resumen en español e inglés con un máximo de 180 palabras apegado a la siguiente estructura: revisión de los principales aspectos teóricos, objetivos de investigación, procedimientos metodológicos utilizados, resultados más relevantes y conclusiones del proceso de investigación; c) tres a cinco palabras clave, con su respectiva traducción al inglés (keywords). Un resumen informativo y la adecuada selección de las palabras claves facilita y hace más efectiva la búsqueda y citación de los artículos.

Estructura del Manuscrito

Los manuscritos que se envíen a Psicoperspectivas deben cumplir las siguientes condiciones con el fin de ser considerados para evaluación:
  1. El manuscrito debe estar claramente dividido en secciones (y subsecciones, si es necesario) y titulado adecuadamente. Para manuscritos que reportan investigaciones empíricas, sean éstas de carácter cuantitativo o cualitativo, los apartados deben guiarse por las normas APA 6ta. Edición (Introducción, Marco de Referencia, Metodología, Resultados, Discusión y Conclusión y Referencias). Los títulos deben estar enumerados en forma correlativa y con negrita. Las subsecciones también deben ser enumeradas y con itálica. En el caso de un artículo de revisión teórica los apartados que debe contener son Introducción, Apartados de desarrollo analítico, Discusión y Conclusión y Referencias. En el caso de Sistematización de Intervenciones los apartados que debe contener son: Introducción, Marco de Referencia, Descripción de la Intervención, Sistematización de la Experiencia, Discusión y Conclusión y Referencias.
  2. El resumen debe estar escrito en un solo párrafo, es decir, sin punto aparte. No debe superar las 180 palabras y debe estar en español e inglés. Se debe apegar a la siguiente estructura: revisión de los principales aspectos teóricos, objetivos de investigación, procedimientos metodológicos utilizados, resultados más relevantes y conclusiones del proceso de investigación
  3. Las tablas, figuras y gráficos deberán incorporarse en el texto, debidamente enumerados según formato APA 6ta edición. La mención de estos en el texto se debe hacer con mayúscula, por ejemplo: (…) Como podemos observar en la Figura 1(…). Las Notas al pie deben ser breves y clarificadoras y aparecer al final de la página a la cual pertenecen.
  4. Las citas directas breves (menos de 40 palabras) incluidas en el texto, deberán señalarse con comillas dobles y las citas extensas (mayor a 40 palabras), deben constituir un párrafo aparte sin comillas. Este último debe tener un margen mayor que el empleado en el texto y un tamaño de fuente menor al resto del texto (un punto menor).
  5. Las citas directas dentro del texto deberán señalarse adecuadamente: apellido del autor, año y el número de la(s) página(s) citada(s) o referida(s). Por ejemplo: (López, 2009, p. 34). En caso de múltiples autores (más de tres) se deben mencionar todos en la primera cita y luego se utiliza el apellido del primera autor seguido de et al. En el caso de citas indirectas dentro del texto, deben señalarse indicando solo el apellido del autor y año de publicación. Por ejemplo: (López, 2009).
  6. Todos los trabajos citados en el texto deberán incluirse en la sección Referencias Bibliográficas, de acuerdo con las convenciones de la American Psychological Association en su 6ta edición (ver ejemplos [PDF]). La lista de referencias bibliográficas debe ser presentada con sangría francesa.
  7. En caso de dudas respecto a las formalidades bibliográficas, remitirse al Manual de la American Psychological Association, 6ta edición.

Acerca de la revista


Enfoque y Cobertura Temática. Psicoperspectivas es una revista académica internacional que publica artículos de Psicología en diálogo con las Ciencias Sociales. El objetivo de la Revista es contribuir a la transformación social a partir de una visión crítica de problemas sociales de relevancia actual y de sus posibilidades de cambio.

Solo se publica artículos originales inéditos basados en investigaciones empíricas, investigaciones teóricas o bien mixtas; revisiones sistemáticas de literatura, y sistematización de intervenciones. No se publica ensayos teóricos, reflexiones críticas, validaciones de instrumentos ni artículos relacionados con el campo de Neurociencias. Los manuscritos son evaluados por dos o más pares internacionales mediante el sistema doble ciego.

Manuscritos. Psicoperspectivas recibe y publica sin costo, manuscritos escritos en español, inglés o portugués. Los manuscritos no deben exceder las 8.000 palabras y deben cumplir las normas establecidas por APA 6ta Edición (2010). Los artículos aceptados son publicados en formato electrónico tres veces por año (marzo, julio y noviemebre), y son descargables de manera gratuita desde www.psicoperspectivas.cl de acuerdo a la política de Acceso Abierto.

Equipo Editorial. La revista tiene el respaldo de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Los miembros del Equipo Editorial son investigadores nacionales e internacionales reconocidos en los campos de la Psicología y las Ciencias Sociales.

Indexaciones. Psicoperspectivas está indexada en SCOPUS, PSYCINFO, SCIELO, DOAJ, LATINDEX, REDALYC y REDIB.

Pagos. Publicar en Psicoperspectivas no tiene costo. El acceso es libre y gratuito tanto para autores como para lectores.