Subjetividad, lógica de consumo y narrativa de si en adolescentes

Subjetividad, lógica de consumo y narrativa de si en adolescentes

Autores/as

  • Raquel Andrade de Souza Ew Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul
  • Adolfo Pizzinato Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul
  • Kátia Bones Rocha Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol15-Issue1-fulltext-707

Palabras clave:

adolescencia, consumo, narrativas, identificación, subjetividad

Resumen

Este estudio se incluye en el campo de la Psicología Social con perspectiva histórico-cultural y su objetivo fue investigar cómo los adolescentes organizan sus narrativas del yo y construyen sus relaciones con la lógica de consumo, presentes en el proceso de subjetivación. Se trata de un estudio cualitativo con seis estudiantes del tercer año deescuela enseñanza secundaria. Las entrevistas fueron analizadas a partir del análisis del discurso. Las narraciones fueron configuradas como: 1) “entrada para el mundo real” (opciones, estabilidad y trabajo), 2) identificación con los personajes de los medios y referencias de modos de ser de su cotidiano, entrelazados a formas idealizadas porlos participantes; 3) visión del consumo (significado, propósito y factor de modulación). En el estudio, el consumo se presenta como marcador social clave y habilitador de posibilidades existenciales, dando significado para a sus acciones presentes y planes a futuro. El consumo es visto por los participantes con un propósito de inclusión y con características de compulsión, y la alteridad aparece como una manera de modular y ayudar en el proceso de lasprácticas del consumo.

Biografía del autor/a

Adolfo Pizzinato, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul

 

Kátia Bones Rocha, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul

 

Descargas

Publicado

21-01-2016

Cómo citar

Ew, R. A. de S., Pizzinato, A., & Rocha, K. B. (2016). Subjetividad, lógica de consumo y narrativa de si en adolescentes. Psicoperspectivas, 15(1), 91-101. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol15-Issue1-fulltext-707

Número

Sección

Artículos de Investigación - ST
Loading...