Educación rural ante conflictos ambientales en el extremo norte chileno: tensiones institucionales y demandas territoriales
DOI:
https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol24-Issue3-fulltext-3479Palabras clave:
educación rural, conflictos socioambientales, territorio, extremo norte de ChileResumen
Los conflictos por la tierra, el agua y los recursos naturales en la zona norte tienen su génesis en la existencia de dos modelos de producción muy diferentes: el de las comunidades indígenas, relacionado al desarrollo de actividades agrícolas, ganaderas y rituales; y el modelo económico imperante a escala nacional, vinculado principalmente con la extracción minera. Teniendo estos antecedentes en mente, surge la pregunta por el rol de la educación rural en este contexto, así como las relaciones que construye con la comunidad. Es por ello que mediante un estudio cualitativo a través de entrevistas semi-estructuradas y caminadas, junto a observaciones y notas de campo en una escuela rural de la Región de Arica y Parinacota y otra en la Región de Tarapacá, se busca responder a dicha interrogante. Los resultados de la investigación indican que las escuelas rurales están desconectadas de las problemáticas ambientales locales, debido a una estructura de gestión administrativa centralizada y estandarizada. Esto provoca una falta de vinculación con el entorno y sus crisis socioambientales. Además, el contexto de estas escuelas hace que sus esfuerzos se concentren en las necesidades inmediatas de estudiantes en situación de alta vulnerabilidad, relegando las cuestiones socioambientales a un segundo plano.
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