La psicología de la tecnología en la era de la Inteligencia Artificial

La psicología de la tecnología en la era de la Inteligencia Artificial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol24-Issue2-fulltext-3452

Palabras clave:

APA, IA, inteligencia artificial, psicología, tecnología

Resumen

El avance de la Inteligencia Artificial (IA) en nuestras sociedades parece rotundo e imparable. En este contexto, las humanidades y las ciencias sociales deben problematizar los cimientos teóricos y metodológicos de sus propias disciplinas. En el caso de la psicología, la American Psychological Association (APA) ha desarrollado una serie de iniciativas de las que ha emergido una nueva subdisciplina: la Psicología de la tecnología. En este trabajo exploramos cómo la APA entiende y promueve un modo concreto de conceptualizar las relaciones establecidas entre Psicología y Tecnología, aplicando un análisis de contenido temático a 36 documentos de dominio público generados por ella misma. Los principales resultados son: se afirma que el entrelazamiento coevolutivo entre psiquismo y tecnologías es principalmente contemporáneo, sin atender a sus condiciones históricas de emergencia; se conceptualiza el psiquismo desde un enfoque protagónicamente neurocientífico y cognitivo-conductual; y, en línea con lo anterior, se defiende que la vía regia de acceso metodológico a este nuevo campo de estudio está dado por un ensamblaje cuantitativo entre Big Data e Inteligencia Artificial que produce una naturalización de los datos digitales.

Biografía del autor/a

Marco Maureira Velásquez, Universidad Tecnológica Metropolitana

Marco Maureira es Académico de la Escuela de Psicología de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Chile. Doctor en Filosofía Contemporánea y Estudios Clásicos por la Universidad de Barcelona (UB) y Doctor en Persona y Sociedad en el Mundo Contemporáneo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Además, es profesor colaborador en el Grado de Psicología de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y profesor visitante en el “Barcelona Science and Technology Studies Group” (STS-b).

Diego González-García, Universidad de la República del Uruguay

Diego González-García es profesor en Régimen de Dedicación Total en el Instituto de Fundamentos y Métodos de la Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (UdelaR) e integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), Uruguay. Es Doctor en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona. Además es profesor visitante en el Barcelona Science and Technology Studies Group (STS-b). Entre sus publicaciones recientes cuenta: a) Los ecos del superhombre: ciborgs, posthumanos y sujetos contemporáneos (Arbor); b) La digitalización de la vida contemporánea (Papeles del CEIC), c) La experimentación de sí mismo y los juegos de verdad (Mnemosine).

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Publicado

15-07-2025

Cómo citar

Maureira Velásquez, M., & González-García, D. (2025). La psicología de la tecnología en la era de la Inteligencia Artificial. Psicoperspectivas, 24(2). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol24-Issue2-fulltext-3452
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