Subjetividad e identidad docente en la era de la Inteligencia Artificial

Subjetividad e identidad docente en la era de la Inteligencia Artificial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol24-Issue2-fulltext-3453

Palabras clave:

gubernamentalidad algorítmica, IA, identidad docente , inteligencia artificial, subjetividad

Resumen

El avance de la Inteligencia Artificial (IA), la datificación y el uso de plataformas digitales ha generado transformaciones significativas en el ámbito educativo. Estas pueden afectar la configuración de la subjetividad docente en el marco de la gubernamentalidad algorítmica, no solo por su potencial estandarizador u homogeneizante, sino porque, como toda tecnología, inciden de múltiples maneras en los procesos educativos. Este trabajo, desde un enfoque crítico y fundamentado en la biopolítica y la psicopolítica, analiza el impacto de la IA en la subjetividad y la identidad docente, con la finalidad de explorar sus posibles efectos en el devenir educativo. Se realizaron entrevistas a 18 estudiantes universitarias de la Facultad de Educación de una universidad pública de Barcelona, indagando sobre sus experiencias y expectativas de la IA en los procesos de aprendizaje. Mediante un análisis de contenido, se identificaron los principales discursos que revelan cómo la IA no solo opera como una herramienta pedagógica, sino también como un dispositivo de control que redefine las prácticas educativas y reconfigura las relaciones de poder en el ámbito educativo. Finalmente, se reflexiona sobre posibles estrategias de resistencia y reconfiguración de la identidad docente en un escenario mediado por tecnologías inteligentes.

Biografía del autor/a

Tabata Contreras-Villalobos, Universitat de Barcelona

Tabata Contreras-Villalobos

Investigadora Postdoctoral Juan de la Cierva

Departamento de Didáctica y Organización Educativa

Universidad de Barcelona

tabata.contreras@ub.edu

ORCID: : http://orcid.org/0000-0002-6579-9269

Gustavo Herrera-Urizar, Universitat de Barcelona

Gustavo Herrera-Urízar

Investigador Postdoctoral Juan de la Cierva

Departamento de Didáctica y Organización Educativa

Universidad de Barcelona

gustavo.herrera@ub.edu

ORCID: http://orcid.org/0000-0003-3546-8976

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Publicado

15-07-2025

Cómo citar

Contreras-Villalobos, T., & Herrera-Urizar, G. (2025). Subjetividad e identidad docente en la era de la Inteligencia Artificial . Psicoperspectivas, 24(2). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol24-Issue2-fulltext-3453
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