Cuerpos en rendimiento: tecnologías, autoseguimiento y conciliación trabajo-familia en mujeres académicas de alto desempeño

Cuerpos en rendimiento: tecnologías, autoseguimiento y conciliación trabajo-familia en mujeres académicas de alto desempeño

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol24-Issue2-fulltext-3450

Palabras clave:

academia, cuidados, género, neoliberalismo, tecnologías digitales

Resumen

La creciente incorporación de tecnologías inteligentes en la vida profesional ha transformado la forma en que se concilian trabajo, familia y rendimiento, especialmente entre mujeres académicas de alto desempeño. Este artículo examina el uso de tecnologías portátiles en este segmento, analizando su impacto en la experiencia cotidiana, de productividad y equilibrio trabajo-familia, para examinar las tensiones que aparecen con relación al uso de tecnologías portátiles para gestionar la conciliación trabajo-familia, a partir de la experiencia encarnada de mujeres académicas de alto desempeño. Desde un enfoque de los estudios críticos de la tecnología, se problematiza cómo estas herramientas, lejos de ser neutras, refuerzan normas corporales, afectivas y de género. A través de un análisis a 40 entrevistas a académicas científicas, se argumenta que el self-tracking puede actuar como tecnología de control y autoexigencia, aunque también habilita formas de reapropiación y resistencia. El artículo propone el uso crítico de las tecnologías para mirar la conciliación no como un problema individual, sino como una tensión estructural que exige transformaciones institucionales y culturales.

Biografía del autor/a

Carla Fardella Cisternas, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Universidad Andres Bello

Es Máster y Doctora en Psicología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona. Investigadora titular de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello. Ha desarrollado investigaciones en el campo de los estudios sociales del trabajo, la educación superior y la transformación de los modelos productivos. Fardella ha publicado trabajos sobre la transformación del Estado y su impacto en docentes y los trabajadores del conocimiento: docentes, académicos e investigadores. Ha participado en diferentes proyectos de investigación individual y asociativa.

Nicolás Schöngut-Grollmus, Universidad de las Américas

Psicólogo social y profesor asociado de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad de Las Américas, Chile. El Dr. Schöngut trabaja en la intersección entre la salud, la tecnología y la sociedad desde una perspectiva interdisciplinaria. Su investigación se centra en el estudio social de las tecnologías sanitarias, las enfermedades raras y la toma de decisiones en materia de atención médica, basándose en enfoques de la psicología social, los estudios de ciencia y tecnología (STS) y la investigación crítica en materia de salud. Me interesa especialmente cómo las tecnologías, como los dispositivos portátiles y las pruebas genéticas, remodelan las relaciones asistenciales, la autonomía de los pacientes y la producción de conocimiento médico. Mi investigación actual incluye un proyecto financiado por FONDECYT (2025-2028) que examina las dimensiones sociales, tecnológicas y sanitarias de los dispositivos portátiles en Chile. Este trabajo explora cómo los dispositivos portátiles median en las prácticas de autocontrol, vigilancia y autonomía en la gestión diaria de la salud. También dirijo estudios cualitativos sobre enfermedades raras, investigando cómo los pacientes y los profesionales de la salud se enfrentan a la incertidumbre y a los sistemas sanitarios fragmentados en contextos que carecen de protocolos estandarizados.

Citas

Aguado, J. M. (2020). Mediaciones ubicuas: ecosistema móvil, gestión de identidad y nuevo espacio público. Gedisa, Editorial, S.A.

Albaroudi, E., Mansouri, T., & Alameer, A. (2024). A comprehensive review of AI techniques for addressing algorithmic bias in job hiring. AI, 5(1), 383–404. https://doi.org/10.3390/ai5010019

Alvesson, M., Paulsen, R., & Gabriel, Y. (2017). Return to meaning: A social science with something to say (First edition). Oxford University Press.

Anthony, C. (2021). When knowledge work and analytical technologies collide: The practices and consequences of black boxing algorithmic technologies. Administrative Science Quarterly, 66(4), 1173–1212. https://doi.org/10.1177/00018392211016755

Asiah Md. Shahid, S., Amdan, S., Alwi, A., Syazreena, F., & Norlia Hassan, C. (2016). Social support, negative affectivity, and work personal life balance of academics. International Journal of Social Science and Humanity, 6(7), 500–504. https://doi.org/10.7763/IJSSH.2016.V6.699

Batthyány, K., Katzkowicz, S., & Scavino Solari, S. (2022). Género y teletrabajo: El caso de las trabajadoras del programa Uruguay Crece Contigo. Psicoperspectivas, 21(3). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol21-Issue3-fulltext-2600

Blackmore, J. (2024). Globalisation and education policy issues: Gender inequality and education—Changing local/global relations in a ‘post colonial’ world and the implications for feminist research. In J. Zajda (Ed.), Fourth International Handbook of Globalisation, Education and Policy Research (pp. 417–434). Springer Nature Switzerland. https://doi.org/10.1007/978-3-031-67667-3_23

Cech, E. A., & Blair-Loy, M. (2014). Consequences of flexibility stigma among academic scientists and engineers. Work and Occupations, 41(1), 86–110. https://doi.org/10.1177/0730888413515497

Cech, E. A., & Blair-Loy, M. (2019). The changing career trajectories of new parents in STEM. Proceedings of the National Academy of Sciences, 116(10), 4182–4187. https://doi.org/10.1073/pnas.1810862116

Chaudhuri, S., Arora, R., & Roy, P. (2020). Work–Life balance policies and organisational outcomes – a review of literature from the Indian context. Industrial and Commercial Training, 52(3), 155–170. https://doi.org/10.1108/ICT-01-2019-0003

Chung, H., & Van Der Lippe, T. (2020). Flexible Working, Work–Life Balance, and Gender Equality: Introduction. Social Indicators Research, 151(2), 365–381. https://doi.org/10.1007/s11205-018-2025-x

Davies, J. (2022). Sedados: Cómo el Capitalismo Moderno Creó la Crisis de Salud Mental. Capitán Swing Libros.

De Klerk, M., Nel, J. A., & Koekemoer, E. (2012). Positive Side of the Work-Family Interface: A Theoretical Review. Journal of Psychology in Africa, 22(4), 683–690. https://doi.org/10.1080/14330237.2012.10820588

Del Busso, L., Brottveit, G., Torp Løkkeberg, S., & Gluppe, G. (2022). Women’s embodied experiences of using wearable digital self-tracking health technology: A review of the qualitative research literature. Health Care for Women International, 43(12), 1355–1379. https://doi.org/10.1080/07399332.2021.1884682

Deng, H., Lu, Y., Fan, D., Liu, W., & Xia, Y. (2024). The Power of Precision: How Algorithmic Monitoring and Performance Management Enhances Employee Workplace Well‐Being. New Technology, Work and Employment, ntwe.12328. https://doi.org/10.1111/ntwe.12328

Dén‐Nagy, I. (2014). A double‐edged sword?: A critical evaluation of the mobile phone in creating work–life balance. New Technology, Work and Employment, 29(2), 193–211. https://doi.org/10.1111/ntwe.12031

Denzin, N. K. (2001). The reflexive interview and a performative social science. Qualitative Research, 1(1), 23–46. https://doi.org/10.1177/146879410100100102

Dolezal, L., & Oikkonen, V. (2021). Introduction: Self-Tracking, Embodied Differences, and Intersectionality. Catalyst: Feminism, Theory, Technoscience, 7(1). https://doi.org/10.28968/cftt.v7i1.35273

Duan, S. X., Deng, H., & Wibowo, S. (2024). Technology Affordances for Enhancing Job Performance in Digital Work. Journal of Computer Information Systems, 64(2), 232–244. https://doi.org/10.1080/08874417.2023.2188497

Figueredo, J.-M., García-Ael, C., Gragnano, A., & Topa, G. (2020). Well-Being at Work after Return to Work (RTW): A Systematic Review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(20), 7490. https://doi.org/10.3390/ijerph17207490

Filippi, S., Yerkes, M., Bal, M., Hummel, B., & De Wit, J. (2024). (Un)deserving of work-life balance? A cross-country investigation of people’s attitudes towards work-life balance arrangements for parents and childfree employees. Community, Work & Family, 27(1), 116–134. https://doi.org/10.1080/13668803.2022.2099247

Flick, U. (2014). The SAGE Handbook of Qualitative Data Analysis. SAGE Publications Ltd. https://doi.org/10.4135/9781446282243

Foley, M., Cooper, R., Vromen, A., Lee, T., & Tapsell, A. (2024). ‘Everything now, all the time’: The connectivity paradox and gender equality in the legal profession. New Technology, Work and Employment, 39(3), 362–381. https://doi.org/10.1111/ntwe.12300

Franklin, G., Stephens, R., Piracha, M., Tiosano, S., Lehouillier, F., Koppel, R., & Elkin, P. (2024). The Sociodemographic Biases in Machine Learning Algorithms: A Biomedical Informatics Perspective. Life, 14(6), 652. https://doi.org/10.3390/life14060652

Gaio Santos, G., & Cabral‐Cardoso, C. (2008). Work‐family culture in academia: A gendered view of work‐family conflict and coping strategies. Gender in Management: An International Journal, 23(6), 442–457. https://doi.org/10.1108/17542410810897553

Gerdon, F., Bach, R. L., Kern, C., & Kreuter, F. (2022). Social impacts of algorithmic decision-making: A research agenda for the social sciences. Big Data & Society, 9(1), 20539517221089305. https://doi.org/10.1177/20539517221089305

Gibbs, G., Amo Martâin, T., & Blanco Castellano, M. del C. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Ediciones Morata, S.L.

Gill, R., & Orgad, S. (2015). The confidence cult(ure). Australian Feminist Studies, 30(86), 324–344. https://doi.org/10.1080/08164649.2016.1148001

Gonzalez Navarro, F., Selva Olid, C., & Sunyer Torrents, A. (2022). The influence of total compensation on job satisfaction. Universitas Psychologica, 20. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy20.itcj

Griva, A., Chandra Kruse, L., Hattinger, M., Högberg, K., Pappas, I. O., & Conboy, K. (2025). Making space for time: Strategies for the design of time‐aware hybrid work. Information Systems Journal, 35(2), 611–645. https://doi.org/10.1111/isj.12552

Guerra‐Arrau, R., & Stecher, A. (2025). Work and gendered dimensions of recognition in the retail sector in Chile: Analyzing the experience of female cashiers in large supermarkets. Gender, Work & Organization, 32(2), 820–842. https://doi.org/10.1111/gwao.13187

Hochschild, A. R. (1997). The time bind: When work becomes home and home becomes work (1st ed). Metropolitan Books.

Ivancheva, M., Lynch, K., & Keating, K. (2019). Precarity, gender and care in the neoliberal academy. Gender, Work & Organization, 26(4), 448–462. https://doi.org/10.1111/gwao.12350

Jenkins, K. (2020). Academic motherhood and fieldwork: Juggling time, emotions, and competing demands. Transactions of the Institute of British Geographers, 45(3), 693–704. https://doi.org/10.1111/tran.12376

Langford, P. H. (2010). Benchmarking work practices and outcomes in Australian universities using an employee survey. Journal of Higher Education Policy and Management, 32(1), 41–53. https://doi.org/10.1080/13600800903440543

López Álvarez, P. (2023). El cuerpo expuesto. Implicaciones políticas de los procedimientos de subjetivación del trabajo. Bajo Palabra, 33, 23–48. https://doi.org/10.15366/bp2023.33.001

Lupton, D. (2020). Wearable Devices: Sociotechnical Imaginaries and Agential Capacities. In I. Pedersen & A. Iliadis (Eds.), Embodied Computing (pp. 49–70). The MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/11564.003.0005

Mead, G., & Barbosa Neves, B. (2023). Contested delegation: Understanding critical public responses to algorithmic decision-making in the UK and Australia. The Sociological Review, 71(3), 601–623. https://doi.org/10.1177/00380261221105380

Pérez Orozco, A. (2019). Subversión feminista de la economía. Aportes para un debate sobre el conflicto capital-vida (4a edición). Traficantes de Sueños. https://traficantes.net/sites/default/files/pdfs/Subversi%C3%B3n%20feminista%20de%20la%20econom%C3%ADa_Traficantes%20de%20Sue%C3%B1os.pdf

Perlow, L. A. (1999). The Time Famine: Toward a Sociology of Work Time. Administrative Science Quarterly, 44(1), 57–81. https://doi.org/10.2307/2667031

Petrovskaya, I. A., & Demchenko, V. S. (2024). Algorithmic Management: An Empirical Study. Lomonosov Economics Journal, 58(6), 109–132. https://doi.org/10.55959/MSU0130-0105-6-58-6-7

Potter, J. (1998). Discursive Social Psychology: From Attitudes to Evaluative Practices. European Review of Social Psychology, 9(1), 233–266. https://doi.org/10.1080/14792779843000090

Prasopoulou, E., Pouloudi, A., & Panteli, N. (2006). Enacting new temporal boundaries: The role of mobile phones. European Journal of Information Systems, 15(3), 277–284. https://doi.org/10.1057/palgrave.ejis.3000617

Raghavan, M., Barocas, S., Kleinberg, J., & Levy, K. (2020). Mitigating bias in algorithmic hiring: Evaluating claims and practices. Proceedings of the 2020 Conference on Fairness, Accountability, and Transparency, 469–481. https://doi.org/10.1145/3351095.3372828

Rashmi, K., & Kataria, A. (2022). Work–life balance: A systematic literature review and bibliometric analysis. International Journal of Sociology and Social Policy, 42(11/12), 1028–1065. https://doi.org/10.1108/IJSSP-06-2021-0145

Sobral, T., Vieira Dos Santos, J., Giger, J.-C., & Teodósio, M. A. (2025). The Role of Management on Gender (in)Equality and Offensive Behaviors in Higher Education: Addressing Work-Life Balance Culture and Work-Family Conflict. European Education, 57(1), 29–44. https://doi.org/10.1080/10564934.2025.2479694

Suchman, L. (1994). Working relations of technology production and use. Computer Supported Cooperative Work, 2(1–2), 21–39. https://doi.org/10.1007/BF00749282

Towers, I., Duxbury, L., Higgins, C., & Thomas, J. (2006). Time thieves and space invaders: Technology, work and the organization. Journal of Organizational Change Management, 19(5), 593–618. https://doi.org/10.1108/09534810610686076

Wajcman, J. (2009). The Gender Politics of Technology. In R. Goodin & C. Tilly (Eds.), The Oxford Handbook of Contextual Political Analysis (pp. 707–721). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199270439.003.0038

Yeung, K. (2018). Algorithmic regulation: A critical interrogation. Regulation & Governance, 12(4), 505–523. https://doi.org/10.1111/rego.12158

Descargas

Publicado

15-07-2025

Cómo citar

Fardella Cisternas, C., & Schöngut-Grollmus, N. (2025). Cuerpos en rendimiento: tecnologías, autoseguimiento y conciliación trabajo-familia en mujeres académicas de alto desempeño. Psicoperspectivas, 24(2). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol24-Issue2-fulltext-3450
Loading...