Construyendo identidad(es) académica(s) en tiempos flexibles: Profesores universitarios chilenos
DOI:
https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol21-Issue2-fulltext-2449Palabras clave:
identidad académica, relatos de práctica, universidad managerialResumen
El foco de esta investigación es la reconstrucción de los ejes centrales desde los cuales se estaría sosteniendo la elaboración de una identidad docente en académicos chilenos, tomando como ejes la trayectoria profesional y la labor de enseñanza. El propósito es evidenciar la heterogeneidad de las condiciones en la que se trabaja en la universidad del siglo XXI en Chile y discutir respecto a cómo se articulan con la construcción de sentido identitario profesional. Participaron 12 académicos de universidades nacionales, con adscripción diversa en contrato, tareas y disciplinas. Mediante un enfoque cualitativo, la construcción de relatos de práctica y su posterior análisis con técnicas narrativas y estructurales se construyeron categorías comunes y aspectos diferenciadores. Entre los resultados se describe la relación institución-trabajador, valoración del trabajo docente y se propone una síntesis a través de motivadores centrales del ejercicio docente en la educación superior. Se discute cómo los relatos visibilizan las problemáticas actuales de la construcción de sentido del trabajo universitario en un contexto heterogéneo y cambiante.Descargas
Publicado
28-02-2022
Cómo citar
Calderón Soto, M., & Sebastián Balmaceda, C. (2022). Construyendo identidad(es) académica(s) en tiempos flexibles: Profesores universitarios chilenos. Psicoperspectivas, 21(2). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol21-Issue2-fulltext-2449
Número
Sección
Artículos de Investigación