Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, Vol. 12, No. 1 (2013)

Doi: 10.5027/psicoperspectivas-Vol12-Issue1-fulltext-223
Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Estilos parentales y creatividad en niños escolarizados

Gabriela Krumm, Jael Vargas-Rubilar, Silvana Gullón

Resumen


El siguiente trabajo tuvo como objetivo analizar si los estilos parentales predicen la creatividad en tareas de papel y lápiz, y la percepción que tiene el niño de sí mismo sobre su creatividad. Se trabajó con una muestra de 219 niños de 9 a 12 años de edad de diferentes centros educativos de la provincia de Entre Ríos, Argentina. Se administró una adaptación de la Escala Argentina de Percepción de la Relación con los Padres para niños de Richaud de Minzi basada en el modelo Schaefer, la prueba de figuras del Test de Pensamiento Creativo de Torrance Forma B y la Escala de Personalidad Creadora heteroevaluación de Garaigordobil. Los resultados mostraron que la aceptación parental es un predictor positivo de la creatividad. Además, la disciplina laxa es un factor inhibidor del proceso creativo del niño. Finalmente, el control patológico desde los estilos parentales se relacionó negativamente con la creatividad.

 


Texto completo: PDF