Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, Vol. 2, No. 1 (2003)

Doi: 10.5027/psicoperspectivas-Vol2-Issue1-fulltext-5
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Les adolescents et la violence

François Marty

Resumen


El artículo pretende dar cuenta de la función que la violencia pubertaria adquiere al momento de ser pensada como uno de los procesos más significativos dentro de la estructuración del psiquismo adolescente. Se considera de este modo a la violencia como un elemento de prueba intrínseco a la vida, y no como un comportamiento o acción centrada en la agresividad. La violencia es pensada como un recurso de estructuración psíquica, y no como el actuar violento que los adolescentes “dichos” a-sociales, delincuentes o psicópatas podrían poseer. Admitiendo que el recurso a la violencia durante la adolescencia adquiere el matiz de una defensa frente a la angustia, y una vía potencial de elaboración del pensamiento por la puesta en un “exterior de sí” de los objetos destructores, se distinguen tres tiempos de la violencia adolescente: la violencia como reacción frente a la amenaza de la efracción de la pubertad, la violencia llamada de seducción, que afecta al trabajo del vínculo del niño con la madre, y finalmente, la violencia como resultado de un proceso de inhibición y de pasividad en el joven. Finalmente, se considera el rol privilegiado que los padres adquieren durante el periodo adolescente, constituyendo el continente básico de amortiguación frente a las efracciones que amenazan con la destrucción y la no-integración narcisistica en el psiquismo adolescente.


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