Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, Vol. 16, No. 2 (2017)

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Género, racialización de la clase e identidades. Las categorías ‘negros’ y ‘negras’ en jóvenes de sectores populares de Córdoba.

Marina Edith Tomasini, Paula Bertarelli, Maria Gabriela Morales

Resumen


En este artículo se aborda algunos usos contextuales así como los atributos asociados a las categorías de ‘negros’ y ‘negras’ con el fin de analizar la producción de identidades juveniles en un grupo de jóvenes de sectores populares. La investigación se realizó en una escuela pública de la ciudad de Córdoba, Argentina. Se realizaron observaciones de eventos escolares, entrevistas a docentes y preceptores y grupos de discusión con estudiantes. Tras un análisis preliminar de la información relevada mantuvimos un encuentro con docentes y talleres con estudiantes en los cuales presentamos algunos ejes analizados. Los resultados sugieren que, en torno a las categorías analizadas, se producen diferencias y jerarquías sociales, simbólicas y morales entre chicas y chicos que se encuentran en una posición cercana en la estructura social. El comportamiento y la corporalidad se interpretan desde esquemas normativos de género y racialización de la clase. Se discute la diversidad de estrategias de construcción identitaria y se señala la necesidad de pensar en formas híbridas y complejas de “reproducción” y “resistencias” en espacios sociales situados, donde se intersectan distintas categorías sociales.

Texto completo: PDF

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution International 4.0 License.