Memorias de la violencia política de activistas estudiantiles secundarios participantes de la revuelta del 2019
DOI:
https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol23-Issue3-fulltext-3280Palavras-chave:
Chile, dictadura, psicología social de la memoria, revuelta, violaciones a los derechos humanosResumo
La conmemoración de los 50 años del golpe de Estado de 1973 en Chile estuvo marcada por el impacto de las violaciones a los derechos humanos perpetradas durante la revuelta social iniciada el 18 de octubre de 2019. Esto ha llevado a considerar como un fracaso el compromiso con el "nunca más" y las garantías de no repetición. En este trabajo se analiza las memorias del pasado reciente y las relaciones establecidas entre la violencia política memorias dictadura y la violencia política del presente. Específicamente, memorias de personas que fueron estudiantes secundarios durante la revuelta y participaron activamente en ella, considerando que ellos han sido protagonistas relevantes de la historia reciente. Se realizaron tres entrevistas cualitativas que posteriormente fueron analizadas desde la perspectiva del análisis crítico del discurso. Los principales resultados fueron organizados en función de las conexiones de la violencia estatal hacia la revuelta con el pasado y con las continuidades y especificidades de la violencia política. Esto permite concluir que en las memorias de estas personas se ha instalado una continuidad de la violencia política de Estado, aunque resignificada desde sus propias experiencias activistas.Downloads
Publicado
2024-11-11
Como Citar
Fernández Droguett, R., Fernández Droguett, F., & Pavez Correa, F. (2024). Memorias de la violencia política de activistas estudiantiles secundarios participantes de la revuelta del 2019. Psicoperspectivas, 23(3). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol23-Issue3-fulltext-3280
Edição
Seção
Artigos de Pesquisa - ST
Licença
Copyright (c) 2024 Roberto Fernández Droguett, Francisca Fernández Droguett, Francisco Pavez Correa (Autor)

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).
O artigo sera publicado sob Licença Creative Commons 4.0 Internacional 4.0 Internacional.