Reflections on hegemonic masculinity in children of a rural school in chile

Reflections on hegemonic masculinity in children of a rural school in chile

Authors

  • Mónica Ramírez Pavelic Universidad Autónoma de Madrid
  • Sylvia Contreras Salinas Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol11-Issue1-fulltext-163

Keywords:

masculinidades, ruralidad, cualitativa, escuela, posicionamiento

Abstract

 

Este artículo está basado en una investigación realizada con niños de sectores rurales, que viven en una escuela/internado perteneciente a una comunidad rural de la IX región de la Araucanía/Chile. Se utilizó una metodología de tipo cualitativa con grupos de discusión. Se trabajó con 6 niños con edades comprendidas entre 8 y 13 años. En este artículo revisamos los conceptos de género y masculinidad construido por ellos, las creencias relacionadas con el ser hombre y ser mujer, como se relacionan con las niñas/mujeres y las posiciones que adoptan al respecto en el discurso. Dentro de las conclusiones destaca la primacía de un código negativo en la constitución de la masculinidad, enmarcado en las situaciones particulares del entorno rural y del sistema de internado.


 

Author Biographies

Mónica Ramírez Pavelic, Universidad Autónoma de Madrid

Psicóloga y profesora de educación diferencial, actualmente doctoranda cursando doctorado "Desarrollo psicológico, aprendizaje y educación: perspectivas contemporáneas" en la universidad Autónoma de Madrid.

Sylvia Contreras Salinas, Universidad Complutense de Madrid

Socióloga y Profesora de educación diferencial, Magister en Educación, becada por Conicyt (capital humano), actualmente candidata a doctora en el doctorado: "Pedagogía de la diversidad sociocultural" de la Universidad Complutense de Madrid.

Published

2012-01-10

How to Cite

Ramírez Pavelic, M., & Contreras Salinas, S. (2012). Reflections on hegemonic masculinity in children of a rural school in chile. Psicoperspectivas, 11(1), 158-179. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol11-Issue1-fulltext-163
Loading...