¿En qué medida predicen la mentalización del cuidador principal evaluada a los 12 meses y el nivel socioeconómico el lenguaje del niño(a) a los 30 meses?

¿En qué medida predicen la mentalización del cuidador principal evaluada a los 12 meses y el nivel socioeconómico el lenguaje del niño(a) a los 30 meses?

Autores/as

  • Nelson Vargas Pontificia Universidad Católica de Chile
  • María Paz Morales Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Andrea Witto Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Joaquín Zamorano Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Marcia Olhaberry Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Chamarrita Farkas Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol15-Issue1-fulltext-690

Palabras clave:

lenguaje, infancia temprana, mentalización del adulto, nivel socioeconómico

Resumen

Las competencias lingüísticas se desarrollan principalmente en los primeros años de vida del niño e influyen en la forma en que este se desenvuelve con su familia, pares, otros adultos y en contextos escolares, afectando significativamente la adquisición de aprendizajes formales e informales. La presente investigación estudia la influencia dela mentalización de los cuidadores principales y el nivel socioeconómico, sobre el nivel de desarrollo del lenguaje alcanzado por el niño a los 30 meses de edad. La muestra se compuso de 85 niños y sus cuidadores, de diferentes niveles socioeconómicos y residentes en la ciudad de Santiago de Chile. Se aplicó la Escala de Lenguaje del BayleyIII y un instrumento para medir la mentalización. Los resultados indican un efecto significativo de la mentalización de los adultos evaluada a los 12 meses y del nivel socioeconómico, sobre el lenguaje de los niños a los 30 meses de edad. El lenguaje receptivo a los 12 meses también es un factor predictor del mismo a los 30 meses, no así el lenguaje expresivo. Se discuten los resultados y sus implicancias.

Biografía del autor/a

Chamarrita Farkas, Pontificia Universidad Católica de Chile

Académica

Escuela de Psicología

Pontificia Universidad Católica de Chile

 

Descargas

Publicado

21-01-2016

Cómo citar

Vargas, N., Morales, M. P., Witto, A., Zamorano, J., Olhaberry, M., & Farkas, C. (2016). ¿En qué medida predicen la mentalización del cuidador principal evaluada a los 12 meses y el nivel socioeconómico el lenguaje del niño(a) a los 30 meses?. Psicoperspectivas, 15(1), 169-180. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol15-Issue1-fulltext-690

Número

Sección

Artículos de Investigación
Loading...