Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, Vol. 13, No. 1 (2014)

Doi: 10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue1-fulltext-287
Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Habilidades de argumentación escrita: Una propuesta de medición para estudiantes de quinto básico

Antonia Larraín, Paulina Freire , Trinidad Olivos

Resumen


La habilidad para argumentar es fundamental para la inserción en sociedad. Sin embargo, la evidencia sugiere que los sistemas escolares muestran poca capacidad para promover el desarrollo de estas habilidades. En parte, esto se debe a la dificultad para medirla y reconocer su progreso. El objetivo de este estudio fue construir un instrumento para medir habilidades de argumentación escrita en niños y niñas de quinto básico que asisten a establecimientos municipales del sector poniente de la Región Metropolitana de Santiago. Participaron 154 estudiantes chilenos (77 niñas). Se encontró evidencia que apoya la confiabilidad del instrumento y su capacidad de informar el nivel de desarrollo de distintas dimensiones de la habilidad de argumentación escrita. Con respecto al desempeño de los estudiantes, coherente a lo esperado, la mayoría de los estudiantes son capaces de elaborar opiniones y argumentos simples y comprender contra-argumentos. Sin embargo, presentan claras dificultades para elaborar contra-argumentos.


Texto completo: PDF