Selección de alumnos y co-pago como factores de segregación escolar: Presentación de tres casos de estudio

Selección de alumnos y co-pago como factores de segregación escolar: Presentación de tres casos de estudio

Autores/as

  • Claudia Córdoba Calquin Universidad de Santiago de Chile
  • Karina Rojas Patuelli Miembro del equipo “Ayuda a la decisión con información difusa y múltiples criterios”. Departamento de Estadística e Investigación Operativa. Facultad de Ciencias Matemáticas. Universidad Complutense de Madrid.
  • Javiera Azócar Weisser

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol15-Issue1-fulltext-642

Palabras clave:

segregación escolar, selección de estudiantes, copago

Resumen

La segregación socioeconómica escolar es un fenómeno que viene despertando creciente interés en nuestro país. La literatura especializada señala que existen tres tipos de factores que podrían incidir en su explicación: segregación residencial, factores socioculturales e institucionales. A continuación se presentarán resultados de una investigación en curso para enseñanza básica. En esta se analiza la segregación escolar de manera focalizada en territorios denominados Unidades Geográficas Acotadas (en adelante UGAs), que se caracterizan por la existencia establecimientos muy cercanos entre sí. Se asume un enfoque mixto, al recoger y analizar información de tipo cuantitativa y cualitativa. El estudio presenta tres casos de estudio en perspectiva comparada: todos ellos están conformados por una escuela municipal y una privada subvencionada. El análisis indica que la segregación socioeconómica observada en éstos se explicaría fundamentalmente por prácticas de selección y copago.

Descargas

Publicado

21-01-2016

Cómo citar

Córdoba Calquin, C., Rojas Patuelli, K., & Azócar Weisser, J. (2016). Selección de alumnos y co-pago como factores de segregación escolar: Presentación de tres casos de estudio. Psicoperspectivas, 15(1), 102-116. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol15-Issue1-fulltext-642

Número

Sección

Artículos de Investigación
Loading...