Tecnología y gubernamentalidad algorítmica: transformaciones sociales y políticas en la Era de la Inteligencia Artificial: Editorial

Tecnología y gubernamentalidad algorítmica: transformaciones sociales y políticas en la Era de la Inteligencia Artificial

Editorial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol24-Issue2-fulltext-3547

Palabras clave:

gubernamentalidad algorítmica, Inteligencia Artificial, tecnología, transformaciones sociales, transformaciones políticas

Resumen

¿Qué comparten, en su lógica subyacente, fenómenos tan dispares como las nuevas políticas educativas a nivel internacional, la creación de protocolos sanitarios, el auge de plataformas de trabajo digitalizadas en el marco de las transformaciones del trabajo en el siglo XXI o la implementación de sistemas de vigilancia epidemiológica durante la pandemia de COVID-19 en países como España o Chile? No se trataría simplemente de una tecnificación de la vida, sino de una mutación epistémica y política: el surgimiento, en términos foucaultianos, de un régimen de verdad donde la realidad es filtrada, producida y gobernada por datos. Esta no es solo una cuestión técnica, sino una transformación en las formas de ejercer el poder, dirigir poblaciones, formas de producir conocimiento y de constituir subjetividades. Esta Sección Temática responde a los desafíos de las transformaciones sociales que suscita el acontecimiento algorítmico. Los artículos que presentamos suponen una visión global que condensa las sensibilidades actuales en torno a los algoritmos y la inteligencia artificial, sus implicaciones en términos de gestión social, y sus efectos en distintos ámbitos de nuestra realidad cotidiana; analizando diferentes aspectos y características de lo que sería una sociedad constituida por la acción de los mencionados algoritmos, la inteligencia artificial y la datificación. 

Biografía del autor/a

Enrique Baleriola, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

Psicologo, Universidad de Almería, España; Máster en Investigación e Intervención Psicosocial; Doctorado en Persona y Sociedad en el Mundo Contemporáneo, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Profesor agregado en el Departamento de Psicología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona. Su investigación se enfoca en las políticas públicas del ámbito educativo y del ámbito epidemiológico, analizando cómo estas políticas aterrizan en la sociedad y sus consecuencias para la ciudadanía no experta en el diseño político, pero que cotidianamente se ve afectada por las implicaciones de este. También investiga el papel y los roles que la sociedad y los distintos grupos que la conforman (instituciones, organismos gubernamentales, asociaciones internacionales, escuelas, laboratorios…) juegan en la definición de la tecnología y su despliegue en las prácticas cotidianas de las personas. Ha participado de las modificaciones parlamentarias en la tramitación de leyes sobre el sentido de lo público en educación, o en las normativas sobre violencia escolar del gobierno de Chile.

Rodrigo Piñones Valenzuela, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Psicólogo, Magíster y Doctoor en Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 

Guillermo Rivera-Aguilera, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Psicólogo y Doctor en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Académico e investigador de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Miembro del Grupo chileno de Estudios Organizacionales -MINGA- y parte de la Red Latinoamericana de Estudios Organizacionales -REOL-. Ha sido investigador visitante en la  Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, en la University of Leicester, Reino Unido y en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México.

Pablo Cáceres Serrano, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Máster en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud; Máster Big Data Y Data Science; y Doctor en Psicología, Universidad Complutense de Madrid, España.

Francisco Tirado-Serrano, Universitat Autònoma de Barcelona

Licenciado en Psicología, Máster en Psicología Social, y Doctor en Psicología por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Profesor titular de Psicología Social en la Universitat Autònoma de Barcelona, donde dirige el programa de doctorado denominado "Persona y Sociedad en el Mundo Contemporáneo" y el grupo de investigación Barcelona Science and Technology Studies Group (STS-b). Sus intereses de docencia e investigación se centran en la implementación de tecnologías como los algoritmos e inteligencia artificial en instituciones y organizaciones públicas, y en los dispositivos de control y poder que aparecen como consecuencia de la mencionada implementación.

Citas

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Publicado

15-07-2025

Cómo citar

Baleriola, E., Piñones Valenzuela, R., Rivera-Aguilera, G., Cáceres Serrano, P., & Tirado-Serrano, F. (2025). Tecnología y gubernamentalidad algorítmica: transformaciones sociales y políticas en la Era de la Inteligencia Artificial: Editorial. Psicoperspectivas, 24(2). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol24-Issue2-fulltext-3547
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