TransBank POS machines and bill receipts: Socio-technical mediations in the normalization of tipping [Máquinas POS de TransBank y boletas: Mediaciones sociotécnicas en la normalización de las propinas]
DOI:
https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol18-Issue2-fulltext-1675Palabras clave:
marcado de dinero, mediación sociotécnica, propinas, sistemas de interacciónResumen
En Chile la propina se entiende como una recompensa económica que excede la cantidad establecida para pagar un servicio y generalmente se comunica durante el "servicio de mesa". Los pagos son facilitados por un sistema ofrecido por la compañía TransBank. Este sistema permite que seis millones de chilenos usen tarjetas de débito y crédito para pagar bienes y servicios. Este estudio ofrece una lectura de la mediación técnica de los sistemas de "propinas" (punto de venta). El marco del estudio se basa en una lectura de la sociología económica y los conceptos de los enfoques Actor-Red. La investigación se realizó utilizando un enfoque etnometododiológico-sistémico para las interacciones entre clientes y garzones/as, empleando métodos de observación participante y entrevistas semiestructuradas en restaurantes y cafés ubicados en Santiago de Chile. Los resultados muestran que las tecnologías de la información como el sistema POS de TransBank y las tecnologías manuales como las facturas deben entenderse como dispositivos que normalizan no sólo la entrega sino también la cantidad de la propina, según las dimensiones organizativas e interaccionales que contextualizan el fenómeno de las propinas.Publicado
09-07-2019
Cómo citar
Espinosa-Cristia, J. F., & Alarcón, J. I. (2019). TransBank POS machines and bill receipts: Socio-technical mediations in the normalization of tipping [Máquinas POS de TransBank y boletas: Mediaciones sociotécnicas en la normalización de las propinas]. Psicoperspectivas, 18(2). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol18-Issue2-fulltext-1675
Número
Sección
Artículos de Investigación