Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, Vol. 8, No. 2 (2009)

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

La competencia por el éxito y la búsqueda de la autenticidad: Modelos de identidad en el Chile actual

Antonio Stecher

Resumen


A través del análisis de un conjunto de comerciales de televisión, el artículo presenta, discute e ilustra  dos modelos de identidad y vínculo social que se habrían tornado hegemónicos en las últimas décadas en la sociedad chilena. Se trata del modelo del “individualismo competitivo” y el de la “autenticidad narcisista”, los que operan hoy en día como matrices simbólicas a partir de las cuales los sujetos configuran sus narrativas identitarias. El artículo destaca la importancia de los mass media en los procesos contemporáneos de subjetivación, así como las afinidades entre el ideal de sujeto promovido por las industrias simbólicas y el modelo de trabajador emprendedor y flexible que promueve la cultura del nuevo capitalismo. A partir de lo anterior se discuten algunas de las ambivalencias y tensiones que caracterizan los procesos de individualización en el Chile actual.

 


Texto completo: PDF

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution International 4.0 License.