Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, Vol. 13, No. 1 (2014)

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Reflexiones en torno a las competencias genéricas en educación superior: Un desafío pendiente

Verónica Villarroel, Daniela Bruna

Resumen


Hace más de dos décadas comenzó a surgir la necesidad de cambiar el foco en la formación profesional. Esto involucró avanzar desde programas exclusivamente teóricos a formatos que integren el desarrollo de competencias transversales. El siguiente artículo tiene por objetivo rescatar el valor del modelo de competencias en la formación integral de los estudiantes. Se analiza la incorporación de las competencias genéricas en las mallas curriculares y se discute sobre los desafíos que esto implica. Se concluye que la incorporación de las competencias genéricas en educación superior requiere que los docentes se actualicen en metodologías de enseñanza y evaluación, incorporen actividades prácticas donde observen el despliegue de las competencias esperadas en la asignatura, cuenten con mayor tiempo de preparación de clases, construyan evaluaciones auténticas y entreguen retroalimentación permanente a los estudiantes. Esto involucra una mayor inversión y recursos por parte de las instituciones educativas. 


Texto completo: PDF

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution International 4.0 License.