Delimitación del tema de investigación ‘suicidio en la escuela’ desde un razonamiento crítico y transformador

Delimitación del tema de investigación ‘suicidio en la escuela’ desde un razonamiento crítico y transformador

Autores/as

  • Gabriel Guajardo Soto Universidad Diego Portales / Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Chile)
  • María Isabel Toledo Universidad Diego Portales
  • José Lledó Muñoz Universidad Diego Portales
  • Carolina Parra Chiang Universidad Diego Portales

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol16-Issue2-fulltext-1067

Palabras clave:

bullying, escuela, estudiantes, metodología, suicidio

Resumen

El tema del suicidio en la escuela emerge en el trabajo de terreno como una de tantas violencias que vivencian miembros de la comunidad escolar. Sin embargo, se trata de una proposición contra-intuitiva para la teoría educativa y los estudios de violencia escolar. Para delimitarlo con fines de investigación social, se propone un dispositivo metodológico específico de carácter documental de cuatro etapas: planificación de la búsqueda bibliográfica en bases de datos, recolección de información bibliográfica, construcción de mapas conceptuales y análisis cualitativo de mapas conceptuales. Los resultados se presentan en tres niveles: proposición ‘suicidio en la escuela’, desde el punto de vista de su función de representación de hechos posibles; la combinación de palabras claves ‘suicidio + escuela’; y combinación de palabras claves ‘bullying + suicidio + escuela’. Estos niveles permiten la discusión de las consecuencias de una delimitación mecánica del tema de investigación. Finalmente, se presenta una lectura analítica de los mapas conceptuales y se expone una delimitación alterna de la temática de suicidio en la escuela.

Descargas

Publicado

13-07-2017

Cómo citar

Guajardo Soto, G., Toledo, M. I., Lledó Muñoz, J., & Parra Chiang, C. (2017). Delimitación del tema de investigación ‘suicidio en la escuela’ desde un razonamiento crítico y transformador. Psicoperspectivas, 16(2), 138-155. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol16-Issue2-fulltext-1067
Loading...