Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, Vol. 15, No. 2 (2016)

Doi: 10.5027/psicoperspectivas-Vol15-Issue2-fulltext-708
Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

La competencia cultural como dimensión de identidad profesional. Un estudio cualitativo en sanitarios y maestros

Francisco Javier Saavedra Macías, Miguel Jesús Bascón Díaz, Samuel Arias Sánchez, Alicia Español

Resumen


Las competencias culturales (CC) son habilidades profesionales esenciales en comunidades diversas, especialmente en el ámbito educativo y sanitario. Diversos programas de formación en CC han mostrado resultados variados. En este artículo se defiende que las CC deben integrarse en la identidad profesional para que sean eficaces. Analizamos las distintas formas de integración de las CC en seis profesionales de un barrio multicultural mediante una técnica cualitativa llamada análisis de posicionamientos sociales. Se entrevistaron tres maestrosde primaria y tres sanitarios de un centro de atención primaria del mismo barrio. Los resultados mostraron tres formatos de integración de las CC en las identidades profesionales que denominamos: "Competencia cultural crítica", "Igualitarismo cultural y asistencialismo" y "conocimiento cultural relacionado con la práctica profesional".    

Texto completo: PDF HTML