Política editorial

Temática y alcance

Enfoque & Cobertura temática. Psicoperspectivas es una revista científica internacional que publica artículos de Psicología en diálogo con las Ciencias Sociales. El objetivo de la Revista es contribuir a las transformacion social a partir de una visión crítica de problemas sociales de relevancia actual y de sus posibilidades de cambio.

Solo se publica artículos originales inéditos basados en investigaciones empíricas, investigaciones teóricas y sistematización de intervenciones. No se publica ensayos teóricos, validaciones de instrumentos ni artículos relacionados con el campo de Neurociencias. Los manuscritos son evaluados por dos o más pares internacionales mediante el sistema doble ciego.

Manuscritos. Psicoperspectivas publica tres veces al año y acepta manuscritos escritos en español, inglés o portugués. Los manuscritos no deben exceder las 8.000 palabras y deben cumplir las normas establecidas por APA 6ta Edición. Los manuscritos son publicados de manera electrónica y son descargables de manera gratuita desde www.psicoperspectivas.cl bajo la política de Acceso Abierto.
 
Equipo Editorial. La revista tiene el respaldo de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Los miembros del Equipo Editorial son investigadores reconocidos en los campos de la Psicología y las Ciencias Sociales.

Indexaciones. Psicoperspectivas está indexada en SCOPUS, PSYCINFO, SCIELO, LATINDEX, REDALYC y REDIB.

Pagos. Publicar en Psicoperspectivas no tiene costo. El acceso es libre y gratuito tanto para autores como para lectores.

 

 

 

Política de secciones

Artículos de Investigación

Editores/as
  • Revista Psicoperspectivas, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Artículos de Investigación - ST

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Artículos de Investigación - ST

Aplicar a artículos de la Sección Temática CTS/Prácticas PSI

Editores/as
  • Paula Ascorra, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Veronica Lopez Leiva, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Revista Psicoperspectivas, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Vicente Sisto, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Artículos de Investigación - ST - Infancia, poderes y subjetividades

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Artículos de Investigación - ST - Diversidad sexual

Editores/as
  • Marcela Gonzalez Barrientos, Pontificia Universidad Católica de Valparaiso
  • Revista Psicoperspectivas, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares
 

Proceso de revisión por pares

Revisión por pares: Los artículos serán enviados a dos o más expertos para su evaluación. Los autores pueden sugerir nombres de dos o tres evaluadores, que serán invitados o no a evaluar, a discreción del Comité Editorial.  Durante este proceso se mantendrá en reserva los nombres de los autores y evaluadores. El Comité Editorial de la revista decidirá acerca de la aceptación, revisión o rechazo de los artículos, sobre la base de las evaluaciones de los expertos.

 

Frecuencia de publicación

Publicación de carácter cuatrimestral. Los números da cada volumen serán publicados el 15 de marzo, 15 de julio y 15 de noviembre.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Los artículos son publicados bajo licencia Creative Commons Atribución 4.0

 

Plataforma de Asistencia a Autores

Estos documentos tiene como principal objetivo entregar una orientación general al autor con respecto a la construcción de informes de investigación, informes de intervención y artículos teóricos para su posterior publicación. Se presentaran los aspectos formales más valorados en la construcción de este tipo de escrito con el fin de apoyar e incentivar la publicación de los trabajos de nuestros usuarios, lectores y de la comunidad científica en general.

 

Indexación

Revista indexada en:

 

Consideraciones éticas

Conflicto de intereses

El conflicto de interés, en el caso del autor/a, debe ser declarado al momento de envío de su publicación.

Si es que existiera algún conflicto de interés no declarado durante el proceso de evaluación, se contactará al autor/a para solicitar una aclaración. Si la explicación no es satisfactoria, se retirará el manuscrito del proceso de evaluación.

En el caso de que exista un conflicto de interés en una investigación ya publicada, se retirará el manuscrito de la revista, explicando en un anuncio las razones que llevaron a la decisión. Además, se escribirá a la asociación o institución que albergue al/los autor/es en cuestión para informar del hecho.

 

Criterios de autoría

Siguiendo las normas del Manual de Estilos de la American Psychological Association (APA) en su version 6.0, Psicoperspectivas considera como autor a quien haya participado activamente en la investigación además de la redacción del manuscrito presentado. Se considera al primer autor a quien realizó la contribución más significativa al manuscrito.

Quienes hayan realizado una contribución relevante en el desarrollo de la investigación tal como facilitación de datos, corrección del estilo académico del artículo, entre otros; pueden estar listados en los Agradecimientos del artículo. 

 

Proceso de reclamos

Para enviar un reclamo en Psicoperspectivas se debe escribir directamente a la Editora al correo revista@psicoperspectivas.cl .Se incita un diálogo entre el autor y el Equipo Editorial para aclarar la situación.

Una vez recibidos los antecedentes, el Equipo Editorial evalúa cada caso por separado y entrega un veredicto que no es apelable.

El Equipo Editorial tiene un plazo máximo de un mes desde que se presentó el primer reclamo para dar una respuesta definitiva.

Psicoperspectivas sigue las directrices establecidas por el Committee on Publication Ethics (COPE). Para más información dirigirse a su sitio web

 

Directrices Éticas

Psicoperspectivas ha establecido Directrices Eticas que deben ser cumplidas por los autores. La revista es miembro de COPE. Para más información dirigirse a http://publicationethics.org/

Comite de etica

En el caso de investigaciones que se desarrollen con personas, los investigadores deben realizar una declaración en el apartado de Metodología, en la que indiquen que han contado con la aprobación del Comité de Ética de la Institución en la que están alojados.

Conflicto de intereses

El conflicto de interés, en el caso del autor/a, debe ser declarado al momento de envío de su publicación.

Si es que existiera algún conflicto de interés no declarado durante el proceso de evaluación, se contactará al autor/a para solicitar una aclaración. Si la explicación no es satisfactoria, se retirará el manuscrito del proceso de evaluación.

En el caso de que exista un conflicto de interés en una investigación ya publicada, se retirará el manuscrito de la revista, explicando en un anuncio las razones que llevaron a la decisión. Además, se escribirá a la asociación o institución que albergue al/los autor/es en cuestión para informar del hecho.

Criterios de autoría

Siguiendo las normas del Manual de Estilos de la American Psychological Association (APA) en su version 6.0, Psicoperspectivas considera como autor a quien haya participado activamente en la investigación además de la redacción del manuscrito presentado. Se considera al primer autor a quien realizó la contribución más significativa al manuscrito.

Quienes hayan realizado una contribución relevante en el desarrollo de la investigación tal como facilitación de datos, corrección del estilo académico del artículo, entre otros; pueden estar listados en los Agradecimientos del artículo. 

Proceso de reclamos

Para enviar un reclamo en Psicoperspectivas se debe escribir directamente a la Editora al correo revista@psicoperspectivas.clSe establecerá un diálogo entre el autor y el Equipo Editorial para aclarar la situación.

Una vez recibidos los antecedentes, el Equipo Editorial evalúa cada caso por separado y entrega un veredicto que no es apelable.

El Equipo Editorial tiene un plazo máximo de un mes desde que se presentó el primer reclamo para dar una respuesta definitiva.

 

Evaluadores 2014

Evaluadores 2014

Adriana Kaulino, Universidad Diego Portales, Chile.
Alfredo Olivas, Universidad de Sevilla, España. 
Ana Garay, Universidad Autónoma de Barcelona, España.
Ana María Aron, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
Andrea González Vera, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Andrea Melo, Universidad de Valparaíso, Chile.
Barbara Biglia, Universitat Rovira i Virgili, España.
Bárbara Olivares, Universidad de Santiago de Chile, Chile.
Carlos Díaz Canepa, Universidad de Chile, Chile.
Carlos Zamora, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Carolina Benitez, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Carolina Hirmas, Organización de Estados Iberoamericanos.
Claudia Estrada, Universidad de Magallanes, Chile.
Claudio Stern, Academia Mexicana de Ciencias, México.
Cristina Valenzuela Contreras, Universidad Autónoma de Chile, Chile.
Cuauhtémoc Chávez, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Daniel Mato, Universidad Central de Venezuela, Venezuela.
Daniel Peñafiel, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Diego Szlechter, Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina.
Eduard Moreno, University of Brigthon, United Kingdom.
Elizabeth Jiménez, Universidad de La Serena, Chile.
Enrique Saforcada, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Erico Renteria Pérez, Universidad del Valle, Colombia.
Esther Wiesenfeld, Universidad Central de Venezuela, Venezuela.
Felix Cova, Universidad de Concepción, Chile.
Fernando Reyes Reyes, Universidad del Desarrollo, Chile.
Ferrán Viñas Poch, Universitat de Girona, España.
Francisco Martínez, Universidad de Colima, México.
G. Joseph Eaton, Universidad Viña del Mar, Chile.
Gonzalo Bacigalupe, University of Massachusetts Boston, United States.
Héctor Berroeta, Universidad de Valparaíso, Chile.
Jaime Alfaro, Universidad del Desarrollo, Chile.
Jaime Barrientos, Universidad Catolica del Norte, Chile.
Jill Pastrana, University of Wisconsin, United States.
Jimena Ibieta, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Joel Feliu, Universitat Autònoma de Barcelona, España.
Jordi Bonet, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Jorge Castillo-Sepúlveda, Universidad de Santiago de Chile, Chile.
Jorge Sarriera, Universidad Federal do Río Grande del Sur, Brasil.
José Ignacio Ruiz, Universidad Nacional de Colombia, Colombia.
Juan Carlos Aceros, Universitat Autònoma de Barcelona, España.
Juan Flores Riquelme, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile. 
Juan Muñoz, Universidad Autónoma de Barcelona, España.
Juan Sandoval, Universidad de Valparaíso, Chile.
Juanita Henao Escovar, Pontificia Universidad Javierana, Colombia.
Loreto Villagrán, Universidad del Desarrollo, Chile.
Lourdes Sánchez, Universidad Central de Venezuela, Venezuela.
Luis Alberto Vivero, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. 
Lupicinio Iñiguez-Rueda, Universidad Autónoma de Barcelona, España.
Maite Jiménez, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Marcela Mandiola, Universidad Alberto Hurtado, Chile.
Marcela Salinas Alarcón, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
Marcela Zangaro, Universidad de Quilmes, Argentina. 
María Isabel Reyes Espejo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. 
Maria Rosa Lissi, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
María Valeria Pérez Chaca, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.
Mariana Alves Gonçalves, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil.
Marianela Del Carmen Denegri, Universidad de La Frontera, Chile.
Matías Asún, Universidad de Chile, Chile.
Mauricio López, Universidad de Chile, Chile.
Monica Peña, Universidad Diego Portales, Chile.
Myrna Gálvez, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
Nekane Basabe, Universidad del País Vasco, España.
Nieves Schade, Universidad de Concepción, Chile.
Nora Gray, Universidad de Valparaíso, Chile.
Oscar Barroso, Universidad de Granada, España.
Oscar Nail, Universidad de Concepción, Chile.
Pablo Salinas Mejías, Universidad Alberto Hurtado, Chile.
Pamela Soto, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Patricio Landaeta, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Paula Ulivarri, Universidad Católica de Salta, Argentina.
Roberto Melipillán, Universidad del Desarrollo, Chile.
Ronald Duran, Universidad de Playa Ancha, Chile.
Santiago Conti, IIDYPCA-CONICET/UNRN, Argentina.
Simón Rodriguez, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Stephen Anderson, University of Toronto, Canada.
Tomás Gaete, Universidad Alberto Hurtado, Chile.
Veronica Andrade, Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia.


 

 

Evaluadores 2015

Adriana Patiño, University of Southampton, United Kingdom.
Alba Zambrano, Universidad de La Frontera, Chile.
Alexis Cortés, Universidad Alberto Hurtado, Chile.
Alí Lara, City University of New York, USA.
Alicia Rodríguez, Universidad de la República, Uruguay.
Álvaro Ayala, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Andrés Mendiburo, Universidad de Santiago, Chile.
Andrés Quintana, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Camila Silva Salinas, Universidad Alberto Hurtado, Chile.
Carla Fardella, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Carles Alsinet Mora, Universidad de Lleida, España.
Carlos Alcover, Universidad Rey Juan Carlos, España.
Carlos Moreno, Universidad de Playa Ancha, Chile.
Claudia Carrasco, Universidad de Playa Ancha, Chile.
Claudia Contreras, Universitat Autònoma de Barcelona, España.
Daniel Leyton, Universidad Alberto Hurtado, Chile.
Darío Páez, Universidad del País Vasco, España.
Edilma Suárez Castro, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia.
Eduardo Santa Cruz, Academia de Humanismo Cristiano, Chile.
Elena Zubieta, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Eugenia Zicavo, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Felipe García, Universidad Santo Tomás, Chile.
Felipe Lecannelier, Universidad del Desarrollo, Chile.
Fernando Reyes Reyes, Universidad del Desarrollo, Chile.
Francisco Leal, Universidad de Tarapacá, Chile.
Francisco Martínez, Universidad de Colima, México.
Gladys Barreyro, Universidad de São Paulo, Brasil.
Gonzalo Bustamante, Universidad de La Frontera, Chile.
Guillermo Rivero, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Guillermo Williamson, Universidad de La Frontera, Chile.
Ismael Díaz Oropeza, Universidad de Las Américas, México.
Iván Moya Diez, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Javier Bassi, Universidad de Chile, Chile.
Javier Campos-Martinez, University of Massachusetts Amherst, USA.
Javier Guzmán, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
Javiera Pavez, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Jennifer Greene, University of Illinois at Urbana-Champaign, USA.
Jesús Rojas, Universitat Oberta de Catalunya, España.
Jorge Fernández del Valle, Universidad de Oviedo, España.
Jorge Varela, Universidad Diego Portales, Chile.
Josefina Martínez, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
Juan Cassus, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, OREALC/Unesco, Chile.
Juan Valenzuela, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Karol Morales Muñoz, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Laura Valdivieso, Universidad de Chile, Chile.
Leonor Cantera Espinoza, Universidad Autónoma de Barcelona, Argentina.
Lucia Pierri, Universidad de la República de Uruguay, Uruguay.
Luis Saul, Universidad Nacional de Educación a Distancia, España.
Luz Jeria, Universidad de Viña del Mar, Chile.
Manuela Mendoza, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
María Bilbao, Universidad de Santiago, Chile.
María Paz Trebilcock, Universidad Alberto Hurtado, Chile.
María Toledo, Universidad Diego Portales, Chile.
Maríavictoria Benavente, Universidad del Desarrollo, Chile.
Martin de Lellis, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Mauricio González-Arias, Universidad de La Serena, Chile.
Miguel Imas, Kingston University, United Kingdom.
Miquel Fernández, Universitat de Barcelona, España.
Monica Sesma-Vasquez, University of Calgary, Canada.
Omar Aguilar, Universidad Alberto Hurtado, Chile.
Oscar Maureira, Universidad Católica Silva Henríquez, Chile.
Pablo López-Silva, University of Manchester, United Kingdom.
Pablo Toro Blanco, Universidad Alberto Hurtado, Chile.
Pamela Vaccari Jiménez, Universidad de Concepción, Chile.
Paul Donnelly, Dublin Institute of Technology, Irlanda.
Paulina Castro, Universidad de Chile, Chile.
Ricardo Espinoza Lolas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Rodrigo Cornejo, Universidad de Chile, Chile.
Rosa Deves, Universidad de Chile, Chile.
Rosario Palacios, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
Sergio Garay, Fundación Chile, Chile.
Sofía Bowen Silva, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
Soledad Martínez, Universidad del Bío Bío, Chile.
Tania Labra Olivares, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
Tiago Jorge, Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil.
Tito Tricot, Universidad Alberto Hurtado, Chile.
Tuillang Yuing, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Urbano Salazar, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
Vìctor Giorgi, Universidad de la República, Uruguay.

 

Pagos

Psicoperspectivas no cobra por publicar.