Aprendizajes y desafíos para la formación de líderes intermedios

Aprendizajes y desafíos para la formación de líderes intermedios

Autores/as

  • Simón Rodriguez Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Valeria Pinto
  • Sergio Galdames

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol9-Issue2-fulltext-123

Palabras clave:

Liderazgo, formación previa al cargo directivo, Formación en contexto laboral, agenda de aprendizaje profesional

Resumen

El propósito de este artículo es dar cuenta de los desafíos presentes en Chile para el desarrollo y formación de líderes intermedios en organizaciones educativas. Se consideraron los temas definidos en agendas de aprendizaje profesional, y las dificultades para su implementación, en un grupo de docentes participantes de un programa de formación de líderes. El artículo propone que estos programas de formación deben considerar a un equipo ejecutor con conocimiento experto en el tema y experiencia de trabajo en el contexto educativo; la relevancia de diseñar una metodología de aprendizaje para el desarrollo de habilidades de influencia a nivel individual y grupal; la importancia de una alta coordinación con sostenedores y directores de establecimientos; la formación con foco en  contexto laboral implica la emergencia explicita de tensiones organizacionales existentes en los establecimientos; y la necesidad de modificar condiciones institucionales que se encuentran mas allá de la escuela. Este trabajo se basa en una experiencia concreta de formación de líderes intermedios, abriendo la discusión de esta etapa en el desarrollo de liderazgo educativo.

Biografía del autor/a

Simón Rodriguez, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Coordinador Area liderazgo y gestión, Programa CRECe Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Descargas

Publicado

02-09-2010

Cómo citar

Rodriguez, S., Pinto, V., & Galdames, S. (2010). Aprendizajes y desafíos para la formación de líderes intermedios. Psicoperspectivas, 9(2), 136-157. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol9-Issue2-fulltext-123

Número

Sección

Artículos de Investigación - ST
Loading...