Intervención psicosocial en primera persona: inventiva cotidiana en una residencia de protección de niños y niñas en Chile
DOI:
https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol24-Issue3-fulltext-3422Palabras clave:
Chile, cuidados alternativos, diario de campo profesional, infanciaResumen
El Poder Judicial chileno registra, para el periodo 2020-2024 y en la mayoría de las regiones del país, un aumento de la dictaminación de medidas de protección para niños, niñas y adolescentes. Este artículo presenta resultados parciales de un estudio que analiza la situación de niños y niñas incluidos en el sistema de cuidado alternativo en Chile, desde la perspectiva de una persona trabajadora de una residencia, a partir de su experiencia registrada en un diario de campo. Los tópicos del registro dan cuenta de preocupaciones relativas a la situación compleja que afecta a algunas niñas y niños de la residencia. Los resultados ilustran el despliegue cotidiano de la intervención y describen los recursos existentes en el propio equipo y aluden a la desatención de aspectos estructurales y déficits de la política de infancia, no cubiertos por las políticas subsidiarias. Ante el aumento explosivo de la población migrante, acompañado de la ausencia de una política migratoria con un enfoque de derechos y ciclo vital, este trabajo evidencia la diversidad de problemas que afectan el bienestar de niños y niñas, y cronifican aspectos relacionadas con la pobreza, acceso a la educación, y a la salud entre otros.
Citas
Abélès, M., & Badaró, M. (2015). Los encantos del poder. Desafíos de la antropología política. Siglo Veintiuno Editores.
Alaszewski, A. (2006). Using diaries for social research. Sage. https://doi.org/10.4135/9780857020215
Banister, P., Burman, E., Parker, I., Taylor, M., & Tindall, C. (2004). Métodos cualitativos para la psicología. Una guía para la investigación. Universidad de Guadalajara.
Barna, A. (2015). Desentrañar sucesos, evaluar sujetos y producir verdades para ‘restituir derechos de niños’: un abordaje desde las prácticas cotidianas de intervención en un dispositivo estatal de protección de la niñez del conurbano bonaerense. Runa, 36(1), 73-89. https://www.scielo.org.ar/pdf/runa/v36n1/v36n1a04.pdf
Barna, A. (2014). “No hay como la palabra escrita para defender lo que uno hace”: Usos de la producción documental en la gestión cotidiana de la niñez en el municipio de La Matanza. Intersecciones en Antropología, 15, 153-165. https://www.scielo.org.ar/pdf/iant/v15n1/v15n1a11.pdf
Bedregal, P., Cillero, M., González, F., Hojman, A., Irarrázaval, I., Morales, C., Muñoz, C., Salinas, C., Cáceres, I., Bilbeny B., & Cruz, F. (2025). El cuidado alternativo de la infancia vulnerada: una revisión urgente. https://politicaspublicas.uc.cl/publicacion/el-cuidado-alternativo-de-la-infancia-vulnerada-una-revision-urgente/
Bolger, N., Davis, A., & Rafaeli, E. (2003). Diary methods: Capturing life as it is lived. Annual Review of Psychology, 54, 579-616. http://doi.org/10.1146/annurev.psych.54.101601.145030
Castillo, P., González, A., & Cortes, R. (2021). Representaciones de infancia en el Chile dictatorial (1973-1980): articulaciones con la política neoliberal y la mercantilización de las instituciones de cuidado. Espacio, Tiempo y Educación, 8(1), 147-169. http://dx.doi.org/10.14516/ete.366
Defensoría de la Niñez (2025). Modelo de provisión de centros de cuidado alternativo residencial: hacia un enfoque de derechos humanos de la niñez. https://bit.ly/3Ek0v5g
Defensoría de la Niñez (2024). Informe Anual 2024. Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes que viven en Chile. https://www.defensorianinez.cl/informe-anual-2024/wp- content/uploads/2024/11/IA2024_2A_PARTE_Derechos.pdf
Delgado, M. (2001). La infancia abandonada en Chile. 1770-1930. Revista de Historia Social y de las Mentalidades, 5(1). https://doi.org/10.35588/vksm9462
De Certeau, M. (2000). La invención de lo cotidiano. Artes de hacer. Universidad Iberoamericana.
Edwards, R., Gillies, V., & Horsley, N. (2015). Brain science and early years policy: Hopeful ethos or “cruel optimism”? Critical Social Policy, 35(2), 167-187. https://doi.org/hgdv
Elliott, H. (1997). The use of diaries in sociological research on health experience. Sociological Research Online, 2(2). https://doi.org/10.5153/sro.38
Frasco-Zuker, L. (2016). Investigación etnográfica sobre experiencias de trabajo infantil en el noreste argentino. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2), 1205-1216, http://dx.doi.org/10.11600/1692715x.14222070216
García-Quiroga, M., & Urbina, C. (2021). “Ella es mi favorita”: perspectivas infantiles sobre el buen cuidado en residencias. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 19(3), 1-24. https://dx.doi.org/10.11600/rlcsnj.19.3.4179
Geertz, C. (2003). La interpretación de las culturas. Gedisa.
Government of South Australia. Department of Child Protection (2024). Residential care: Observation logbook recording and records management Procedure Version 3.0 September 2024. https://www.childprotection.sa.gov.au/research-and-publications/freedom-information/policy- documents/linked/res-care-observation-logbook-recording-records-management-procedure.pdf
Guber, R. (2011). La etnografía: método, campo y reflexividad. Siglo Veintiuno Editores.
Jara, D. (2017). El Diario de Francisca: Representaciones infantiles sobre la violencia política en la vida cotidiana durante los 70. Castalia, 29, 16-26. https://doi.org/10.25074/07198051.5.683
Marchant, M. (2014). Vínculo y memoria: acompañamiento terapéutico con niños internados. Editorial Cuarto Propio.
Morales, M. (2017). Protección de la infancia y sufrimiento institucional: un ejemplo de banalización de la injusticia social. En H. Foladori, H., & P. Guerrero, P. (Eds.), Malestar en el trabajo: desarrollo e intervención (pp. 177-189). LOM.
Muzzopappa, E. (2022). Orden de archivo: Secreto e inteligencia militar en democracia. Ánfora, 29(53), 164-188. https://doi.org/10.30854/anf.v29.n53.2022.789
Linare, C. (2024). Documentar la experiencia: el cuaderno de bitácora y las narraciones pedagógicas. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.6601/pm.6601.pdf
Londoño, O. (2012). La etnografía desde las narrativas digitales. Itinerario Educativo, 26(59), 143-166. https://doi.org/10.21500/01212753.1465
Llobet, V. (2010). ¿Fábricas de niños? Las instituciones en la era de los derechos de la infancia. Ediciones Novedades Educativas.
Olivares-Espinoza, B., & Morales-Retamal, C. (2022). Análisis crítico de las intervenciones de acogimiento residencial en Chile. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(2), 1-27. https://dx.doi.org/10.11600/rlcsnj.20.2.5070
Pavez-Mena, J. (2021). Tensiones y adecuaciones de los trabajadores en el marco de la ejecución de la política social chilena. Quaderns de Psicologia, 23(2). https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1610
Pavez-Soto, I., Galaz Valderrama, C., Poblete-Godoy, D., Acuña, V., & Sepúlveda, N. (2020). Horizontes de la intervención social con infancia migrante en Chile. Rumbos TS, 23, 9-40. https://doi.org/10.51188/rrts.num23.403
Pinochet, N. (2017). El SENAME: Crónica de una crisis Una mirada psicoanalítica sobre el sujeto de Derecho y la institución de protección de la infancia. Castalia, 28(4), 54-68. https://doi.org/10.25074/07198051.4.596
Policía de Investigaciones [de Chile]. (2018). Informe. Análisis del funcionamiento residencial en centros dependientes del Servicio Nacional de Menores. https://ciperchile.cl/wp-content/uploads/informe- emilfork4.pdf
Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar, & UNICEF. (RELAF & UNICEF, 2015). Acogimiento familiar: Guía de estándares para las prácticas. https://www.relaf.org/biblioteca/Acogimiento_Familiar.pdf
Rojas, J. (2010). Historia de la infancia en el Chile republicano 1810-2010. JUNJI.
Rojo, A. (1997). Los documentos personales en la investigación sociológica: historias de vida, relatos, biografías, autobiografías. Su diferenciación y pertinencia. Revista General de Información y Documentación, 7(2), 385-395. https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/RGID9797220385A/10952
Sellenet, C. (2008). Coopération, coéducation entre parents et professionnels de la protection de l'enfance. Vie sociale, 2(2), 15-30. https://doi.org/10.3917/vsoc.082.0015
Servicio Nacional de Menores (2011). Bases Técnicas Línea de Acción Centros Residenciales Modalidad Residencias de Protección Para Lactantes y Pre-escolares. https://www.sename.cl/wsename/otros/proteccion/Residencias%20proteccion%20Lactantes%20y%2 0Preescolares.pdf
Thomas, W., & Znaniecki, F. (1958). The Polish peasant in Europe and America. Dover Publications.
Zelmanovich, P., & Minnicelli, M. (2012). Instituciones de infancia y prácticas profesionales: entre figuras de segregación y dispositivos de inscripción simbólica. Propuesta Educativa, 21(37), 39-50. https://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2019/12/dossier_zelmanovich.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Bárbara Olivares, Gisela Krumpoeck Aigner (Autor)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los artículos serán publicados bajo licencia Creative Commons 4.0 Internacional. Los autores retienen todos sus derechos.