Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, Vol. 15, No. 1 (2016)

Doi: 10.5027/psicoperspectivas-Vol15-Issue1-fulltext-642
Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Selección de alumnos y co-pago como factores de segregación escolar: Presentación de tres casos de estudio

Claudia Córdoba Calquin, Karina Rojas Patuelli, Javiera Azócar Weisser

Resumen


La segregación socioeconómica escolar es un fenómeno que viene despertando creciente interés en nuestro país. La literatura especializada señala que existen tres tipos de factores que podrían incidir en su explicación: segregación residencial, factores socioculturales e institucionales. A continuación se presentarán resultados de una investigación en curso para enseñanza básica. En esta se analiza la segregación escolar de manera focalizada en territorios denominados Unidades Geográficas Acotadas (en adelante UGAs), que se caracterizan por la existencia establecimientos muy cercanos entre sí. Se asume un enfoque mixto, al recoger y analizar información de tipo cuantitativa y cualitativa. El estudio presenta tres casos de estudio en perspectiva comparada: todos ellos están conformados por una escuela municipal y una privada subvencionada. El análisis indica que la segregación socioeconómica observada en éstos se explicaría fundamentalmente por prácticas de selección y copago.


Texto completo: PDF