Política editorial

Temática y alcance

Enfoque y Cobertura Temática
Psicoperspectivas publica artículos que comunican investigaciones del área de la Psicología en diálogo con las Ciencias Sociales, que contribuyan a la transformación social a partir de una visión crítica de problemas sociales de relevancia actual y de sus posibilidades de cambio.

Manuscritos
Psicoperspectivas recibe y publica -sin costos asociados-, manuscritos escritos en español, inglés o portugués. Los manuscritos no deben exceder las 8.000 palabras en total y deben cumplir las normas establecidas por APA 7a. Edición (2020).

Solo se publica artículos originales inéditos que comunican resultados de investigaciones empíricas, investigaciones teóricas o bien mixtas; revisiones de literatura desarrolladas bajo los criterios de la Declaración PRISMA, y sistematización de intervenciones.

Entendemos por "artículo original e inédito" aquellos documentos elaborados por sus autores y no publicados previamente en ningún medio impreso o digital, sea o no una publicación periódica. Por "publicado" entendemos que ha sido disponibilizado publicamente.

No se recibe: investigaciones que no incluyan una mirada crítica a la temática que abordan; estudios que no evidencien un diálogo entre la Psicología y las Ciencias Sociales; revisiones de literatura que no adhieran a alguno de los protocolos descritos en la Declaración PRISMA; artículos que dupliquen publicaciones previas en preprints (ArXivs), actas de congresos, blogs, cualquier otro medio impreso, digital o electrónico; ensayos teóricos; reflexiones críticas; validaciones de instrumentos, ni artículos relacionados al campo de las Neurociencias.

Evaluación
Los manuscritos son sometidos a una revisión preliminar de pertinencia y calidad, esto considera la adecuación al enfoque y cobertura temática de la revista, ajuste al Estilo APA de publicación (7a. ed.) y calidad del documento escrito. Una vez superada esa etapa, son enviados a evaluadores pares externos, dos o más, de acuerdo a la modalidad "doble ciego".

Publicación
Los artículos aceptados son publicados en formato electrónico tres veces por año (15 de marzo, 15 de julio y 15 de noviembre), y son descargables de manera gratuita desde www.psicoperspectivas.cl de acuerdo a la política de Acceso Abierto.

Normas Éticas
Psicoperspectivas adhiere a las directrices éticas de la American Psychological Association (APA) y del Committee on Publishing Ethics (COPE), del cual es miembro.

Conflictos de Interés
Cualquier conflicto de interés debe ser comunicado a la Editora Jefe de la revista al momento de enviar el manuscrito. No hacerlo oportunamente se entenderá como una falta de ética.

En todos los casos de conflicto de interés, será la Editora Jefe quien resolverá si acepta o rechaza considerar un artículo para publicación, teniendo en cuenta y en primer lugar, la preservación de los derechos e intereses de Psicoperspectivas.

Reutilización de datos
Se permite el reuso de información publicada previamente o depositada en repositorios ("data sets"), siempre y cuando se trate de datos y sea citada adecuadamente. El uso de bloques de texto -citado o no- se considerará auto-plagio.

Resolución de conflictos
En caso de conflictos de cualquier naturaleza, el/la Editor/a Jefe resolverá, previa consulta al Equipo Editorial, e informará a los interesados.

Derechos de autoría
Los artículos son publicados bajo licencia Creative Commons 4.0 Internacional. Los autores conservan los derechos de autor, otorgando licencia de primera publicación a Psicoperspectivas.

Comité Editorial
El Comité Editorial está integrado por reconocidos profesionales de la Psicología y las Ciencias Sociales tanto chilenos como extranjeros.

Equipo Editorial
Los miembros del Equipo Editorial son investigadores nacionales e internacionales reconocidos en los campos de la Psicología y las Ciencias Sociales.

Financiamiento
La revista cuenta con el respaldo y auspicio de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. 

Indexaciones
Psicoperspectivas está indexada en SCOPUS, PSYCINFO, SciELO, DOAJ, LATINDEX, REDALYC y REDIB.

Costos
Publicar en Psicoperspectivas no tiene costos asociados. El acceso a los contenidos es gratuito tanto para autores como para lectores desde el momento de la publicación.

Respecto a los esfuerzos sostenidos por mantener a Psicoperspectivas como una revista de acceso abierto, vale decir que no cobra a los investigadores por la publicación de sus artículos, hacemos un llamado a la comunidad de autores que han publicado en la revista, desde una ética de la reciprocidad y apoyo mutuo, a estar dispuestos a revisar artículos de otros investigadores, a fin de mantener a Psicoperspectivas en el sitial que se encuentra en Latinoamérica.

A partir de este espíritu, los y las autores y autoras de artículos publicados serán incorporados al listado de eventuales revisores de la revista, pudiendo solicitar ser dados de baja si así lo manifiestan.

 

Política de secciones

Artículos de Investigación

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Artículos de Investigación - ST

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Sistematización de Intervención

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Revisores

Sin marcar Envíos abiertos Sin marcar Indexado Sin marcar Revisión por pares
 

Proceso de revisión por pares

El proceso de revisión de los manuscritos consiste en las siguientes etapas:

1. Una vez recibido el manuscrito, miembros del Comité Editorial efectúan una revisión preliminar para determinar si el manuscrito cumple con los requisitos mínimos para ingresar al proceso de revisión: corresponder al enfoque, cobertura temática y tipo documental publicado por la revista, no contener nombres de los autores, no superar las 8.000 palabras, y ajuste al formato APA de publicación. 
Los manuscritos que no calzan en el enfoque, cobertura temática o no corresponden al tipo de documento que publica Psicoperspectivas, son rechazados. El mismo criterio se aplica a los documentos que no mencionan los resguardos éticos considerados en investigaciones que involucran personas, dichos resguardos son obligatorios.
La revisión preliminar considera también la detección de fraude, plagio, publicación anterior o cualquier otra conducta no aceptable según los estándares establecidos por COPE (Commitee on Publishing Ethics). En caso que se detecte cualquier situación anómala o incorrecta, el manuscrito es rechazado y se comunica la situación al/la/las/los autor/a/es/as y a su institución de afiliación. Si se tratase de un artículo ya publicado en la revista, éste será eliminado (retraction).
 
2. El manuscrito aceptado para evaluación es enviado a dos o más pares externos, con reserva de los nombres de los autores y revisores -de acuerdo a las normas de evaluación de tipo doble ciego-, quienes evalúan la calidad del texto y recomiendan: a) aceptarlo; b) aceptarlo con la condición de efectuar modificaciones menores o mayores, o c) rechazar la publicación del manuscrito, junto a un informe con apreciaciones y sugerencias específicas.
Los aspectos evaluados son los siguientes:1. Relevancia en relación al/las área/s de estudio. Originalidad. Aporte al conocimiento del área.2. Claridad en la definición temática: Hipótesis, objetivos y contribución definidos.3. Marco teórico adecuado, sin sobre-interpretaciones. 4. Atingencia y actualidad de la revisión bibliográfica: Referencias actualizadas y de calidad (75% o más de la última década).5. Coherencia global del manuscrito: Información precisa y suficiente. Metodología adecuada y descrita con propiedad. Análisis estadísticos apropiados. Interpretación correcta de los resultados. Discusión significativa y circunscrita a los resultados.6. Claridad de la redacción: Lenguaje correcto, citas y referencias apropiadas. Título y resumen pertinentes e informativos. 

3. La primera fase de evaluación se dará por terminada una vez que Psicoperspectivas haya recibido el parecer válido de, mínimo, dos pares revisores. Excepcionalmente y debido a la dificultad de comprometer pares revisores, se admitirá como válido el parecer de un único evaluador, siempre y cuando su parecer sea exhaustivo y bien argumentado.

4. El Comité Editorial de la revista decide finalmente la aceptación, nueva revisión o rechazo del manuscrito, sobre la base de las evaluaciones de los expertos, e informa al/la/las/los autor/a/as/es la factibilidad de publicación de su trabajo a través de un Informe de Evaluación que contiene los comentarios de los revisores y sugerencias específicas del Comité Editorial. En caso de solicitar correcciones y modificaciones, el/la/los/las autor/a/as/es tendrán un plazo mínimo de un (1) mes para efectuarlas.
El Informe de Evaluación reproducirá las apreciaciones de los revisores, presentadas del siguiente modo:

Informe de Evaluación
Identificación del manuscritoIdentificación de los autoresCarta de la/del Editora/Editor Jefe, conteniendo decisión editorial, recomendaciones o justificación de la misma e instrucciones para reenvío, si es el caso.

Recomendación del revisor
Estas pueden ser: 
a) Aceptar el artículo sin modificaciones; 
b) Aceptar el artículo con modificaciones menores; 
c) Aceptar el artículo si y solo si se realizan las modificaciones mayores; 
d) Rechazar el artículo. En este caso, el revisor deberá especificar la/s causa/s.

A. Informe Cuantitativo
Este informe considera los aspectos que se señala a continuación y su calificación, y son presentados en una Tabla:

  • Relevancia en relación al/las área/s de estudio. Originalidad. Aporte al conocimiento del área.
  • Claridad en la definición temática: Hipótesis, objetivos y contribución definidos.
  • Marco teórico adecuado, sin sobre-interpretaciones. 
  • Atingencia y actualidad de la revisión bibliográfica: Referencias actualizadas y de calidad (75% o más de la última década).
  • Coherencia global del manuscrito: Información precisa y suficiente. Metodología adecuada y descrita con propiedad. Análisis estadísticos apropiados. Interpretación correcta de los resultados. Discusión significativa y circunscrita a los resultados.
  • Claridad de la redacción: Lenguaje correcto, citas y referencias apropiadas. Título y resumen pertinentes e informativos. 

Escala de notas/conceptos
1 = Deficiente; 2 = Apenas aceptable; 3 = Regular; 4 = Bueno; 5 = Óptimo, sobresaliente


B. Informe Cualitativo
Esta parte del informe debe contener comentarios respecto del manuscrito en general y aspectos específicos.
Comentario general; Comentarios específicos; Aspectos Formales; Introducción/Marco Teórico; Método; Resultados; Discusión; Conclusiones; Referencias.

4. Una vez que las/los autoras/es efectúan las modificaciones solicitadas, deben reenviar el manuscrito junto a una carta anonimizada dirigida a la Editora Jefe, respondiendo cada una de las observaciones de los pares y los cambios introducidos en el manuscrito. 

5. El/La Editor/a Jefe y Editores de Sección, si corresponde, deciden si el documento modificado es enviado nuevamente a los mismos pares evaluadores de la primera ronda de revisión para solicitar su opinión final.
 
6. Una vez recibidos los comentarios de la 2a. ronda de revisión y si hay acuerdo en las recomendaciones, la/el Editora/Editor Jefe, con base en la recomendación del Comité Editorial y Editores de Sección, toma la decisión final de publicación o rechazo.

7.  Una vez aceptado el artículo, se solicita al autor la firma de una Licencia de Publicación, autorizando la primera publicación en Psicoperspectivas, bajo las especificaciones de la licencia Creative Commons  Atribución 4.0 Internacional.     

 

Frecuencia de publicación

Psicoperspectivas es una publicación de carácter cuatrimestral.
Los números da cada volumen serán publicados el 15 de marzo, 15 de julio y 15 de noviembre.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya un mayor intercambio de conocimiento global.

Los artículos son publicados bajo licencia Creative Commons Atribución 4.0

 

Indexación

Revista indexada en:

 

Consideraciones éticas

La directrices éticas que deben cumplir los autores y evaluadores corresponden a aquellas establecidas tanto por American Psychological Association (APA) como por el Committee On Publishing Ethics (COPE). Para mayor información dirigirse a http://publicationethics.org/


Comité de Ética, Consentimiento y Asentimiento Informado
En el caso de investigaciones que se desarrollen con personas, los investigadores deben incluir esta información en el apartado de Método, en la que indiquen que cuentan con la aprobación del Comité de Ética de la Institución a la que pertenecen; que los participantes firmaron un consentimiento y asentimiento informado.

Estas exigencias aplican también a niños y niñas a partir de los siete años.

Los artículos provenientes de países donde no haya obligatoriedad de certificarse desde el punto de vista ético, deberán gestionar una certificación ética desde la institución de origen (de afiliación) desde donde se realizó la investigación.

No se admitirá la inclusión de fotografías que involucren niños o niñas, a menos que los autores demuestren que son esenciales para la comprensión del texto y cuenten con las autorizaciones pertinentes. Las imagenes deberán ser intervenidas para asegurar y resguardar la privacidad de las personas.

Los manuscritos que no contengan explícitamente esta información no serán enviados a evaluación por pares.

Conflictos de interés
El conflicto de interés, en el caso del/de la autor/a, debe ser declarado al momento de envío del manuscrito, en la Carta de Originalidad que los autores deben enviar a la Editora Jefe.
Si es que existiera algún conflicto de interés no declarado durante el proceso de evaluación, se contactará al autor/a para solicitar una aclaración. Si la explicación no es satisfactoria, se retirará el manuscrito del proceso de evaluación.
En el caso de que exista un conflicto de interés en una investigación ya publicada, se retirará el manuscrito de la revista, explicando en un anuncio las razones que llevaron a la decisión. Además, se escribirá a la asociación o institución que albergue al/los autor/es en cuestión para informar del hecho.


Criterios de autoría
Siguiendo los estándares y normas establecidos por la American Psychological Association (APA) y el Committee on Publishing Ethics (COPE), se considera como autor a quien haya participado activamente en la investigación además de la redacción del manuscrito presentado. Se considera primer autor a quien realizó la contribución más significativa al manuscrito.
Quienes hayan realizado una contribución relevante en el desarrollo de la investigación tal como facilitación de datos, corrección del estilo académico del artículo, entre otros, pueden estar listados en los Agradecimientos del artículo.


Proceso de reclamos
Para enviar un reclamo en Psicoperspectivas se debe escribir directamente a la Editora Jefe, al correo revista@psicoperspectivas.cl

Una vez recibidos los antecedentes, la Editora Jefe buscará aclarar la situación con el Equipo Editorial, evaluará cada caso por separado, e informará su decisión final no apelable a los autores.

En general y para situaciones que pudieran no estar comprendidas por APA, Psicoperspectivas adhiere a las directrices establecidas por el Committee on Publication Ethics (COPE). Para más información dirigirse a ese sitio web.    

 

Directrices Éticas

La directrices éticas que deben cumplir los autores y evaluadores corresponden a aquellas establecidas tanto por American Psychological Association (APA) como por el Committee On Publishing Ethics (COPE). Para mayor información dirigirse a http://publicationethics.org/


Comité de Ética, Consentimiento y Asentimiento Informado
n el caso de investigaciones que se desarrollen con personas, los investigadores deben incluir esta información en el apartado de Metodología, en la que indiquen que cuentan con la aprobación del Comité de Ética de la Institución a la que pertenecen; que los participantes firmaron un consentimiento y asentimiento informado.

Estas exigencias aplican también a niños y niñas a partir de los siete años. 

Los artículos provenientes de países donde no haya obligatoriedad de certificarse desde el punto de vista ético, deberán gestionar una certificación ética desde la institución de origen (de afiliación) desde donde se realizó la investigación.

No se admitirá la inclusión de fotografías que involucren niños o niñas, a menos que los autores demuestren que son esenciales para la comprensión del texto y cuenten con las autorizaciones pertinentes. Las imagenes deberán ser intervenidas para asegurar y resguardar la privacidad de las personas.

Los manuscritos que no contengan explícitamente esta información no serán enviados a evaluación por pares.


Conflictos de interés
El conflicto de interés, en el caso del autor/a, debe ser declarado al momento de envío del manuscrito, en la Carta de Originalidad que los autores deben enviar a la Editora Jefe.

Si es que existiera algún conflicto de interés no declarado durante el proceso de evaluación, se contactará al autor/a para solicitar una aclaración. Si la explicación no es satisfactoria, se retirará el manuscrito del proceso de evaluación.

En el caso de que exista un conflicto de interés en una investigación ya publicada, se retirará el manuscrito de la revista, explicando en un anuncio las razones que llevaron a la decisión. Además, se escribirá a la asociación o institución que albergue al/los autor/es en cuestión para informar del hecho.


Criterios de autoría
Siguiendo los estándares y normas establecidos por la American Psychological Association (APA) y el Committee on Publishing Ethics (COPE), se considera como autor a quien haya participado activamente en la investigación además de la redacción del manuscrito presentado. Se considera primer autor a quien realizó la contribución más significativa al manuscrito.

Quienes hayan realizado una contribución relevante en el desarrollo de la investigación tal como facilitación de datos, corrección del estilo académico del artículo, entre otros, pueden estar listados en los Agradecimientos del artículo.


Proceso de reclamos
Para enviar un reclamo en Psicoperspectivas se debe escribir directamente a la Editora Jefe, al correo revista@psicoperspectivas.cl. 

Una vez recibidos los antecedentes, la Editora Jefe buscará aclarar la situación con el Equipo Editorial, evaluará cada caso por separado, e informará su decisión final no apelable a los autores.

En general y para situaciones que pudieran no estar comprendidas por APA, Psicoperspectivas adhiere a las directrices establecidas por el Committee on Publication Ethics (COPE). Para más información dirigirse a ese sitio web.

 

Pagos

Psicoperspectivas adhiere a la política de Acceso Abierto (Open Access), de acuerdo con ello, todos los manuscritos serán publicados sin costo y accesibles a los lectores del mismo modo.

En retribución y desde una ética de la reciprocidad y apoyo mutuo, las y los autores de los artículos publicados deberán estar dispuestos a revisar artículos de otros investigadores. Para tal fin serán incorporados a la base de datos de revisores de Psicoperspectivas, pudiendo solicitar explícitamente ser eliminados del listado en cualquier momento.    

 

Carta de originalidad - Modelo

CARTA DE ORIGINALIDAD
Este documento debe ser agregado al envío en el paso 3, como "Material suplementario".

Lugar y fecha

Sr./Sra.
Nombre Editora/Editor
Editor/a Jefe
Revista Psicoperspectivas 
www.psicoperspectivas.cl

Estimada Editora,
Mediante esta carta declaramos que el artículo titulado "Título del manuscrito", que proponemos para publicación en la Sección Artículos de Investigación/Sección Temática de la Revista Psicoperspectivas, es una obra original, de nuestra autoría.

Del mismo modo, declaramos que el artículo mencionado no ha sido publicado en otro medio impreso o digital, ni en ningún sitio o portal electrónico, ni se encuentra sometido a revisión en ninguna otra revista. También cumple con los criterios de contenido, extensión, estructura y estilo establecidos en las Directrices para Autores publicadas en la página electrónica de la revista que dirige (www.psicoperspectivas.cl).

Por lo expuesto, solicitamos que el manuscrito que remitimos sea considerado para publicación en Psicoperspectivas.

Saludan a Ud., 

Autor principal
Nombre y Firma:
ORCID ID: 
Institución:
Correo Electrónico:

Co‐autor 1
Nombre y Firma:
ORCID ID: 
Institución:
Correo Electrónico:

Co‐autor 2
Nombre y Firma:
ORCID ID: 
Institución:
Correo Electrónico:

 

(Opcional)
Sugiero/sugerimos a las siguientes personas como posibles pares evaluadores:

Evaluador 1
Nombre
Afiliación
Correo electrónico
 
Evaluador 2
Nombre
Afiliación
Correo electrónico 

Evaluador 3
Nombre
Afiliación
Correo electrónico

 

Calidad de los artículos

Criterios de calidad de los artículos
Los criterios de calidad que deben satisfacer los artículos de investigación son los siguientes:

a) corresponder al enfoque, cobertura temática y tipo documental aceptado por la revista; 
b) el documento debe ser anónimo; 
c) la extensión total máxima es de 8.000 palabras; 
d) el documento adhiere al estilo de publicación de la American Psychological Association 7a. ed. (2020) y a los estándares JARS para la comunicación de la investigación en Psicología (https://www.apa.org/pubs/journals/resources/apa-style-jars); 
e) el título y el resumen son pertinentes e informativos, la redacción es clara y el lenguaje es correcto, citas y referencias son apropiadas; 
f) la investigación descrita es relevante, original y un aporte al conocimiento del área;
g) la definición temática, planteamientos, objetivos y contribución del documento están definidos con claridad;
h) la fundamentación teórica es pertinente; 
i) la revisión bibliográfica es atingente, actualizada y de calidad (75% o más de las obras consultadas fueron publicadas en los últimos cinco años);
j) el manuscrito es coherente, presenta información precisa y suficiente, la metodología es adecuada y está descrita apropiadamente, los análisis son apropiados, los resultados son interpretados correctamente, y la discusión es significativa y se circunscribe a los resultados.