Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, Vol. 14, No. 3 (2015)

Doi: 10.5027/psicoperspectivas-Vol14-Issue3-fulltext-641
Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Representaciones sociales de inteligencia y los valores culturales que las enmarcan

Karina Marambio, Lorena Gil de Montes, José Francisco Valencia, Elena Zubieta

Resumen


El atributo de inteligente posee un gran valor social, ya que puede facilitar o dificultar el desarrollo intelectual de los estudiantes. Con esto en mente, desde la Teoría de las Representaciones Sociales, se analiza el sentido común del concepto de inteligencia y cómo estas definiciones se encuentran asociados con valores humanos. Esta asociación ayuda a comprender dinámicas sociales que pueden estar afectando en lo que se entiende como inteligencia. 311 adultos de Chile y Argentina contestaron un cuestionario auto-administrado, cuyos resultados muestran una estructura de nueve dimensiones que describen el sentido común de la inteligencia. Representaciones sociales de la inteligencia que enfatizan atributos cognitivos y genéticos, precisados desde el logro académico se anclaron en valores personales de conservadurismo y de auto promoción. En cambio, representaciones sociales de la inteligencia que enfatizan diferencias de clases sociales y disfunciones en la escuela, se anclaron en valores personales de auto trascendencia y de apertura al cambio. Estos hallazgos son discutidos a la luz de la teoría de las representaciones sociales y de la teoría de los valores humanos.

Texto completo: PDF