Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, Vol. 14, No. 3 (2015)

Doi: 10.5027/psicoperspectivas-Vol14-Issue3-fulltext-621
Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Equidad y capital humano avanzado: Análisis sobre las políticas de formación de doctorado en Chile

Roxana Chiappa, Ana Luisa Muñoz García

Resumen


Criterios de productividad científica y crecimiento económico han sido largamente usados para evaluar el efecto de las políticas de formación de doctorado. Desde una perspectiva distinta, analizamos la expansión de las becas de doctorado en Chile desde una noción de equidad con justicia social. En la última década, Chile ha invertido la mayor cantidad de recursos en formación de postgrado. Tras realizar un estudio de caso con énfasis en el componente cualitativo, los resultados muestran que el paradigma de la economía del conocimiento domina la racionalidad del proceso de expansión de las becas de doctorado en Chile, mientras que la equidad no se define ni se menciona a excepción de una iniciativa puntual y algunos criterios aislados.    


Texto completo: PDF