Abordando las crisis con Aprendizaje Servicio: Viralicemos el cuidado ante el desgaste por COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol22-Issue1-fulltext-2845Palavras-chave:
Aprendizaje Servicio, COVID-19, desgaste, cuidado, psicología comunitaria.Resumo
Se presenta una intervención pedagógica de Aprendizaje Servicio universitario realizada durante la primera ola de la crisis sanitaria por COVID-19, en el curso "Desgaste y cuidado en intervención social" de la formación profesional en psicología comunitaria de una universidad chilena. A partir de diversos insumos teóricos y empíricos, así como de los requerimientos de tres socios comunitarios, se reconoció la necesidad de abordar la salud mental y el desgaste en la docencia online, el teletrabajo y los encuentros interpersonales virtuales, realizándose cuatro infografías que tuvieron como objetivos promover una mirada integral y crítica del desgaste, y favorecer el cuidado en dichos espacios durante períodos de confinamiento. Se describe el proceso de elaboración y los contenidos de las infografías, las estrategias de divulgación, y la evaluación de la intervención. Como conclusiones, se reflexiona sobre la posibilidad de realizar Aprendizaje Servicio en contextos de crisis y sobre su contribución para abordarlas, así como sobre la importancia de favorecer el aprendizaje integral de los/as estudiantes, destacándose aportes de la psicología comunitaria.Downloads
Publicado
2023-03-14
Como Citar
Rosati, A., Daher, M., Del Río, A., González, P., & Palma, G. (2023). Abordando las crisis con Aprendizaje Servicio: Viralicemos el cuidado ante el desgaste por COVID-19. Psicoperspectivas, 22(1). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol22-Issue1-fulltext-2845
Edição
Seção
Sistematização da intervenção
Licença
O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).
O artigo sera publicado sob Licença Creative Commons 4.0 Internacional 4.0 Internacional.