Prácticas ‘psi’ en el espacio escolar: Nuevas formas de subjetivación de las diferencias

Prácticas ‘psi’ en el espacio escolar: Nuevas formas de subjetivación de las diferencias

Autores

  • Marcela Verónica Apablaza Santis Universidad Austral de Chile

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol16-Issue3-fulltext-1063

Palavras-chave:

análisis político del discurso (APD), educación, gubernamentalidad, inclusión

Resumo

En un contexto educativo chileno marcado por principios neoliberales en su financiamiento y de accountability, esta investigación busca desamarrar las formas en las que se producen, gobiernan y gestionan las diferencias culturales y sociales en el espacio escolar a partir de la internalización de tecnologías ‘psi’. Desde el marco de gubernamentalidad y el análisis político del discurso, se analizan las políticas educativas de inclusión bajo tres componentes: marco jurídico, administrador-sostenedor y escuela. Problematizo la instalación de tecnologías ‘psi’ y los efectos que derivan de esta manera de pensar, diagnosticar e intervenir los contextos escolares ‘vulnerables’, bajo premisas de normalización de la conducta ‘abyecta/desviada’ en función de la normalidad y de lo sano/insano. Entre sus efectos, destaco los usos de las ciencias ‘psi’, articulada con discursos jurídico-penales, cuya función no sólo es intervenir para ‘reorientar’ estudiantes y sus familias, sino también para estudiar, evaluar y explorar sus conductas y comportamientos, logrando generar nuevas formas de subjetivación. Profundizo en prácticas de resistencia que elaboran estudiantes y familias mediante micropolíticas que ponen en tensión el proyecto educativo institucional de la escuela.

Biografia do Autor

Marcela Verónica Apablaza Santis, Universidad Austral de Chile

Académica de Instituto de Aparato Locomotor de Rehabilitación, Facultad de Medicina, Universidad Asutral de Chile.

Doctora y Magister en Ciencias de la Educación Pontificia Universidad Católica de Chile. Terapeuta Ocupacional y Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana, Universidad de Chile.

Publicado

2017-11-08

Como Citar

Apablaza Santis, M. V. (2017). Prácticas ‘psi’ en el espacio escolar: Nuevas formas de subjetivación de las diferencias. Psicoperspectivas, 16(3), 52-63. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol16-Issue3-fulltext-1063
Loading...