Análisis cualitativo de contenido: una alternativa metodológica alcanzable
DOI:
https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol2-Issue1-fulltext-3Keywords:
Análisis de contenido, análisis cualitativo, content analysis, grounded theory, qualitative content analysis, qualitative data analysis, thematic analysisAbstract
Las técnicas de análisis cualitativo tienen cada vez más importancia en el ámbito de las ciencias sociales. A partir de su integración orgánica con el proceder general de la investigación naturalista, se convierten en parte de las herramientas más recurridas al momento de explicar fenómenos sociales complejos. Sin embargo, la dificultad para comprender y utilizar independientemente el análisis cualitativo de datos de la matriz disciplinaria que la sostiene, demanda a quienes investigan tener profundos conocimientos no sólo respecto de su uso, sino también de sus múltiples y a veces divergentes fundamentos epistemológicos y teórico-estratégicos. En este artículo se presenta una técnica de análisis, el análisis de contenido en su vertiente cualitativa, que pretende ser una propuesta analítica intermedia menos sujeta a los supuestos naturalistas de investigación, en virtud de la extendida aplicación que de ella se ha hecho tanto en el ámbito cuantitativo como cualitativo. En la introducción se expone una breve síntesis del aporte de este tipo de análisis, las diferentes definiciones que se han brindado de esta técnica y las pretensiones en su enfoque, tal como se concibe en este trabajo posteriormente se hace un repaso de los principales pasos de ejecución -integrando el procedimiento propio del análisis de contenido y otros métodos analíticos cualitativos que ayudan a precisarlo y enriquecerlo-; también se aborda su grado de validez y confiabilidad y comentarios finales aclaratorios de algunos aspectos tratados a lo largo de este trabajo.Downloads
Published
2008-10-20
How to Cite
Cáceres, P. (2008). Análisis cualitativo de contenido: una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas, 2(1), 53-82. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol2-Issue1-fulltext-3
Issue
Section
Research Articles
License
All manuscript will be published under the Creative Commons 4.0 International License.