Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, Vol. 11, No. 2 (2012)

Doi: 10.5027/psicoperspectivas-Vol11-Issue2-fulltext-194
Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

El valor de la cognición y de la afectividad para el análisis psico-colectivo

Gabriela Rodriguez, Carlos Juárez, Maria del Consuelo Ponce

Resumen


En el presente documento se delinean los elementos que llevan a considerar la realidad psico-colectiva como hecha de comunicación cotidiana, donde se conjugan los afectos y las cogniciones que le dan sentido. Esta realidad está hecha de comunicación intersubjetiva desde el principio de experiencia compartida y de desarrollo de sentido común. Su ofrecimiento es la posibilidad de transformar, aprender, construir, de asimilar la cultura de la organización, en el entendido que la realidad colectiva no solamente está constituida de acción recíproca entre dos o más objetos, sino también de coincidencia en el tiempo y espacio. La lectura psico-colectiva que se propone permite distinguir la dicotomía individuo-sociedad y recuperar la lectura terciaria que considera a lo otro, (cultural, contexto) para encontrar el sentido de lo colectivo.

Texto completo: PDF HTML