Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, Vol. 15, No. 1 (2016)

Doi: 10.5027/psicoperspectivas-Vol15-Issue1-fulltext-666
Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Lecciones de la psicología del aprendizaje y el amor

Erica Burman

Resumen


Este artículo trata la personificación y la emoción en contextos educacionales tempranos, aún cuando en la actualidad hayan sido desechados por ser demasiado riesgosos para ser reconocidos y que solamente se les admita como conocimiento emocional o resilencia, responsabilizando e individualizando ocurrencias que son abstracciones de lo que ocurre en la sala de clases y en las relaciones interpersonales. Me focalizo analíticamente en dos recuentos de eventos efímeros, ofreciendo lecturas consecutivas que cruzan marcos teóricos, incluyendo las perspectivas materialista y psicoanalítica – abarcando los contextos escolar, universitario y tutorial. El propósito de este artículo es explorar las relaciones entre afecto (emoción, sentimiento) y efecto (desenlace, resultado), entre la enseñanza y el aprendizaje, entre el momento del incidente y la tarea primaria. La conceptualización de lo que se entiende quequeda entre es considerada vital en dos sentidos: primero, en el sentido de darle vida, es decir, incluyendo nociones de actividad de agencia (sin que esto necesariamente implique la existencia de un agente singular o intencionalidad), así como, en segundo lugar, el sentido coloquial de ser importante. Al relacionar estas dos vitalidades, aparecen en escena asuntos de relaciones interpersonales en la co-producción y constitución de ambientes educacionales, aún cuando el descansar en un solo modelo o marco de referencia para su interpretación se demuestra que es menos relevante que las adiciones, y de hecho fricciones, que esos modelos podrían iluminar o provocar.

Texto completo: PDF