Validez y equidad en la medición escolar: El caso de SIMCE

Validez y equidad en la medición escolar: El caso de SIMCE

Authors

  • María Teresa Flórez Petour Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol14-Issue3-fulltext-618

Keywords:

equidad, evaluación, validez, SIMCE, pruebas estandarizadas

Abstract

Chile lleva más de dos décadas evaluando la calidad de la educación a través de un sistema nacional censal llamado SIMCE. Sin embargo, hay una escacez de estudios que se refieren a este sistema de evaluación desde un concepto actualizado de validez. El objetivo de este estudio fue analizar críticamente la validez del SIMCE, considerando el concepto unitario de validez, el enfoque basado en el argumento y la consideración de todo el proceso relacionado en el sistema de evaluación, la inclusión de interpretaciones de todos los interesados que están involucrados en el proceso y amenazas de validez. Se realizaron entrevistas a los principales interesados y se analizaron documentos oficiales del SIMCE. Se realizó un análisis de tipo iterativo, sobre la base de la teoría considerada, concentrándose en la equidad de los sistemas de evaluación como se entiende en estándares internacionales. Entre los principales resultados se encuentra que el SIMCE no cumple aquellos propósitos relacionados con una mayor equidad del sistema educativo; genera consecuencias negativas que podrían perjudicar a los estudiantes con más dificultades y de sectores más vulnerables; y no considera en su construcción la diversidad de estudiantes que deben responder las pruebas.

Author Biography

María Teresa Flórez Petour, Universidad de Chile

Profesora Asistente Departamento Estudios Pedagógicos, Universidad de Chile.

DPhil in Education, Universidad de Oxford.

Research Associate, Oxford University Centre for Educational Assessment (OUCEA).

Published

2015-10-14

How to Cite

Flórez Petour, M. T. (2015). Validez y equidad en la medición escolar: El caso de SIMCE. Psicoperspectivas, 14(3), 31-44. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol14-Issue3-fulltext-618
Loading...