Indicadores de Desarrollo Personal y Social: La ilusión de la evaluación integral de la calidad

Indicadores de Desarrollo Personal y Social: La ilusión de la evaluación integral de la calidad

Autores/as

  • Gonzalo Oyarzún Vargas Universidad Finis Terrae y Universidad Alberto Hurtado
  • Alejandra Falabella Ambrosio Universidad Alberto Hurtado

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol21-Issue1-fulltext-2194

Palabras clave:

calidad de la educación, evaluación escolar, evaluación integral, rendición de cuentas, Indicadores de Desarrollo Personal y Social.

Resumen

Tras décadas de instauración progresiva de evaluaciones estandarizadas en el sistema escolar, el debate se ha polarizado por los cuestionamientos a sus efectos colaterales y efectividad para medir la "calidad educativa". Como respuesta, en el último tiempo, se erigió un intento por construir evaluaciones que aporten a una visión integral de la calidad. En Chile, uno de los instrumentos claves para cumplir dicho anhelo es la medición de los "Indicadores de Desarrollo Personal y Social" (denominados por ley como "Otros Indicadores de Calidad Educativa"); sin embargo, existe escaso conocimiento respecto a esta evaluación anual. Este artículo indaga en la gestación y construcción de esta medición y analiza críticamente sus resultados y aporte para evaluar integralmente la calidad educativa. Con este propósito, se examinaron informes y documentos (163) legislativos, gubernamentales, de organismos internacionales y de prensa. El artículo devela las inconsistencias técnico-políticas de estos indicadores y problematiza sus limitaciones para conseguir una "evaluación integral" dentro de un modelo de rendición de cuentas con altas consecuencias.

Biografía del autor/a

Gonzalo Oyarzún Vargas, Universidad Finis Terrae y Universidad Alberto Hurtado

Académico, Programa de Idiomas, Universidad Finis Terrae.Docente, Pedagogía en Inglés, Universidad Alberto Hurtado.

Alejandra Falabella Ambrosio, Universidad Alberto Hurtado

Académica, Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado.

Publicado

17-12-2021

Cómo citar

Oyarzún Vargas, G., & Falabella Ambrosio, A. (2021). Indicadores de Desarrollo Personal y Social: La ilusión de la evaluación integral de la calidad. Psicoperspectivas, 21(1). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol21-Issue1-fulltext-2194

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...