Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, Vol. 17, No. 1 (2018)

Doi: 10.5027/psicoperspectivas-Vol17-Issue1-fulltext-1174
Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Construcción y pérdida de la confianza de docentes: Un análisis de incidentes críticos

Javiera Magdalena Peña Fredes, José Weinstein Cayuela, Dagmar Raczynski

Resumen


La confianza relacional ha sido identificada como un factor central en los procesos de mejora escolar. Posee un carácter dinámico y se encuentra determinada por las "facetas" de benevolencia, honestidad, apertura, previsibilidad y competencia. Una deficiencia de cualquiera de éstas puede mermar la confianza al interior de las escuelas. El objetivo del artículo es identificar las situaciones que gatillan la construcción y pérdida de confianza de los docentes tanto en sus pares como en los directivos. La técnica empleada fue la entrevista incidentes críticos. Participaron 34 docentes de la Región de Valparaíso. La pérdida de confianza resulta especialmente significativa para los docentes, además existen similitudes en términos de lo aludido entre los incidentes narrados respecto a pérdida como ganancia de confianza. El arribo inicial de los profesores a las escuelas constituye un momento crucial a la hora de construir lazos de confianza. Existe una mayor preeminencia de la faceta de benevolencia en los incidentes narrados tanto en relación a sus pares como a los directivos. En relación a la faceta de competencia predominan los aspectos conductuales por sobre los funcionales.    


Texto completo: XML PDF