Equidad y capital humano avanzado: Análisis sobre las políticas de formación de doctorado en Chile

Equidad y capital humano avanzado: Análisis sobre las políticas de formación de doctorado en Chile

Autores/as

  • Roxana Chiappa University of Washington
  • Ana Luisa Muñoz García Universidad Andrés Bello

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol14-Issue3-fulltext-621

Palabras clave:

equidad, educación de doctorado, políticas publicas de formación de postgrado

Resumen

Criterios de productividad científica y crecimiento económico han sido largamente usados para evaluar el efecto de las políticas de formación de doctorado. Desde una perspectiva distinta, analizamos la expansión de las becas de doctorado en Chile desde una noción de equidad con justicia social. En la última década, Chile ha invertido la mayor cantidad de recursos en formación de postgrado. Tras realizar un estudio de caso con énfasis en el componente cualitativo, los resultados muestran que el paradigma de la economía del conocimiento domina la racionalidad del proceso de expansión de las becas de doctorado en Chile, mientras que la equidad no se define ni se menciona a excepción de una iniciativa puntual y algunos criterios aislados.    

Biografía del autor/a

Roxana Chiappa, University of Washington

Roxana es estudiante de Doctorado en Educación Superior en la Universidad de Washington. Sus líneas de investigación se centran en las políticas y sistemas de producción de conocimiento científico, educación de postgrado e internacionalización de la educación superior. Actualmente trabaja como ayudante de investigación en la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Washington y en el Centro de Innovación e Investigación de Postgrado (CIRGE) en la misma casa de estudios.

Ana Luisa Muñoz García, Universidad Andrés Bello

educación y pobreza, y movilidad académica e internacionalizació

Descargas

Publicado

13-10-2015

Cómo citar

Chiappa, R., & Muñoz García, A. L. (2015). Equidad y capital humano avanzado: Análisis sobre las políticas de formación de doctorado en Chile. Psicoperspectivas, 14(3), 17-30. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol14-Issue3-fulltext-621

Número

Sección

Artículos de Investigación - ST
Loading...