Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, Vol. 9, No. 1 (2010)

Doi: 10.5027/psicoperspectivas-Vol9-Issue1-fulltext-86
Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Participación, Metodologías, Aprendizajes: Análisis de dispositivos específicos en el marco de las políticas recientes Argentinas.

Ana Heras, María de la Riestra, David Burin

Resumen


Este escrito presenta un análisis de la participación en espacios convocados —supuestamente— para una mayor o menor incidencia en la definición de políticas públicas o de acciones para la construcción de una agenda social, tomando como referencia el contexto argentino. Partimos de referir algunos conceptos clave para luego describir dispositivos y metodologías de participación generados por técnicos y/o funcionarios gubernamentales, trabajando en conjunto y muchas veces desde programas o instituciones avaladas por organismos multilaterales de crédito, o por entidades principalmente norteamericanas y europeas de cooperación para el desarrollo. Luego presentamos el análisis de algunas técnicas y metodologías, elegidas por su enfoque y posibilidades de producir aprendizajes para quienes participan en ellas. Nos interesa destacar qué oportunidades de aprendizajes se presentan, para quiénes, y qué tipos de sujetos políticos suponen estas metodologías.


Texto completo: PDF HTML