Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, Vol. 3, No. 1 (2004)

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Al servicio de la justicia social: conocimientos, destrezas y actitudes para los "nuevos tiempos"

Marcela Van Olphen, Francisco Ríos

Resumen


El propósito de este artículo es propiciar el diálogo y despertar el interés de los educadores, los administradores, y de aquellas personas involucradas directa o indirectamente con el ámbito educativo sobre los problemas que enfrenta la educación en la actualidad. Específicamente nos referimos a los ataques continuos que recibe la educación pública y los desafíos que presenta la preparación de docentes para enseñar en los “nuevos tiempos.” Para lograr nuestro propósito, proponemos un modelo teórico que se vale del uso de cuatro plataformas: (a) pedagogía, currículum y evaluaciones; (b) investigaciones educacionales; (c) profesionalización de la docencia; y (d) cambios sociales. Estas plataformas nos sirven de punto de partida para explicar los conocimientos, las destrezas y las actitudes que todo docente debe poseer en su bagaje profesional. Puesto que este modelo está centrado en la importancia de la educación equitativa y la considera su piedra fundamental discutimos algunos conceptos clave de la educación multicultural, contrastamos los enfoques pedagógicos tradicionales con otros más contemporáneos, y proponemos direcciones a seguir con respecto a ambos temas para de esta manera llegar a explicar lo que significa e implica cada plataforma.También le damos una gran consideración a las relaciones que existen entre estas cuatro plataformas y cómo se delinean los conocimientos, destrezas y actitudes que emergen de dichos vínculos.

Para facilitar la visualización y un mejor entendimiento del modelo que proponemos damos ejemplos de programas y proyectos que están siendo implementados con mucho éxito en distintas instituciones estadounidenses. Dado el importante papel que juega la psicología dentro de este contexto, mencionamos áreas de esta disciplina que pueden ayudarnos a ser mejores abogados de la educación equitativa y más activos patrocinadores de la justicia social.

Concluimos con recomendaciones para los lectores que estén genuinamente interesados en asumir el compromiso que implica abogar por la educación equitativa y la justicia social.


Texto completo: PDF

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.