Ecoansiedad en estudiantes rurales del sur de Chile ante las crisis socioambientales y el cambio climático

Ecoansiedad en estudiantes rurales del sur de Chile ante las crisis socioambientales y el cambio climático

Autores/as

  • Tamara Hoffmann Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP); Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (Imhay); Universidad de Chile-Universidad Catolica de Chile https://orcid.org/0000-0002-1826-0877
  • Marta Silva Universidad Austral de Chile; Núcleo Milenio para mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (Imhay) https://orcid.org/0000-0002-8323-3314
  • Tammy L. Elwell University of California at Santa Barbara, Santa Barbara, United States; Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile https://orcid.org/0000-0003-4027-4690

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol24-Issue3-fulltext-3494

Palabras clave:

Cambio Climático, Ecoansiedad, crisis socioambiental, salud mental escolar

Resumen

El cambio climático y las crisis ecológicas globales presentan desafíos significativos, especialmente para las generaciones más jóvenes. Si bien la educación ambiental en los centros educativos busca fomentar la conciencia ecológica, a menudo ignora las dimensiones emocionales que afectan a sus estudiantes. La ecoansiedad, un conjunto de emociones derivadas de la percepción de las crisis ambientales es particularmente relevante entre estudiantes de contextos rurales de Chile que están insertos en el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE). Este estudio cualitativo, se realizó mediante talleres, técnicas proyectivas y seis grupos focales con estudiantes de séptimo y octavo básico. A través del análisis temático, se exploraron sus experiencias y emociones respecto al cambio climático y su impacto en la salud mental. Los resultados muestran que muchos de ellos y ellas expresan preocupación por el medio ambiente, con algunos experimentando ecoansiedad disfuncional, manifestada en síntomas físicos y emocionales. Se identificaron cuatro dimensiones de la ecoansiedad: emociones negativas, desesperanza, negación a través del humor y movilización hacia la eco esperanza, además de estrategias de afrontamiento y recomendaciones para el apoyo en el aula.

Biografía del autor/a

Tamara Hoffmann, Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP); Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (Imhay); Universidad de Chile-Universidad Catolica de Chile

Doctoranda en Psicoterapia por la Universidad de Chile en colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su proyecto de tesis se centra en la ecoansiedad en los jóvenes chilenos utilizando la teoría fundamentada. Cuenta con una amplia formación en psicología clínica con especialización en adolescencia y juventud. Ha trabajado en proyectos de investigación a través del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental en Adolescentes y Jóvenes Adultos, colaborando con organizaciones medioambientales como WLCS para investigar problemas de salud mental relacionados con el cambio climático, donde se desempeñó como investigadora principal. Actualmente trabaja en el desarrollo y análisis de una encuesta nacional sobre el tema de la ecoansiedad y otros problemas de salud relacionados con el cambio climático.

Marta Silva, Universidad Austral de Chile; Núcleo Milenio para mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (Imhay)

Doctorada en Educación, Perspectivas Culturales y Educación Comparada por la Universidad de California, Santa Bárbara, Estados Unidos. Su tesis doctoral trató sobre las historias de vida de jóvenes estudiantes de doctorado en carreras de ciencias tanto en Estados Unidos como en Chile. Es académica e investigadora de la Universidad Austral de Chile.

Tammy L. Elwell, University of California at Santa Barbara, Santa Barbara, United States; Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile

Investigadora principal afiliada al Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Alta Latitud de la Universidad Austral de Chile y al Instituto de Ciencias Marinas de la Universidad de California en Santa Bárbara. Su investigación se centra en las relaciones entre la naturaleza y la sociedad y en formas innovadoras de involucrar a las personas en la conservación costera.

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Publicado

15-11-2025

Cómo citar

Hoffmann, T., Silva, M., & Elwell, T. L. (2025). Ecoansiedad en estudiantes rurales del sur de Chile ante las crisis socioambientales y el cambio climático. Psicoperspectivas, 24(3). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol24-Issue3-fulltext-3494

Número

Sección

Artículos de Investigación - ST
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