Convocatoria: Infancia, poderes, subjetividades

Sin lugar a dudas los paradigmas y modelos que intentan comprender y explicar la infancia se han transformando rápidamente en las últimas décadas apreciándose en la actualidad un creciente interés por considerar a las niñas y niños como agentes activos y con capacidad de agencia respecto a las decisiones que les afectan. No obstante, la participación infantil es una noción de difícil operacionalización, así como un terreno poblado de contradicciones y tensiones entre discursos y prácticas, en tanto que la propia noción de infancia es una construcción social o una invención (Aries, 1987), expresada históricamente de diversas formas y con múltiples sentidos encada contexto sociopolítico (Contreras, & Pérez, 2011; Pavéz Soto, 2013; Marre, 2013; Burman, 2001). 

Los nuevos discursos sociales vinculados al enfoque derechos, las nuevas sensibilidades epocales respecto a la niñez o ciertas lecturas críticas de la noción de minoría de edad han impactado la producción científica, incrementándose las investigaciones en Ciencias Sociales enmarcadas desde paradigmas novedosos que han consensuado la necesidad de estudiar la infancia desde sus propias perspectivas así como desde una mirada crítica y compleja especialmente cuando se trata de abordar las temáticas que los afectan directamente, desde una posicionalidad éticapolítica que insiste en integrar sus voces silenciadas históricamente.

Los llamados estudios sociales de la infancia, la sociología de la infancia y la introducción de las perspectivas feministas en los estudios de la infancia entre otros, constituyen campos interdisciplinarios relevantes y múltiples tanto desde el punto de vista epistemológico como metodológico que ha ganado reciente y progresivamente un lugar relevante en las Ciencias Sociales latinoamericanas. Estas perspectivas han enfatizado la definición de las niñas, los niños y los adolescentes como sujetos activosy complejos, producidos por prácticas de saber/poder pero también agentes de las transformaciones sociales y culturales.

Desde esta particular mirada, se ha puesto énfasis en la diversidad de los mundos infantiles en múltiples contextos y su heterogeneidad en relación a las categorías de estratificación social como el género, la clase social, la etnia y otras (Vergara, Chávez, & Vergara, 2010; Pavéz Soto, 2013; Vergara et. al, 2015).

Sin embargo, aun cuando las nuevas aproximaciones consideran a las niñas y niños como actores sociales intensamente involucrados en la construcción de sus propias vidas, en las de aquellos que los rodean y en las sociedades en las que viven, siguen siendo escasos los trabajos que intentan conocer las determinaciones estructurales que moldean sus trayectorias (Vergara, Chávez, & Vergara, 2010). Es por ello que junto a la afirmación de las capacidades de agenciamiento, no se debe perder de vista quelas niñas, niños y adolescentes viven involucrados en redes de relaciones de poder generacionales y de género con otros actores, en sus familias, escuelas y otros espacios sociales (Pavéz Soto, 2013), más amplias e influyentes a veces que las propiascondiciones de posibilidad de sus experiencias y agenciamiento infantil.

Frente a lo planteado, cabe preguntarse cómo indagar y pensar las infancias y adolescencias, en tanto subjetividades construidas socialmente en una multiplicidad de relaciones y en contextos de sentidos y prácticas discontinuos y muchas veces contradictorios; y en un panorama teórico en el que el uso y definición del conceptomismo de construcción y, últimamente también de lo social, revela intensos debates y tensiones (Rose, 2007; Castel, 1997).

Tomando en cuenta los aportes de estos nuevos enfoques que intentan aproximarse a la infancia, esta propuesta de monográfico tiene como propósito evidenciar la multiplicidad de conocimientos sobre los modos de producción de subjetividades infantiles, así como las tensiones y disputas que emergen en su definición y en sus modos de intervenir en ella en ámbitos claves como la educación, la salud mental, la familia, la política, los territorios, la guerra, las instituciones, entre otros. Asimismo se pretende visibilizar la producción de conocimientos desde los propios discursos infantiles y adolescentes en temas de parentalidad, bienestar infantil, participación y escuela. La incorporación de propuestas de diversos ámbitos disciplinarios como geográficos busca complejizar las miradas y explicaciones y el carácter situado, en términos sociales e históricos, de toda forma de conocimiento, y la posibilidad de identificar un privilegio epistemológico derivado de la perspectiva que se obtiene del mundo desde ciertos puntos de vista, no sin renunciar a la producción de un conocimiento objetivo. 

Para ello se busca responder a cuestiones tales como: ¿Cómo se produce la infancia en contextos específicos?, ¿Cómo es que la infancia, y de qué manera, se construye como un espacio de gobierno e intervención?, ¿Cómo es que lo niños se transforman en sujetos desde sus propias voces? ¿Qué concepciones de la infancia y cuáles son las tensiones epistemológicas que emergen al incorporar otros marcos conceptuales como los estudios feministas, de gubernamentalidad, los estudios culturales, etc.?

Las contribuciones deberán cumplir con las directrices de publicación disponibles en www.psicoperspectivas.cl.

La fecha límite para recepción de artículos es el 30 de Septiembre, 2017.

Editoras Invitadas: Claudia Calquín Donoso e Irene Salvo Agoglia, Universidad Central de Chile.