Procesos y construcciones: Un análisis de contenido de las metáforas en dos revistas de Psicología
DOI:
https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue2-fulltext-380Palavras-chave:
metáforas psicológicas, vocabulario disciplinar, focos metafóricos, metáforas, psicologíaResumo
Si bien existen investigaciones (Leary, 1990) sobre las principales metáforas que configuran el ámbito discursivo de la Psicología, resulta preciso actualizar constantemente el análisis de los trasfondos metafóricos de la disciplina, debido a la movilidad histórica de los tropos y de los horizontes de sentido que dan forma al léxico psicológico. Esta investigación pretende analizar los principales focos metafóricos del vocabulario de la Psicología contemporánea, tal y como aparecen en los artículos de investigación científica de dos revistas chilenas de la corriente principal. Se realizó un análisis cualitativo de contenidos de 104 artículos de dos revistas científicas de Psicología editadas en Chile. Los resultados permiten reconocer una particular dialéctica entre naturalización y psicologización del léxico disciplinar en ambas revistas.Publicado
2014-05-15
Como Citar
González de Requena, J. A. (2014). Procesos y construcciones: Un análisis de contenido de las metáforas en dos revistas de Psicología. Psicoperspectivas, 13(2), 174-185. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue2-fulltext-380
Edição
Seção
Artigos de Pesquisa
Licença
O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).
O artigo sera publicado sob Licença Creative Commons 4.0 Internacional 4.0 Internacional.