Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, Vol. 12, No. 1 (2013)

Doi: 10.5027/psicoperspectivas-Vol12-Issue1-fulltext-236
Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Representaciones sociales en torno a equidad, acceso y adaptación en educación universitaria

Susana Arancibia, German Rodríguez, Romina Fritis, Nitza Tenorio, Héctor Poblete

Resumen


Presentamos un estudio analítico/relacional en el que, a partir del discurso de estudiantes universitarios, se reconstruyen sus representaciones sociales (RS) en torno a equidad en educación, acceso y adaptación universitaria. Se utilizó una metodología cualitativa, aplicando entrevistas individuales y grupales a una muestra de 11 estudiantes universitarios de la ciudad de Antofagasta. Los resultados indican que, en el actual contexto educacional precario e inequitativo, las RS de los participantes en torno a acceso y adaptación en educación superior emergen vinculadas a sus propias trayectorias educativas y se nuclean en torno a sus construcciones sobre equidad/inequidad en educación. Estar en el sistema universitario supone la convivencia con personas de diferente nivel socioeconómico y con distintas posiciones de poder formal, relaciones en las que surge la discriminación como obstaculizador de la permanencia en la universidad.


Texto completo: PDF