Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, Vol. 14, No. 3 (2015)

Doi: 10.5027/psicoperspectivas-Vol14-Issue3-fulltext-626
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Investigación-acción en formación de profesores: Desarrollo histórico, supuestos epistemológicos y diversidad metodológica

M. Beatriz Fernandez, Daniel Johnson M.

Resumen


En el contexto de la formación docente, la investigación-acción ha tenido una importante influencia en las últimas tres décadas siendo usada frecuentemente como herramienta pedagógica. Nuestro objetivo fue analizar el desarrollo histórico de la investigación-acción educacional, conceptualizar sus aspectos epistemológicos comunes y profundizar algunos enfoques particulares. Desde un punto de vista teórico, la investigación-acción reconoceuna historia común y una pluralidad metodológica. Metodológicamente realizamos una revisión de la literatura internacional y nacional. El resultado es el análisis y ejemplificación de tres enfoques particulares: autoestudio, indagación sobre la indagación e investigación docente. Concluimos que la investigación-acción educacional, en su unidad y pluralidad metodológica, ofrece diversas posibilidades a formadores de profesores y futuros docentes para reflexionar e indagar acerca del proceso de convertirse en profesor.    


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