Tabla de contenidos: Número en curso

Vol. 15, No. 1 (2016): Investigación Cualitativa en Subjetividad

Portada

Tabla de contenidos

Editorial

Investigacion cualitativa en subjetividad Investigacion cualitativa en subjetividad PDF
  1-4

Sección Temática

Una epistemología para el estudio de la subjetividad: sus implicaciones metodológicas An epistemology for the study of subjectivity: Methodological implications PDF
Fernando González-Rey, Albertina Mitjáns Martínez 5-16
Los Estudios Biográficos en las Ciencias Sociales del Chile reciente: Hacia la consolidación del enfoque Subjectivity, consumer logic and self reports by adolescents PDF
Camila Moyano Dávila, Francisca Ortiz Ruiz 17-29
Lecciones de la psicología del aprendizaje y el amor Lessons in the psychology of learning and love PDF
Erica Burman 30-41
La subjetividad del investigador en terreno: Sistematización de una experiencia reflexiva de inmersión etnográfica On the subjectivity of the field researcher: Systematization of a reflexive experience of ethnographic immersion PDF
Soledad Ruiz 42-52
Hacia la formulación de una teoría general de las teorías subjetivas Towards the formulation of a general theory of subjective theories PDF
Jorge René Catalán Ahumada 53-65
Relatos de pais sobre o uso obrigatório de assentos de segurança infantil no Brasil Utterances by parents about the mandatory use of children restraints in Brazil PDF
Pedro Paulo Viana Figueiredo, Mary Jane Paris Spink 66-77
Subjetividades tejidas en historias de violencias de género y procesos migratorios: Lugares liminales de transformación Subjectivities interwoven in records of gender violence and migration processes: Liminal transformation thresholds PDF
Pilar Albertín Carbó 78-90
Subjetividad, lógica de consumo y narrativa de si en adolescentes Subjectivity, consumer logic and self reports by adolescents PDF
Raquel Andrade de Souza Ew, Adolfo Pizzinato, Kátia Bones Rocha 91-101

Artículos Libres

Selección de alumnos y co-pago como factores de segregación escolar: Presentación de tres casos de estudio Student selection process and co-financing as school segregation factors: Three case studies PDF
Claudia Córdoba Calquin, Karina Rojas Patuelli, Javiera Azócar Weisser 102-116
Jovens estudantes e seus professores: Interação social e currículo dialógico Jóvenes estudiantes y sus profesores: Interacción social y currículo dialógico PDF
Ivar César Oliveira de Vasconcelos, Candido Alberto da Costa Gomes 117-129
Educación intercultural en Latinoamérica: Análisis de las investigaciones de campo en la región Inter-cultural education in Latin America: An analysis of field research in the region PDF
Marco Antonio Villalta 130-143
Apoyo social percibido y su influencia en el desistimiento delictivo: Evaluación del rol institucional Perceived social support and its influence on decisions to abandon delinquent behavior: Evaluation of the institutional role PDF
Luis Álvarez Vivar, Yonatan Bustamante Cárcamo, Elizabeth Herrera Gálvez, Ricardo Pérez-Luco Arenas 144-156
Discriminación percibida, afrontamiento y salud mental en migrantes peruanos en Santiago de Chile Perceived discrimination, confrontation and mental health in Peruvian immigrants in Santiago de Chile PDF
Sonia Lahoz i Ubach, Maria Forns i Santacana 157-168
¿En qué medida predicen la mentalización del cuidador principal evaluada a los 12 meses y el nivel socioeconómico el lenguaje del niño(a) a los 30 meses? Student selection process and co-financing as school segregation factors: Three case studies PDF
Nelson Vargas, María Paz Morales, Andrea Witto, Joaquín Zamorano, Marcia Olhaberry, Chamarrita Farkas 169-180

Contacto

Contacto de la revista

Verónica López Leiva
Editora Revista Psicoperspectivas
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Escuela de Psicología, Av. El Bosque 1290
Viña del Mar. Chile
Fono (56-32) 2274360, Fax (56-32) 2274388

E-mail: revista@psicoperspectivas.cl

Indexaciones

Psicoperspectivas ha sido incluída en los siguientes índices de publicaciones científicas:

Índice / Index
SciELO
PsycINFO PsycINFO
Redalyc Redalyc
PsicoDoc PSICODOC
latindex Latindex (Catalogue) 
Pepsic PEPSIC 
Dialnet Dialnet 
Ulrich Ulrich
EBSCO EBSCO
PRISMA PRISMA
DOAJ DOAJ

 

Directrices Éticas

Siguiendo los lineamientos del Committee on Publication Ethics (COPE), Psicoperspectivas ha establecido Directrices Eticas que deben ser cumplidas por los autores. Para más información dirigirse a http://publicationethics.org/

Comite de etica

En el caso de investigaciones que se desarrollen con personas, los investigadores deben realizar una declaración en el apartado de Metodología, en la que indiquen que han contado con la aprobación del Comité de Ética de la Institución en la que están alojados.

Conflicto de intereses

El conflicto de interés, en el caso del autor/a, debe ser declarado al momento de envío de su publicación.

Si es que existiera algún conflicto de interés no declarado durante el proceso de evaluación, se contactará al autor/a para solicitar una aclaración. Si la explicación no es satisfactoria, se retirará el manuscrito del proceso de evaluación.

En el caso de que exista un conflicto de interés en una investigación ya publicada, se retirará el manuscrito de la revista, explicando en un anuncio las razones que llevaron a la decisión. Además, se escribirá a la asociación o institución que albergue al/los autor/es en cuestión para informar del hecho.

Criterios de autoría

Siguiendo las normas del Manual de Estilos de la American Psychological Association (APA) en su version 6.0, Psicoperspectivas considera como autor a quien haya participado activamente en la investigación además de la redacción del manuscrito presentado. Se considera al primer autor a quien realizó la contribución más significativa al manuscrito.

Quienes hayan realizado una contribución relevante en el desarrollo de la investigación tal como facilitación de datos, corrección del estilo académico del artículo, entre otros; pueden estar listados en los Agradecimientos del artículo. 

Proceso de reclamos

Para enviar un reclamo en Psicoperspectivas se debe escribir directamente a la Editora al correorevista@psicoperspectivas.cl .Se incita un diálogo entre el autor y el Equipo Editorial para aclarar la situación.

Una vez recibidos los antecedentes, el Equipo Editorial evalúa cada caso por separado y entrega un veredicto que no es apelable.

El Equipo Editorial tiene un plazo máximo de un mes desde que se presentó el primer reclamo para dar una respuesta definitiva.

Envío de artículo

¿Tiene interés en hacer un envío a esta revista? Le recomendamos que revise la sección Acerca de la revista para consultar la política de la misma, así como las Normas de autores/as. Los/as autores/as necesitan registrarse en la revista para poder hacer envíos, o si ya están registrados pueden simplemente identificarse y empezar el proceso de 5 pasos.

Registrarse

Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad te invita a ser parte de nuestra comunidad de lectores y usuarios registrándote en nuestro sitio web. Acá podrás encontrar nuestras publicaciones y acceder a recursos on-line por medio de Open Journal System.

  • Como Lector/a: Recibirá una notificación cuando aparezca un nuevo número de la revista.
  • Como Autor/a: Puede enviar manuscritos a la revista.

Registrarse como usuario →

Login

Si ya tiene una cuenta en Psicoperspectivas, puede utilizar el siguiente formulario para acceder:

Normas de Publicación

Los manuscritos recibidos son evaluados por dos o más pares externos, guardándose en reserva los nombres de los autores y revisores (double blind peer-review).

Las fases del proceso de revisión son:

  1. Los trabajos deben ser enviados mediante la plataforma Open Journal Systems (OJS) habilitada en www.psicoperspectivas.cl. Para realizar el envío, los autores deben registrarse en el sistema (con nombre de usuario y contraseña) bajo el rol de “Autor”. Una vez registrados, se debe realizar el envío del documento en formato digital (doc; docx), siguiendo las instrucciones que entrega el sistema OJS.
  2. Al enviar el manuscritos a través de esta plataforma, deberá firmar una Carta de Originalidad de su contribución, garantizando el carácter inédito de su publicación y que ésta no está siendo enviado simultáneamente a otra revista para su revisión.
  3. Una vez recibido el manuscrito, el Comité Editorial realiza una Revisión Inicial Formal en que se determina si los manuscritos cumplen con los requisitos para ingresar al proceso de revisión. Si no se cumple con los mismos,el manuscrito será retornado al autor, con un plazo máximo de 15 días para realizar las modificaciones requeridas. Si el autor no retorna el manuscrito en el plazo estipulado se considerará como automáticamente rechazado. Si no se cumplen los requerimientos el manuscrito no será considerado para evaluación.
  4. Al cumplir el envío con los requisitos para la presentación de manuscritos, este será sometido a juicio del Equipo Editorial para evaluar su pertinencia a la línea editorial de Psicoperspectivas, además de su calidad. Si no cumple con ambos criterios (pertinencia y calidad), el manuscrito será rechazado.
  5. Los manuscritos aprobados por el Comité Editorial en la evaluación inicial son enviados a dos o más pares externos, guardándose en reserva los nombres de los autores y revisores (double blind peer-review), quienes se pronuncian sobre la calidad del mismo y emiten un juicio que contempla cuatro posibilidades: a) aceptación, b) aceptación con modificaciones menores, c) aceptación con modificaciones mayores o d) rechazo. Cada evaluador envía además un informe cualitativo con sus apreciaciones y sugerencias específicas de modificación.
  6. El Comité Editorial de la revista decide acerca de la aceptación, revisión o rechazo de los manuscritos, sobre la base de las evaluaciones de los expertos.
  7. El Comité Editorial informa al autor la factibilidad de publicación de su trabajo, y le envía un informe que contiene las evaluaciones de los revisores y las sugerencias específicas del Comité Editorial.
  8. El autor realiza las modificaciones solicitadas y reenvía el manuscrito y una carta, señalando las modificaciones realizadas. En el nuevo manuscrito se deben destacar los cambios realizados con la herramienta de “Control de Cambios” en Microsoft Word. Además, se debe incluir una carta en que se comenten, una a una, las observaciones de los pares y los cambios realizados en el manuscrito. Dependiendo de los cambios realizados, el manuscrito puede ser aceptado o bien re-enviado a los pares revisores.
  9. Estándares de ética de las publicaciones científicas: Siguiendo las recomendaciones de COPE (Commitee on Publication Ethics), en el caso de que en algún manuscrito se descubriera fraude, plagio o publicación anterior o cualquier otra práctica profesional fraudulenta, este será inmediatamente rechazado y se comunicará de la situación al autor y a su institución de afiliación. Si el artículo hubiera sido publicado, será eliminado de la revista.
  10. Una vez aceptado el artículo, se envía al autor una Carta de Cesión de Derechos de Autor. Dado que la revista funciona bajo el sistema OJS y promueve el acceso on-line abierto a los artículos, la carta contempla la licencia Creative Commons 3.0 Unported. La firma de esta carta es requisito obligatorio para la publicación del artículo.​

Requisitos para la presentación de manuscritos

Los manuscritos que se envíen a Psicoperspectivas deberán reunir las siguientes condiciones. De no cumplirlas, no podrán ser incluidos en el proceso de revisión.
  1. Psicoperspectivas publica artículos originales basados en investigaciones empíricas, artículos de investigación teórica o artículos de sistematización de intervenciones originales sobre temáticas relevantes y actuales propias del ámbito de la Psicología en diálogo con las Ciencias Humanas y Sociales, escritos en español, inglés o portugués. 
  2. Los manuscritos enviados deben ser inéditos y no debe ser sometido simultáneamente a otro arbitraje ni proceso de publicación.
  3. Los manuscritos deben poseer una extensión máxima de 8.000 palabras, incluyendo Referencias Bibliográficas. Los trabajos se deben presentar siguiendo el formato de la American Psychological Association (APA, 6ta. Edición).
  4. Los manuscritos deben llevar a) título en español e inglés con un máximo de 15 palabras; b) resumen en español e inglés con un máximo de 180 palabras apegado a la siguiente estructura: revisión de los principales aspectos teóricos, objetivos de investigación, procedimientos metodológicos utilizados, resultados más relevantes y conclusiones del proceso de investigación; c) tres a cinco palabras clave, con su respectiva traducción al inglés (keywords). Un resumen informativo y la adecuada selección de las palabras claves facilita y hace más efectiva la búsqueda y citación de los artículos.

Estructura del Manuscrito

Los manuscritos que se envíen a Psicoperspectivas deben cumplir las siguientes condiciones con el fin de ser considerados para evaluación:
  1. El manuscrito debe estar claramente dividido en secciones (y subsecciones, si es necesario) y titulado adecuadamente. Para manuscritos que reportan investigaciones empíricas, sean éstas de carácter cuantitativo o cualitativo, los apartados deben guiarse por las normas APA 6ta. Edición (Introducción, Marco de Referencia, Metodología, Resultados, Discusión y Conclusión y Referencias). Los títulos deben estar enumerados en forma correlativa y con negrita. Las subsecciones también deben ser enumeradas y con itálica. En el caso de un artículo de revisión teórica los apartados que debe contener son Introducción, Apartados de desarrollo analítico, Discusión y Conclusión y Referencias. En el caso de Sistematización de Intervenciones los apartados que debe contener son: Introducción, Marco de Referencia, Descripción de la Intervención, Sistematización de la Experiencia, Discusión y Conclusión y Referencias.
  2. El resumen debe estar escrito en un solo párrafo, es decir, sin punto aparte. No debe superar las 180 palabras y debe estar en español e inglés. Se debe apegar a la siguiente estructura: revisión de los principales aspectos teóricos, objetivos de investigación, procedimientos metodológicos utilizados, resultados más relevantes y conclusiones del proceso de investigación
  3. Las tablas, figuras y gráficos deberán incorporarse en el texto, debidamente enumerados según formato APA 6ta edición. La mención de estos en el texto se debe hacer con mayúscula, por ejemplo: (…) Como podemos observar en la Figura 1(…). Las Notas al pie deben ser breves y clarificadoras y aparecer al final de la página a la cual pertenecen.
  4. Las citas directas breves (menos de 40 palabras) incluidas en el texto, deberán señalarse con comillas dobles y las citas extensas (mayor a 40 palabras), deben constituir un párrafo aparte sin comillas. Este último debe tener un margen mayor que el empleado en el texto y un tamaño de fuente menor al resto del texto (un punto menor).
  5. Las citas directas dentro del texto deberán señalarse adecuadamente: apellido del autor, año y el número de la(s) página(s) citada(s) o referida(s). Por ejemplo: (López, 2009, p. 34). En caso de múltiples autores (más de tres) se deben mencionar todos en la primera cita y luego se utiliza el apellido del primera autor seguido de et al. En el caso de citas indirectas dentro del texto, deben señalarse indicando solo el apellido del autor y año de publicación. Por ejemplo: (López, 2009).
  6. Todos los trabajos citados en el texto deberán incluirse en la sección Referencias Bibliográficas, de acuerdo con las convenciones de la American Psychological Association en su 6ta edición (ver ejemplos [PDF]). La lista de referencias bibliográficas debe ser presentada con sangría francesa.
  7. En caso de dudas respecto a las formalidades bibliográficas, remitirse al Manual de la American Psychological Association, 6ta edición.

Acerca de la revista


Aims & Scope. Psicoperspectivas es una revista científica internacional que publica artículos de Psicología en diálogo con las Ciencias Sociales. El objetivo de la Revista es contribuir a las transformacion social a partir de una visión crítica de problemas sociales de relevancia actual y de sus posibilidades de cambio. 

Solo se publican artículos originales inéditos basados en investigaciones empíricas, investigaciones teóricas y sistematización de intervenciones. No se publican ensayos teóricos, validaciones de instrumentos ni artículos relacionados con el campo de Neurociencias. Los manuscritos son evaluados por dos o más pares internacionales mediante el sistema doble ciego.

Manuscritos. Psicoperspectivas publica tres veces al año y acepta manuscritos escritos en español, inglés o portugués. Los manuscritos no deben exceder las 8.000 palabras y deben cumplir las normas establecidas por APA 6ta Edición. Los manuscritos son publicados de manera electrónica y son descargables de manera gratuita desde www.psicoperspectivas.cl bajo la política de Acceso Abierto.
 
Equipo Editorial. 
La revista está bajo la tutela de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Los miembros del Equipo Editorial son investigadores reconocidos en los campos de la Psicología y las Ciencias Sociales.

Indexaciones. Psicoperspectivas está indexada en PSYCINFO, SCIELO, LATINDEX CATALOGO, REDALYC, PEPSIC, DIALNET, DOAJ y PRISMA.