Anuncios

A partir del Volumen 15 (2016), los números de la revista serán publicados en 15 de marzo, 15 de julio y 15 de noviembre.

Convocatoria: CONVOCATORIA SECCIÓN TEMÁTICA: Prácticas, procesos y cotidianeidad en la psicología social. Fecha límite para recepción de artículos: 30 de junio, 2020. Fecha de publicación: 15 de noviembre, 2020.

 
Lo cotidiano puede ser entendido como aquello que pasa todos los días, lo que sucede mientras nada parece pasar. Se trata de una conceptualización que distingue entre lo único y lo repetitivo, lo novedoso y lo rutinario, lo singular y lo común; en definitiva, entre lo original y lo banal. Si bien se trata de un lugar habitual para ubicar el acaecimiento de la vida social, este ha sido escasamente atendido, conceptualizado y reflexionado por el pensamiento social.
En contraste y desde múltiples disciplinas han surgido investigadores que reposicionan lo cotidiano como terreno protagónico para la producción social y por lo mismo, unidad central de análisis para su comprensión. La interacción cara a cara de Goffman y los estudios etnometodológicos (Goffman, 2009); la performatividad del trabajo Butleriano (Butler, 2001a, 2001b; Prins & Meijer, 2002), la creatividad cotidiana en Michel de Certeau (2002), los estudios de la práctica de Mol (Mol, 2008), Gherardi (Gherardi, 2019; Gherardi, Poggio, & Dipartimento, 2009), Shatzki y Reckwitz (2001); los estudios de la actividad de los Neovigotzkianos (Vygotsky, 1991; Daniels, 2006; Sullivan, 2010), los trabajos inspirados en la obra de Bajtín (Bajtin, 1975; Gardiner, 2000; Letiche, 2010; Sisto, 2015; Thompson, 2007) y en América latina el trabajo de Peter y Marie Jane Spink (Spink, & Spink, 2017), junto a Lenny Sato (2007 y Coutinho, Oliveira, & Sato) y Jaqueline Tittoni (Tittoni, de Castro, Papini & Isopo, 2017; Tittoni, Dias, Trein, & Prudente, 2017) en Brasil, son propuestas que convergen en esta aspiración.
Por ello, es necesario una mirada crítica y contundente que reconsidere la posición de lo cotidiano, transformándolo en preguntas y problemas relevantes para las ciencias sociales. este llamado convoca a académicas y académicos de diversas disciplinas de las ciencias sociales a colaborar en el desafío de trasladar lo cotidiano, desde un lugar invisible a un lugar protagónico. Y a partir del abordaje empírico de diferentes esferas de la vida psicosocial, contribuir al debate acerca de lo cotidiano en las ciencias sociales. se espera recibir artículos empíricos que den cuenta de investigaciones en los siguientes ámbitos: Artefactos culturales, vida cotidiana, saber del sentido común; prácticas colectivas en diferentes esferas como trabajo, educación, salud, política; relaciones y asimetrías de poder, micropolítica y resistencia en la cotidianeidad; usos de la ciudad e interacciones urbanas; estudios de fiestas paganas, lo carnavalesco, callejero y no oficial; aportaciones epistemológicas y metodológicas desde nuevos universos empíricos específicos; métodos y técnicas para la elaboración, registro y tratamiento de datos en el ámbito.
Las contribuciones deben cumplir los criterios señalados en las "Directrices para Autores" disponibles en www.psicoperspectivas.cl Todos los artículos deben ser artículos de investigación, originales e inéditos, y serán sometidos a revisión por pares evaluadores bajo el sistema "doble ciego". La fecha límite para la recepción de manuscritos mediante la plataforma virtual de la revista es el 30 de junio, 2020. Fecha de publicación: 15 de noviembre, 2020.
Editores Psicoperspectivas: María Isabel Reyes Espejo y Manuela García Quiroga (PUCV)
Editores Invitados: Carla Fardella (UNAB) y Vicente Sisto (PUCV)    
 
Enviado: 2019-12-30 Mas...
 

CALENDARIO DE PUBLICACIÓN 2020

 
Convocatorias y fechas de publicación.  
Enviado: 2018-09-06 Mas...
 

EVALUADORES

 
Colaboradores de Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad  
Enviado: 2018-05-15 Mas...
 

PROPONER SECCIONES TEMÁTICAS

 
Directrices  
Enviado: 2017-12-07 Mas...
 
1 - 4 de 4 elementos