Identidad y resistencia: Las reacciones de un colegio de elite chileno frente a un contexto de interpelación
DOI:
https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol22-Issue2-fulltext-2872Palavras-chave:
colegio de elite, Chile, campo educativo, elites chilenas, sistema educativo inclusivoResumo
El presente artículo muestra cómo un colegio de elite chileno responde al contexto de interpelación que ha emergido en los últimos años; interpelación en tanto espacios educativos altamente segregados y que reproducen a los grupos privilegiados. Para ello, se realizó un estudio etnográfico que contempló entrevistas, observaciones cotidianas y análisis de documentos institucionales. Teóricamente, la investigación se apoyó en la teoría de los campos de Pierre Bourdieu y en la teoría de la identidad de los establecimientos escolares de Draelants y Dumay (2011). Se observa que el colegio de elite no se percibe como un actor problemático en relación al diagnóstico que ha emergido desde la sociedad chilena, deslegitimando a su vez las demandas del movimiento estudiantil. Sus reacciones han girado en aumentar su clausura social, buscando consolidad su posición en el campo e imbricación con las familias de elite que integran esta comunidad.Downloads
Publicado
2023-07-07
Como Citar
Ilabaca Turri, T. (2023). Identidad y resistencia: Las reacciones de un colegio de elite chileno frente a un contexto de interpelación. Psicoperspectivas, 22(2). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol22-Issue2-fulltext-2872
Edição
Seção
Artigos de Pesquisa - ST
Licença
O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).
O artigo sera publicado sob Licença Creative Commons 4.0 Internacional 4.0 Internacional.