Expectativas educativas del alumnado inmigrante latinoamericano: diferencias según género, procedencia y tiempo en España

Expectativas educativas del alumnado inmigrante latinoamericano: diferencias según género, procedencia y tiempo en España

Autores/as

  • Rosa María Rodríguez-Izquierdo Universidad Pablo de Olavide (UPO)

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol23-Issue1-fulltext-2920

Palabras clave:

Educación Secundaria Obligatoria, expectativas educativas, género, gestión intercultural, inmigración

Resumen

El propósito de este estudio fue doble, por un lado, analizar las expectativas educativas del alumnado inmigrante procedente de Latinoamérica y, por otro lado, examinar la influencia que tienen el género, el tiempo de estancia en el país de acogida y el país de procedencia en sus expectativas. Participaron 468 estudiantes de primera y segunda generación de inmigrantes de 37 centros educativos públicos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de Andalucía (España). A través de la técnica de la encuesta los participantes declararon altas expectativas educativas, aunque fueron los estudiantes de primera generación de inmigrantes los que mostraron expectativas educativas más altas. Asimismo, se observan diferencias en la valoración en función del género y el tiempo de estancia en España, pero no en función del país de procedencia. Este estudio trata de aportar una comprensión más profunda de las expectativas educativas desde la perspectiva de los propios estudiantes, lo que puede contribuir a desafiar algunos de los estereotipos que el profesorado tiene sobre el alumnado inmigrante procedente de Latinoamérica. Finalmente, se presentan las implicaciones educativas de los hallazgos para la gestión de la diversidad cultural en las aulas.

Biografía del autor/a

Rosa María Rodríguez-Izquierdo, Universidad Pablo de Olavide (UPO)

Rodríguez-Izquierdo, Rosa M. https://orcid.org/0000-0002-9432-1280. Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla. Catedrática de Universidad del Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España). Becaria Fullbright en la Universidad de Harvard e investigadora visitante en Australia (Universidad de Sydney, Universidad de Melbourne y Universidad de Brisbane) y en varias universidades europeas y latinoamericanas. Directora académica del grado de educación social y del programa de doctorado en estudios migratorios. Líneas de investigación: Innovación en educación superior, Educación intercultural (y bilingüe), diversidad cultural y desigualdades educativas.

Citas

Ayala Reyes, M. C. (2022). Sesgos hacia estudiantes migrantes: tres estudios sobre logro académico, prejuicios y rol del profesor (tesis de posgrado). Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile. https://doi.org/10.7764/tesisUC/SOC/63725

Blair, S., & Cobas, J. A. (2006). Gender differences in young Latino adults’ status attainment: understanding bilingualism in the familial context. Family Relations, 55(3), 292-305. https://doi.org/10.1111/j.1741-3729.2006.00403.x

Bohon, S. A., Johnson, M. K., & Gorman, B. K. (2006). College aspirations and expectations among latino adolescents in the United States. Social Problems, 53(2), 207-225. https://doi.org/10.1525/sp.2006.53.2.207

Chavira, G., Cooper, C. R., & Vásquez-Salgado, Y. (2016). Pathways to achievement: career and educational aspirations and expectations of latina/o immigrant parents and early adolescents. Journal of Latinos and Education, 15(3), 214-228. https://doi.org/10.1080/15348431.2015.1131693

Calero, J., & Oriol, J. (2013). El rendimiento del alumnado de origen inmigrante en Pisa 2012. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte [de España]. https://www.educacionyfp.gob.es/inee/dam/jcr:67c216ff-0c79-4e81-9d2f-753916747c4d/pisa2012lineavolumenii.pdf

Dabach, D. B., Suárez-Orozco, C., Hernandez, S. J., & Brooks, M. D. (2018). Future perfect? Teachers’ expectations and explanations of their latino immigrant students’ postsecondary futures. Journal of Latinos and Education, 17(1), 38-52. http://doi.org/10.1080/15348431.2017.1281809

Darmody, M., Byrne, D., & McGinnity, F. (2014). Cumulative disadvantage? Educational careers of migrant students in Irish secondary schools. Race, Ethnicity and Education, 17(1), 129-151. https://doi.org/10.1080/13613324.2012.674021

Davies, C., Peterson, E., Irving, E., Widdowson, D., & Dixon R. (2010). Expectations of achievement: student, teacher, and parent perceptions. Review Research in Education, 83(1), 36-53. https://doi.org/10.7227/RIE.83.4

Delpino Goicoechea, M. A. (2008). El adolescente inmigrado latinoamericano en la escuela española: las miradas docentes. Revista Española de Educación Comparada, 14, 79-102. https://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/7482

Feliciano, C., & Rumbaut, R. (2005). Gendered paths: educational and occupational expectations and outcomes among adult children of immigrants. Ethnic and Racial Studies, 28(6), 1087-1118. https://doi.org/10.1080/01419870500224406

Fernández, J. (2017). Alumnado inmigrante en la ESO: vulnerabilidad pedagógica del sistema educativo. Educación XX1, 20(1), 121-140. http://doi.org/10.5944/educXX1.12855

Fernández-Larragueta, S., Fernández-Sierra, J., & Rodorigo, M. (2017). Expectativas socioeducativas de alumnas inmigrantes: escuchando sus voces. Revista de Investigación Educativa, 35(2), 483-498. https://doi.org/10.6018/rie.35.2.257591

Fuligni, A., Witkow, M., & Garcia, C. (2005). Ethnic identity and the academic adjustment of adolescents from Mexican, Chinese, and European backgrounds. Developmental Psychology, 41, 799-811. https://doi.org/10.1037/0012-1649.41.5.799

Gómez, S., & Sepúlveda, R. (2022). Inclusión de estudiantes migrantes en una escuela chilena: desafíos para las prácticas del liderazgo escolar. Psicoperspectivas, 21(1), 53-64. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol21-Issue1-fulltext-2501

Gibson, M., & Carrasco, S. (2009). The education of immigrant youth: some lessons from the U.S. and Spain. Theory into Practice, 48(4), 249-257. http://doi.org/10.1080/00405840903188118

Giordano, K., Interra, V. L., Stillo, G. C., Mims, A. T., & Block-Lerner, J. (2021). Associations between child and administrator race and suspension and expulsion rates in community childcare programs. Early Childhood Education Journal, 49, 125-133. https://doi.org/10.1007/s10643-020-01049-1

Haller, W., Portes, A., & Lynch, S. (2011). Dreams fulfilled, dreams shattered: determinants of segmented assimilation in the second generation. Social Forces, 89(3), 733-762. https://doi.org/10.1353/sof.2011.0003

Ibañez, G. E., Kuperminc, G. P., Jurkovic, G., & Perilla, J. (2004). Cultural attributes and adaptations linked to achievement motivation among Latino adolescents. Journal of Youth and Adolescence, 33(6), 559-568. https://doi.org/10.1023/B:JOYO.0000048069.22681.2c

Instituto Nacional de Estadísticas [de España]. (INE, 2018). Educación. https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/categoria.htm?c=Estadistica_P&cid=1254735573113

Kao, G., & Tienda, M. (2012). Optimism and achievement: the educational performance of immigrant youth. In G. Kao & M. Tienda, The new immigration (pp. 345-358). Routledge.

Ministerio de Educación y Formación Profesional y Deportes [de España]. (MEFP, 2021). Estadísticas de las enseñanzas no universitarias: alumnado matriculado. Curso 2020-2021. Datos Avance. Secretaría General Técnica. https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/no-universitaria/alumnado/matriculado/2020-2021-rd.html

Nusche, D. (2009). What works in migrant education? A review of evidence and policy options. OECD Publishing. http://doi.org/10.1787/19939019

Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD, 2019). PISA 2018 results (Volume II): where all students can succeed. https://www.oecd-ilibrary.org/sites/263bde74-en/index.html?itemId=/content/component/263bde74-en

Ogbu, J. (1982). Cultural discontinuities and schooling. Anthropology and Education Quarterly, 13(4), 290-307. http://doi.org/10.1525/aeq.1982.13.4.05x1505w

Olmeda, I. (2003). Accommodation and resistance: Latinas’ struggle for their children’s education. Anthropology of Education Quarterly, 34, 373-375. https://doi.org/10.1525/aeq.2003.34.4.373

Perreira, K., Fuligni, A., & Potochnick, S. (2010). Fitting in: the roles of social acceptance and discrimination in shaping the academic motivations of latino youth in the US Southeast. Journal of Social Issues, 66(1), 131-153. https://doi.org/10.1111/j.1540-4560.2009.01637.x

Portes, A., Aparicio, R., Haller, W., & Vickstrom, E. (2011). Progresar en Madrid: aspiraciones y expectativas de la segunda generación en España. Reis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 134, 55-85. http://doi.org/10.5477/cis/reis.134.55

Portes, A., & Rumbaut, R. (2001). Legacies: The story of the immigrant second generation. University of California Press and Russell Sage Foundation.

Portes, A., & Rumbaut, R. (2006). Immigrant America: a portrait. University of California Press.

Portes, A., & Zhou, M. (1993). The new second generation: segmented assimilation and its variants among post-1965 immigrant youth. The Annals of the American Academy of Political and Social Sciences, 530, 74-96. http://doi.org/10.1177/0002716293530001006

Qin-Hilliard, D. (2003). Gendered expectations and gendered experiences: immigrant student adaptations in schools. New Directions for Youth Development, 100, 91-110. https://doi.org/10.1002/yd.65

Rodríguez-Izquierdo, R. M. (2010). Éxito académico de los estudiantes inmigrantes: factores de riesgo y de protección. Educación XX1, 13(1), 10-123. https://doi.org/10.5944/educxx1.13.1.279

Rodríguez-Izquierdo, R. M. (2015). Estudio de las actitudes hacia la escuela y de las expectativas educativas de los estudiantes de origen inmigrante. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 23, 1-2. http://doi.org/10.14507/epaa.v23.2161

Rodríguez-Izquierdo, R. M. (2022). Diversidad de trayectorias escolares de estudiantes inmigrantes. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 67(246), 321-345. http://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2022.246.77587

Rodríguez-Izquierdo, R. M., & Antolínez-Domínguez, I. (2023). Barreras y estrategias del alumnado inmigrante en su experiencia escolar. Revista Mexicana de Sociología, 85(2), 339-369.

Rodríguez-Izquierdo, R. M., & González-Faraco, J. C. (2021). La educación culturalmente relevante: un modelo pedagógico para los estudiantes de origen cultural diverso: concepto, posibilidades y limitaciones. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 33(1), 153-172. https://doi.org/10.14201/teri.22990

Rumbaut, R. (2004). Ages, life stages, and generational cohorts: decomposing the immigrant first and second generations in the United States. International Migration Review, 38(3), 1160-1205. http://doi.org/1747-7379.2004.tb00232.x

Rumbaut, R. (2005). Turning points in the transition to adulthood: determinants of educational attainment, incarceration, and early childbearing among children of immigrants. Ethnic and Racial Studies, 28(6), 1041-1086. http://doi.org/10.1080/01419870500224349

Sánchez, M., & Brey, E. (2021). Expectativas educativas en España una mirada a los descendientes de los inmigrantes de Marruecos, Colombia, República Dominicana. En R. Aparicio & A. Portes, Los nuevos españoles: la incorporación de los hijos de inmigrantes (pp. 153-180). Bellaterra.

Smokowski, P.; Roderick, R., & Bacallao, M. (2008). Acculturation and latino family processes: how cultural involvement, biculturalism, and acculturation gaps influence family dynamics. Family Relations, 57(3), 295-308. https://doi.org/10.1111/j.1741-3729.2008.00501.x

St.-Hilaire, A. (2002). The social adaptation of children of Mexican immigrants: educational aspirations beyond Junior High School. Social Science Quarterly, 83(4), 1026-1043. https://doi.org/10.1111/1540-6237.00131

Suárez-Orozco, C., & Qin-Hilliard, D. (2004). The cultural psychology of academic engagement: Immigrant boys’ experiences in U.S. schools. En N. Way & J. Chu (Ed.), Adolescent boys in context: Exploring diverse cultures of boyhood (pp. 295-316). New York University Press.

Suárez-Orozco, C., & Suárez-Orozco, M. (1995). Transformations: migration, family life, and achievement motivation among Latino adolescents (pp. 173-202). Stanford University Press.

Suárez-Orozco, C., & Suárez-Orozco, M. (2007). Education. In M. Waters & R. Ueda (Eds.), The new Americans: a guide to immigration since 1965 (pp. 243-257). Harvard University Press.

Suárez-Orozco, C., Suárez-Orozco, M., & Todorova, I. (2008). Learning a new land: immigrant students in American society. Harvard University Press.

Valles, M., Cea, M. A., & Domínguez, G. (2017). Discriminación múltiple e inmigración: huellas de discurso institucional, académico y de la población. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 159, 135-150. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6055457.pdf

Way, N., Reddy, R., & Rhodes, J. (2007). Students’ perceptions of school climate during the middle school years: associations with trajectories of psychological and behavioral adjustment. American Journal of Community Psychology, 40(3-4), 194-213. http://doi.org/10.1007/s10464-007-9143-y

Zhou, M., Lee, J., Vallejo, J., Tafoga-Estrada, R., & Xiong, Y. (2008). Success attained, deterred, and denied: Divergent pathways to social mobility in Los Angeles new second generation. Annals of the American Academy of Political and Social Sciences, 620(1), 37-61. http://doi.org/10.1177/0002716208322586

Descargas

Publicado

30-01-2024

Cómo citar

Rodríguez-Izquierdo, R. M. (2024). Expectativas educativas del alumnado inmigrante latinoamericano: diferencias según género, procedencia y tiempo en España. Psicoperspectivas, 23(1). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol23-Issue1-fulltext-2920
Loading...