Indicadores de Desarrollo Personal y Social: La ilusión de la evaluación integral de la calidad
DOI:
https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol21-Issue1-fulltext-2194Palabras clave:
calidad de la educación, evaluación escolar, evaluación integral, rendición de cuentas, Indicadores de Desarrollo Personal y Social.Resumen
Tras décadas de instauración progresiva de evaluaciones estandarizadas en el sistema escolar, el debate se ha polarizado por los cuestionamientos a sus efectos colaterales y efectividad para medir la "calidad educativa". Como respuesta, en el último tiempo, se erigió un intento por construir evaluaciones que aporten a una visión integral de la calidad. En Chile, uno de los instrumentos claves para cumplir dicho anhelo es la medición de los "Indicadores de Desarrollo Personal y Social" (denominados por ley como "Otros Indicadores de Calidad Educativa"); sin embargo, existe escaso conocimiento respecto a esta evaluación anual. Este artículo indaga en la gestación y construcción de esta medición y analiza críticamente sus resultados y aporte para evaluar integralmente la calidad educativa. Con este propósito, se examinaron informes y documentos (163) legislativos, gubernamentales, de organismos internacionales y de prensa. El artículo devela las inconsistencias técnico-políticas de estos indicadores y problematiza sus limitaciones para conseguir una "evaluación integral" dentro de un modelo de rendición de cuentas con altas consecuencias.Descargas
Publicado
17-12-2021
Cómo citar
Oyarzún Vargas, G., & Falabella Ambrosio, A. (2021). Indicadores de Desarrollo Personal y Social: La ilusión de la evaluación integral de la calidad. Psicoperspectivas, 21(1). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol21-Issue1-fulltext-2194
Número
Sección
Artículos de Investigación