Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, Vol. 14, No. 2 (2015)

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Hacia una teoría de acción en gestión curricular: Estudio de caso de enseñanza secundaria en matemática

Paulo Volante, Francisca Bogolasky, Fabián Derby, Gabriel Gutiérrez

Resumen


Un desafío clave de la gestión curricular es generar coherencia entre lo que se planifica enseñar, lo que se enseña en las salas de clases y lo que los estudiantes aprenden (Porter, 2004). A partir de antecedentes internacionales y de la experiencia de establecimientos de alto rendimiento y que ejecutan procesos de mejora, se propone un modelo de gestión curricular transferible a través de tecnologías de información. Para ello se presentan los principales antecedentes sobre el problema y soluciones relevantes. El diseño corresponde a un estudio de caso y un análisis de prácticas situadas. Los resultados describen necesidades, prácticas y efectos de la gestión curricular, a partir del análisis de información de usuarios y expertos. Se desarrolla una teoría de acción en gestión curricular, aplicada en enseñanza secundaria y en matemáticas, proponiendo un modelo utilizado para construir una plataforma virtual de apoyo a la gestión curricular. Posteriormente esta plataforma fue evaluada en un estudio piloto en establecimientos secundarios de la Región Metropolitana, alcanzando niveles satisfactorios de usabilidad e impacto.    


Texto completo: PDF

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution International 4.0 License.