Territorios en crisis socioambiental: oportunidades y resistencias desde escuelas y comunidades rurales del Sur global. Editorial.

Territorios en crisis socioambiental: oportunidades y resistencias desde escuelas y comunidades rurales del Sur global. Editorial.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol24-Issue3-fulltext-3607

Palabras clave:

editorial, Sur global, sección temática, crisis socioambiental

Resumen

El mundo rural de América Latina está experimentando importantes transformaciones que abren el campo para renovadas tensiones, así como también para potencialidades y futuros posibles. Nos encontramos en un contexto crítico marcado por las crisis medioambientales y su influencia en los modos de habitar, en el que las transformaciones socioculturales aparejadas a estos conflictos hacen cada vez más difícil separar lo ambiental de lo social. La noción de crisis socioambiental se utiliza para referirse tanto a las alteraciones del medio ambiente provocadas por las actividades humanas de extracción y explotación de recursos naturales, como a los conflictos sociopolíticos y culturales que emergen en cada territorio en relación con dichos procesos. Esta sección temática, posicionada en la noción de sostenibilidad, que permite comprender cómo las escuelas y organizaciones comunitarias en contextos rurales se convierten en espacios de intercambio y oportunidad, invita a reflexionar sobre cómo los territorios en crisis pueden verse fortalecidos por los discursos, estrategias y prácticas que las comunidad y escuelas promueven en relación a la sostenibilidad medioambiental. A este llamado han acudido investigadores e investigadores situados en territorios rurales de México, Perú y Chile con 10 artículos en total. Complementariamente, incluimos tres artículos de temática libre que abordan, respectivamente, el trastorno bipolar, la investigación cualitativa con la comunidad sordo-señante y la situación de niños y niñas incluidos en el sistema de cuidado alternativo chileno.

Biografía del autor/a

Javiera Pavez Mena, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Doctora en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Psicóloga por la misma Universidad. Sus proyectos de investigación abordan las políticas sociales, especialmente el campo de la política social de infancia y las tensiones de sus implementadores. Trabaja con organizaciones comunitarias de base territorial desde enfoques etnográficos y participativos.

Jacqueline Espinoza Ibacache, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Académica, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Doctora del Programa de Doctorado Persona y Sociedad en el Mundo Contemporáneo y Máster en Investigación e intervención Psicosocial en la Universidad Autónoma de Barcelona. Magister en Psicología Comunitaria en la Universidad de Chile. Premio Extraordinario de Doctorado del curso académico 2018-2019. Programa de Doctorado Persona y Sociedad en el Mundo Contemporáneo, Depto. de Psicología Social, Universidad Autónoma de Barcelona.

Manuela García Quiroga, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Doctorada en Psicología por la University of Birmingham, Reino Unido. Magíster en Psicopatología Clínica Infanto-Juvenil, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Sus líneas de investigación se relacionan con Infancia y Políticas Públicas, en particular, aquellas centradas en cuidados alternativos (residencias y familias de acogida), vínculo afectivo y participación infantil.

Carmen Gloria Núñez Muñoz, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Doctora en Ciencias de la
Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile y Université Bordeaux 2 Victor
Segalen. Directora y Académica de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad
Católica de Valparaíso. Miembro de la Red Nacional de
Universidades para la Educación Rural (RUCHER).

Sara Joiko, Universidad de las Américas

Socióloga y doctora en sociología y políticas educativas por la University College London. En su trabajo combina herramientas socio comunitarias participativas, junto a los estudios fronterizos y la interculturalidad crítica. Sus proyectos de investigación y publicaciones están orientadas a visibilizar las políticas, discursos y prácticas educativas hacia las infancias, adolescencias y familias migrantes en contextos urbanos, rurales, de educación formal y no formal. Además, es integrante de Rizoma Intercultural, una organización sin fines de lucro que promueve la inclusión de las personas que migran en Chile, a través de la investigación, intervención social, formación y el trabajo en red con otras organizaciones migrantes y pro migrantes.

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Publicado

15-11-2025

Cómo citar

Pavez Mena, J., Espinoza Ibacache, J., García Quiroga, M., Núñez Muñoz, C. G., & Joiko, S. (2025). Territorios en crisis socioambiental: oportunidades y resistencias desde escuelas y comunidades rurales del Sur global. Editorial. Psicoperspectivas, 24(3). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol24-Issue3-fulltext-3607
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