Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, Vol. 14, No. 3 (2015)

Doi: 10.5027/psicoperspectivas-Vol14-Issue3-fulltext-600
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El docente en la legislación educacional chilena

Constanza Biscarra, Carolina Giaconi, Jenny Assaél

Resumen


La figura del docente como actor dentro del sistema educacional se va construyendo y modificando en función de diversos procesos, a partir de los cuales surgen distintas formas de comprender y definir su trabajo. La presente investigación considera que la legislación educacional construye realidad social, en la medida que plantea determinadas conceptualizaciones del ser docente que influyen en las prácticas pedagógicas y en las relaciones sociales. Junto con ello, la revisión de las principales investigaciones sobre ser docente en Chile, permite dar cuenta de diferentes construcciones identitarias en función del desarrollo de procesos socio-históricos. Considerando lo anterior,el objetivo del artículo es analizar las conceptualizaciones explícitas e implícitas del ser docente, presentes en las leyes que refieren a los docente en el período 1920-2011. Para ello se trabaja desde una metodología cualitativa, a través de la investigación documental y el análisis de contenido. Los resultados dan cuenta de la existencia de patrones coherentes en  las conceptualizaciones del ser docente en algunas leyes, mientras que en otras coexisten conceptualizaciones diversas que incluso se tensionan dentro de un mismo cuerpo legal.    


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