Estructura social y diagnóstico de trastorno bipolar en el Chile posmoderno: diagnóstico

Estructura social y diagnóstico de trastorno bipolar en el Chile posmoderno

diagnóstico

Autores/as

  • Jorge Edgardo Velásquez Ayala Autor

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol24-Issue3-fulltext-3440

Palabras clave:

diagnóstico, investigación cualitativa, narrativas biográficas, terapia familiar sistémica, trastorno bipolar

Resumen

La literatura describe la dificultad para diferenciar el yo (self), del diagnóstico de trastorno bipolar. No obstante, hay menos investigaciones que aporten en la comprensión de cómo se consolida esta difusa diferenciación entre el self y el diagnóstico en la narrativa de estas personas. El objetivo es interpretar las narrativas que dan cuenta del proceso de diferenciación entre el self y el diagnóstico en la biografía de personas adultas con trastorno bipolar de la región de La Araucanía. La metodología cualitativo-interpretativa se centra en el enfoque narrativo biográfico de Rosenthal, con un diseño descriptivo. La muestra teórica consta de ocho participantes, seleccionada mediante un muestreo teórico. Se utiliza como técnica de recolección de datos la entrevista narrativa biográfica. El diagnóstico llega en un periodo de la vida en el que culturalmente no se han preparado las condiciones para un yo más enriquecido. Las narrativas con relevancia biográfica se constituyen como parte de la identidad, éstas se ven influenciadas por el relato posmoderno alineado a los valores familiares. Cuestionar características que definen la identidad puede manifestarse en crisis, sin embargo, el resistir rígidamente pareciera propiciar la mantención de dicho malestar. Participantes resignifican parte de su experiencia, lo que ofrece novedad.

Biografía del autor/a

Jorge Edgardo Velásquez Ayala, Autor

 

Psicólogo y Magíster en Terapia Familiar Sistémica.

Fundador y director de Fundación Las Raíces Centro de Atención Integral.

Citas

American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). https://doi.org/10.1176/appi.books.9780890425596

Arnett, J. J. (2000). Emerging adulthood: A theory of development from the late teens through the twenties. American Psychologist, 55(5), 469-480. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0003-066X.55.5.469

Bauman, Z. (2004). Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica.

Berger, P. L., & Luckmann, T. (1966/1999). La construcción social de la realidad. Amorrortu.

Bolton, S., Warner J., Harriss, E., Geddes, L., & Saunders, K. E. A. (2021). Bipolar disorder: Trimodal age-at-onset distribution. Bipolar Disorders, 23(4), 341-356. https://doi.org/10.1111/bdi.13016

Cárcamo, K., Cofré, I., Flores, G., Lagos, D., Oñate, N., & Grandón, P. (2019). Atención en salud mental de las personas con diagnóstico psiquiátrico grave y su recuperación. Psicoperspectivas, 18(2). http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue2-fulltext-1582

Carreño, M. F. (2021). Estigmatización del trastorno afectivo bipolar e impacto en la calidad de vida. Una perspectiva bioética hacia su desestigmatización [tesis de maestría]. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. https://apidspace.javeriana.edu.co/server/api/core/bitstreams/0d22acce-0810-4166-b832-0a777cdd045b/content

Castro Campolongo, C., & Rosales, M. (2024). Neurociencia y trastorno límite de la personalidad: desafíos para la bioética (parte II). Vida y Ética, 24(2), 49-69. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19202

Chamorro Serrano, A. (2023). Neurodivergencia: sobre las formas de nombrar al “otro mental” [tesis de máster]. Universidad de Salamanca, Salamanca, España. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/153462/TFM_ChamorroSerrano%2cA_Neurodivergencia.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Consuegra Peña, R. A. (2023). Abordaje del paciente con episodio de manía. En M. C. González Romero (Ed.), Abordaje del paciente con enfermedad mental agudamente descompensada (pp. 49-60). Universidad Pontificia Bolivariana.

Delgado Reyes, A. C., Castaño Ramírez, O. M., & Sánchez López, J. V. (2023). Descripción del autoconcepto en pacientes con trastorno bipolar. Psicología desde el Caribe, 40(1), 61-80. https://dx.doi.org/10.14482/psdc.40.1.004.425

Elias, N. (1939/1990). La sociedad de los individuos. Ediciones Península.

Gaudichaud, F. (2015). Las fisuras del neoliberalismo chileno. Quimantú y Tiempo Robado.

Geffner, N. I., & Agrest, M. (2021). Estudio sobre el estigma percibido y el estigma experimentado según los usuarios de servicios de salud mental en la Ciudad de Buenos Aires. Revista Iberoamericana de Psicología, 14(2), 21-32. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.14203

Ghaziuddin, M., & Ghaziuddin, N. (2021). Bipolar disorder and psychosis in autism. Psychiatric Clinics of North America, 44(1), 1-9. https://doi.org/10.1016/j.psc.2020.11.001

Goldberg, S. G. (2019). Narratives of bipolar disorder: tensions in definitional thresholds. The Humanistic Psychologist, 47(4), 359-380. https://doi.org/10.1037/hum0000131

Gómez López, M. P., Jovel López, D. A., Valiente Martínez, I. C., & Lobos Rivera, M. E. (2024). Ansiedad, depresión y su incidencia en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Entorno, 78, 78-87. https://doi.org/10.5377/entorno.v1i77.18434

Guevara Alarcón, L. M., Villar Pérez, J. P., Boero, P., Sandoval Domínguez, A., & Vinet, E. (2021). Individuación en la Adultez Emergente (AE): Una forma diferente de convertirse en adulto. Revista Redes, 43, 65-76. https://www.redesdigital.com/index.php/redes/article/view/14/7

Laso, E., & Canevaro, A. (2022). Terapia experiencial profunda. Ediciones Morata.

Linares, J. L. (2012). Terapia familiar ultramoderna: la inteligencia terapéutica. Herder Editorial.

Linares, J. L., & Soriano, J. A. (2013). Pasos para una psicopatología relacional. Revista Mexicana de Investigación en Psicología, 5(2), 118-145. https://doi.org/10.32870/rmip.vi.527

Martínez Cortés, M. (2023). Identificación de rasgos y marcadores clínicos diagnósticos en trastorno bipolar y trastorno límite de la personalidad [tesis doctoral]. Universitat de València., Valencia, España. https://roderic.uv.es/bitstreams/5b918a2d-9fc3-407b-a306-01c21f63c8bc/download

Medina, R. (2022). La terapia familiar de tercer orden: del amor indignado al diálogo solidario. Ediciones Morata.

Ministerio de Desarrollo Social y Familia [de Chile]. (MINDESOC, 2023). Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional 2022. https://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/encuesta-casen-2022

Ministerio de Educación [de Chile]. (MINEDUC, 2010). Evolución Matrícula Educación Superior de Chile Periodo 1990-2009. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/4609/evolucionmatricula_1990_2009.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ministerio de Educación [de Chile]. (MINEDUC, 2023). Informe 2023: Matrícula en Educación Superior. https://educacionsuperior.mineduc.cl/2023/07/11/informe-de-matricula-2023-la-matricula-en-educacion-superior-crecio-3-en-2023-y-suma-casi-140-mil-estudiantes-de-pueblos-originarios/

Ministerio de Salud [de Chile]. (MINSAL, 2013). Guía clínica AUGE Tratamiento de personas de 15 años y más con Trastorno Bipolar. Serie Guías Clínicas MINSAL. https://diprece.minsal.cl/wrdprss_minsal/wp-content/uploads/2016/03/GUIA-CLINICA-TRASTORNO-BIPOLAR.pdf

Organización Mundial de la Salud. (OMS, 2019). Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE-11). https://icd.who.int/

Ortiz, A. L. (2020). La epistemología sistémica de Niklas Luhmann: el observador y sus distinciones. Revista Espacios, 41(49), 348-363. https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n49p29

Prado Hurtado, L. A. (2023). Historia de la locura en la época clásica: a propósito de sus más de 60 años. Devenires, 24(48), 9-34. https://doi.org/10.35830/devenires.v24i48.904

Rosenthal, G. (1997). National identity or multicultural autobiography? Theoretical concepts of biographical constitution grounded in case reconstructions. The Narrative Study of Lives, 5, 21-39. https://nbn-resolving.org/urn:nbn:de:0168-ssoar-56843

Rosenthal, G. (2018). Interpretive social research. Göttingen University Press.

Salinas, P., Fullerton. C., & Retamal, P. (2014). Trastornos del ánimo y DSM-5. Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría, 52(Supl. 1), 16-21. https://www.sonepsyn.cl/revneuro/enero_marzo_2014/Suplemento_2014_1_Neuro_Psiq.pdf

Schutz, A., & Luckmann, T. (1973/2001). Las estructuras del mundo de la vida. Amorrortu.

Velásquez Ayala, J. (2024). Narrativas biográficas de personas adultas con trastorno bipolar de la Región de La Araucanía [tesis de magíster]. Universidad de La Frontera, Temuco, Chile. https://bibliotecadigital.ufro.cl/v2/s/principal/item/5777

Vidal Bocanegra, O. R., García Cupil , R., & De la O de la O, T. (2024). La salud mental en universitarios como aspecto determinante en el logro de objetivos académicos. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(2), 6227-6240. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i2.11044

Youngstrom, E. A., Prinstein, M. J., Mash, E. J., & Barkley, R. A. (2024). Evaluación de los trastornos en la infancia y la adolescencia. Editorial El Manual Moderno.

Descargas

Publicado

15-11-2025

Cómo citar

Velásquez Ayala, J. E. (2025). Estructura social y diagnóstico de trastorno bipolar en el Chile posmoderno: diagnóstico. Psicoperspectivas, 24(3). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol24-Issue3-fulltext-3440

Número

Sección

Artículos de Investigación
Loading...