Política editorial

Temática y alcance

Enfoque y Cobertura Temática. Psicoperspectivas es una publicación científica internacional que publica artículos de Psicología en diálogo con las Ciencias Sociales. El objetivo de la Revista es contribuir a la transformación social a partir de una visión crítica de problemas sociales de relevancia actual y de sus posibilidades de cambio.

Solo se publica artículos originales inéditos que comunican resultados de investigaciones empíricas, investigaciones teóricas o bien mixtas; revisiones de literatura, y sistematización de intervenciones.

No se publica ensayos teóricos, reflexiones críticas, validaciones de instrumentos ni artículos relacionados con el campo de Neurociencias.

Evaluación. Los manuscritos son sometidos a una revisión preliminar de pertinencia y calidad. Una vez superada esa etapa, son evaluados por dos o más pares externos de acuerdo a la modalidad "doble ciego".

Manuscritos. 
Psicoperspectivas recibe y publica sin costo, manuscritos escritos en español, inglés o portugués. Los manuscritos no deben exceder las 8.000 palabras y deben cumplir las normas establecidas por APA 6a. Edición (2010).

Publicación.
Los artículos aceptados son publicados en formato electrónico tres veces por año (15 de marzo, 15 de julio y 15 de noviembre), y son descargables de manera gratuita desde www.psicoperspectivas.cl de acuerdo a la política de Acceso Abierto.

Normas Éticas. Psicoperspectivas adhiere a las directrices éticas de la American Psychological Association (APA) y del Committee on Publishing Ethics (COPE), del cual es miembro.

Resolución de conflictos. En caso de conflictos de cualquier naturaleza, el/la Editor/a Jefe resolverá, previa consulta al Comité Editorial, e informará a los interesados.

Derechos de autoría. Los artículos son publicados bajo licencia Creative Commons 4.0 Internacional. Los autores conservan los derechos de autor, otorgando licencia de publicación a Psicoperspectivas.


Comité Editorial. El Comité Editorial está integrado por reconocidos profesionales de la Psicología y las Ciencias Sociales tanto chilenos como extranjeros.

Equipo Editorial.
 Los miembros del Equipo Editorial son investigadores nacionales e internacionales reconocidos en los campos de la Psicología y las Ciencias Sociales.

Financiamiento. La revista cuenta con el respaldo y auspicio de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. 

Indexaciones.
 Psicoperspectivas está indexada en SCOPUS, PSYCINFO, SciELO, DOAJ, LATINDEX, REDALYC y REDIB.

Costos. Publicar en Psicoperspectivas no tiene costos asociados. El acceso a los contenidos es gratuito tanto para autores como para lectores desde el momento de la publicación.

 

Política de secciones

Artículos de Investigación

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Artículos de Investigación - ST

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Sistematización de Intervención

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares
 

Proceso de revisión por pares

El proceso de revisión de los manuscritos consiste en las siguientes etapas:

1. Una vez recibido el manuscrito, el Comité Editorial realiza una Revisión preliminar para determinar si el manuscrito cumple con los requisitos mínimos para ingresar al proceso de revisión: corresponder al enfoque, cobertura temática y tipo documental que publica la revista, no contener nombres de los autores, no superar las 8.000 palabras, y ajuste al formato APA de publicación. 

Los manuscritos que no calzan en el enfoque, cobertura temática o no corresponden al tipo de documento que publica Psicoperspectivas, son rechazados. Se aplica el mismo criterio a los documentos que no mencionan los resguardos éticos considerados en investigaciones que involucran personas, éstos son obligatorios.

La revisión preliminar considera también la detección de fraude, plagio, publicación anterior o cualquier otra conducta no aceptable según los estándares establecidos por COPE (Commitee on Publishing Ethics). En caso de ser detectada cualquier situación anómala o incorrecta, el manuscrito se rechaza y se comunica la situación al autor y a su institución de afiliación. Si se trata de un artículo ya publicado en la revista, éste debe ser eliminado (retraction). 

2. El manuscrito aceptado para evaluación es enviado a dos o más pares externos, con reserva de los nombres de los autores y revisores -de acuerdo a las normas de evaluación de tipo doble ciego-, quienes evalúan la calidad del texto y recomiendan: a) aceptarlo; b) aceptarlo con la condición de efectuar modificaciones menores o mayores, o c) rechazar la publicación del manuscrito, junto a un informe con apreciaciones y sugerencias específicas.

3. El Comité Editorial de la revista decide finalmente la aceptación, revisión o rechazo del manuscrito, sobre la base de las evaluaciones de los expertos, e  informa al autor la factibilidad de publicación de su trabajo a través de un informe que contiene los comentarios de los revisores y sugerencias específicas del Comité Editorial. En caso de solicitar correcciones y modificaciones, el/la/los/las autor/a/as/es tendrán un plazo mínimo de 14 días para efectuarlas.

4. Una vez que la/el/las/los autor/a/as/es efectúan las modificaciones solicitadas, deben reenviar el manuscrito junto a una carta anonimizada dirigida a la Editora Jefe, respondiendo cada una de las observaciones de los pares y los cambios introducidos en el manuscrito. 

En la nueva versión del manuscrito los cambios deben ser destacados usando la herramienta “Control de Cambios” de Microsoft Word.

5. El/La Editor/a a cargo decide si el artículo modificado es enviado nuevamente a los mismos pares evaluadores de la primera ronda de revisión para solicitar su opinión final. 

6. Una vez recibidos los comentarios de la 2a ronda de revisión y si hay acuerdo en las recomendaciones. El Comité Editorial toma la decisión final de publicación o rechazo.

7.  Una vez aceptado el artículo, se solicita al autor una Licencia de Publicación, autorizando la publicación en Psicoperspectivas, bajo las especificaciones de la licencia Creative Commons  Atribución 4.0 Internacional. 

 

Frecuencia de publicación

Publicación de carácter cuatrimestral. Los números da cada volumen serán publicados el 15 de marzo, 15 de julio y 15 de noviembre.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Los artículos son publicados bajo licencia Creative Commons Atribución 4.0

 

Indexación

Revista indexada en:

 

Consideraciones éticas

La directrices éticas que deben cumplir los autores y evaluadores corresponden a aquellas establecidas tanto por American Psychological Association (APA) como por el Committee On Publishing Ethics (COPE). Para mayor información dirigirse a http://publicationethics.org/


Comité de Ética, Consentimiento y Asentimiento Informado

En el caso de investigaciones que se desarrollen con personas, los investigadores deben incluir esta información en el apartado de Método, en la que indiquen que cuentan con la aprobación del Comité de Ética de la Institución a la que pertenecen; que los participantes firmaron un consentimiento y asentimiento informado.

Estas exigencias aplican también a niños y niñas a partir de los siete años. 

No se admitirá la inclusión de fotografías que involucren niños o niñas, a menos que los autores demuestren que son esenciales para la comprensión del texto y cuenten con las autorizaciones pertinentes. Las imagenes deberán ser intervenidas para asegurar y resguardar la privacidad de las personas.

Los manuscritos que no contengan explícitamente esta información no serán enviados a evaluación por pares.

 

Conflictos de interés

El conflicto de interés, en el caso del autor/a, debe ser declarado al momento de envío del manuscrito, en la Carta de Originalidad que los autores deben enviar a la Editora Jefe.

Si es que existiera algún conflicto de interés no declarado durante el proceso de evaluación, se contactará al autor/a para solicitar una aclaración. Si la explicación no es satisfactoria, se retirará el manuscrito del proceso de evaluación.

En el caso de que exista un conflicto de interés en una investigación ya publicada, se retirará el manuscrito de la revista, explicando en un anuncio las razones que llevaron a la decisión. Además, se escribirá a la asociación o institución que albergue al/los autor/es en cuestión para informar del hecho.


Criterios de autoría

Siguiendo los estándares y normas establecidos por la American Psychological Association (APA) y el Committee on Publishing Ethics (COPE), se considera como autor a quien haya participado activamente en la investigación además de la redacción del manuscrito presentado. Se considera primer autor a quien realizó la contribución más significativa al manuscrito.

Quienes hayan realizado una contribución relevante en el desarrollo de la investigación tal como facilitación de datos, corrección del estilo académico del artículo, entre otros, pueden estar listados en los Agradecimientos del artículo.

Proceso de reclamos

Para enviar un reclamo en Psicoperspectivas se debe escribir directamente a la Editora Jefe, al correo revista@psicoperspectivas.cl. 

Una vez recibidos los antecedentes, la Editora Jefe buscará aclarar la situación con el Equipo Editorial, evaluará cada caso por separado, e informará su decisión final no apelable a los autores.

En general y para situaciones que pudieran no estar comprendidas por APA, Psicoperspectivas adhiere a las directrices establecidas por el Committee on Publication Ethics (COPE). Para más información dirigirse a ese sitio web.

 

Directrices Éticas

La directrices éticas que deben cumplir los autores y evaluadores corresponden a aquellas establecidas tanto por American Psychological Association (APA) como por el Committee On Publishing Ethics (COPE). Para mayor información dirigirse a http://publicationethics.org/


Comité de Ética, Consentimiento y Asentimiento Informado

En el caso de investigaciones que se desarrollen con personas, los investigadores deben incluir esta información en el apartado de Metodología, en la que indiquen que cuentan con la aprobación del Comité de Ética de la Institución a la que pertenecen; que los participantes firmaron un consentimiento y asentimiento informado.

Estas exigencias aplican también a niños y niñas a partir de los siete años. 

No se admitirá la inclusión de fotografías que involucren niños o niñas, a menos que los autores demuestren que son esenciales para la comprensión del texto y cuenten con las autorizaciones pertinentes. Las imagenes deberán ser intervenidas para asegurar y resguardar la privacidad de las personas.

Los manuscritos que no contengan explícitamente esta información no serán enviados a evaluación por pares.

 

Conflictos de interés

El conflicto de interés, en el caso del autor/a, debe ser declarado al momento de envío del manuscrito, en la Carta de Originalidad que los autores deben enviar a la Editora Jefe.

Si es que existiera algún conflicto de interés no declarado durante el proceso de evaluación, se contactará al autor/a para solicitar una aclaración. Si la explicación no es satisfactoria, se retirará el manuscrito del proceso de evaluación.

En el caso de que exista un conflicto de interés en una investigación ya publicada, se retirará el manuscrito de la revista, explicando en un anuncio las razones que llevaron a la decisión. Además, se escribirá a la asociación o institución que albergue al/los autor/es en cuestión para informar del hecho.


Criterios de autoría

Siguiendo los estándares y normas establecidos por la American Psychological Association (APA) y el Committee on Publishing Ethics (COPE), se considera como autor a quien haya participado activamente en la investigación además de la redacción del manuscrito presentado. Se considera primer autor a quien realizó la contribución más significativa al manuscrito.

Quienes hayan realizado una contribución relevante en el desarrollo de la investigación tal como facilitación de datos, corrección del estilo académico del artículo, entre otros, pueden estar listados en los Agradecimientos del artículo.

Proceso de reclamos

Para enviar un reclamo en Psicoperspectivas se debe escribir directamente a la Editora Jefe, al correo revista@psicoperspectivas.cl. 

Una vez recibidos los antecedentes, la Editora Jefe buscará aclarar la situación con el Equipo Editorial, evaluará cada caso por separado, e informará su decisión final no apelable a los autores.

En general y para situaciones que pudieran no estar comprendidas por APA, Psicoperspectivas adhiere a las directrices establecidas por el Committee on Publication Ethics (COPE). Para más información dirigirse a ese sitio web.

 

Evaluadores

2018

Alan Valenzuela, Universidad Alberto Hurtado, Santiago, Chile
Alicia A. Chaparro Caso-López, Universidad Autónoma de Baja California, Ensenada, BC, México
Ana Vergara del Solar, Universidad Diego Portales, Santiago, Chile
Antonio García Quiroga, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile
Antonio Stecher, Universidad Diego Portales, Santiago, Chile
Azucena Ochoa Cervantes, Universidad Autónoma de Querétaro, Santiago de Querétaro, México
Carlos Moreno, Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile
Carmen Gloria Jarpa Arriagada, Universidad del Bío-Bío, Concepción, Chile
Carolina Hirmas, Organización de Estados Iberoamericanos-Chile, Santiago, Chile
Carolina Stefoni, Universidad Alberto Hurtado, Santiago, Chile
Carolina Urbina, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile
César Medina Salgado, Universidad Autónoma Metropolitana, Mexico DF, México
Claudio Robles, Universidad Nacional de La Matanza, San Justo, Buenos Aires, Argentina
Constanza Bustos Maldonado, Universidad de Chile, Santiago, Chile
Cristina Perales Franco, UCL Institute of Education, Londres, Reino Unido
Cristóbal Guerra Vio, Universidad Santo Tomás, Viña del Mar, Chile
Cruz García Lirios, Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, México
Dasten Julián Vejar, Universidad Católica de Temuco,Temuco, Chile
Diego Altieri, Fundação Getulio Vargas, Rio de Janeiro, Brasil
Diego Szlechter, Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires, Argentina
Dominique Manghi Haquin, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile
Enrique Baleriola Escudero, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile
Eugenia Bianchi, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Felipe Guzmán, Universidad de Chile, Santiago, Chile
Felipe Jiménez Vargas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile
Francisco Aguayo, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
Francisco Valenzuela, Universidad de Chile, Santiago, Chile
Gilda Chosco Díaz, Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires, Argentina
Giselle Melo-Letelier, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile
Giuliani Coluccio Piñones, Universidad de Tarapacá, Arica, Chile
Gloria Calvo, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia
Gloria Zavala Villalón, Universidad de Chile, Santiago, Chile
Gonzalo Muñoz, Universidad Adolfo Ibáñez, Santiago, Chile
Guilherme Dornelas Câmara, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil
Gustavo Sánchez, Universidad de Chile, Santiago, Chile
Ígor Mella-Núñez, Universidad de Santiago de Compostela, A Coruña, España
Ingrid González Palta, Universidad de La Serena, La Serena, Chile
Jaime Retamal, Universidad de Santiago de Chile, Santiago, Chile
Javier Campos-Martínez, University of Massachusetts Amherst, Amherst, MA, Estados Unidos
Jesús Redondo Pacheco, Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga, Colombia
Joaquín Linne, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Jorge Castillo-Sepúlveda, Universidad de Santiago de Chile, Santiago, Chile
Jorge Palacio Sañudo, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia
José Matamala, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile
José Villegas Robertson, Universidad de Tarapacá, Arica, Chile
Juan Espinosa-Cristia, Universidad Andrés Bello, Santiago, Chile
Juan Pablo Toro, Universidad Diego Portales, Santiago, Chile
Juliana Tabares Quiroz, Universidad EAFIT, Bogotá, Colombia
Karem Celis-Atenas,Universidad Santo Tomas,Valparaíso, Chile
Karol Morales Muñoz, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile
Leonardo Solarte-Pazos, Universidad del Valle, Cali, Colombia
Lorena Ramírez Casas del Valle, Universidad Central, Santiago, Chile
Luis De la Vega, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
Luis Leopold Costabile, Universidad de La República, Montevideo, Uruguay
Luis Romero, Universidad de Aconcagua, Santiago, Chile
Macarena Morales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile
Marcela Zangaro, Universidad de Quilmes, Buenos Aires, Argentina
Marcelo Pérez Pérez, Universidad de Chile, Santiago, Chile
María Cecilia Fierro-Evans, Universidad Iberoamericana León, León, México
María Isabel Toledo, Universidad Diego Portales, Santiago, Chile
María José Bosch, Universidad de Los Andes, Santiago, Chile
María Julia Baltar, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile
María Nieves Tapia, Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario, Buenos Aires, Argentina
María Torres Minoldo, Universidad de Granada, Granada, España
Mariana Nobile, CONICET, FLACSO-Argentina, Buenos Aires, Argentina
Mariana Prioli Cordeiro, Universidade de São Paulo, São Paulo, Brasil
Marianne Daher, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
Mariela Quiñones Montoro, Universidad de La República, Montevideo, Uruguay
Marina Alarcón Espinoza, Universidad de Barcelona, Barcelona, España
Marisa Meza, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
Maristela Monteiro, Organización Panamericana de la Salud, Washington D C, Estados Unidos
Martha Gaeta González, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Puebla, México
Mónica Peña Ochoa, Universidad Diego Portales, Santiago, Chile
Mónica Salinero Rates, Universidad de Santiago de Chile, Santiago, Chile
Natalia Zañartu Canihuante, Universidad de Concepción, Concepción, Chile
Nicolás Ríos González, Universidad de Barcelona, Barcelona, España
Nicolás Schöngut-Grollmus, Universidad Alberto Hurtado, Santiago, Chile
Olga Elena Cuadros, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile
Oscar Lopez Cortes, Universidad Libre de Colombia, Bogotá, Colombia
Oscar Nail, Universidad de Concepción, Concepción, Chile
Pablo di Napoli, CONICET, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Pablo Escribano, Universidad Adolfo Ibáñez, Santiago, Chile
Pablo Neut Aguayo, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
Pablo Salinas Mejías, Universidad Alberto Hurtado, Santiago, Chile
Patricia Baeza Duffy, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile
Patricia Lasso Toro, Universidad de San Buenaventura, Cali, Colombia
Patricia Prieto Silva, Universidad Autónoma de Zacatecas, Zacatecas, México
Rafael Cortes Lugo, Universidad de Cundinamarca, Facatativá, Colombia
Rafael Salín-Pascual, Universidad Autónoma de México, México DF, México
Ramiro Catalán Pesce, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile
Raúl Bustos, Universidad de Tarapacá, Arica, Chile
René Valdés, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile
Ricardo Espinoza Lolas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile
Rodolfo Morrison, Universidad de Chile, Santiago, Chile
Rodrigo Cornejo, Universidad de Chile, Santiago, Chile
Rodrigo Piñones Valenzuela, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile
Roxana Peralta, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina
Sebastián González, Universidad de Santiago de Chile, Santiago, Chile
Sebastián Ortiz Mallegas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile
Sonia Blanco Ruiz, Universidad de Málaga, Málaga, España
Valentina Soto, Universidad de Concepción, Concepción, Chile
Wilson Garcés-Aguilar, Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, Popayán, Cauca, Colombia
Ximena Zabala Corradi, Universidad Alberto Hurtado, Santiago, Chile

2017

Adriano Beiras, Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil
Álvaro Ayala, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
Alvaro Díaz Gómez, Universidad Tecnológica de Pareira, Colombia
Amaya Pavez, Universidad de Santiago de Chile, Chile
Atilio Bustos, Scimago Research Group, España
Baltasar Fernández Ramírez, Universidad de Almería, España
Bárbara Olivares, Universidad Santo Tomás, Chile
Camila Solis, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
Carlos Vivallos Espinoza, Universidad de Chile, Chile
Carmen Godoy Ramos, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile
Carmen Sepúlveda Parra, Universidad Católica Raúl Silva Henríquez, Chile
Caterí Soler García, Universidad de Málaga, España
Claudia Calquín Donoso, Universidad de Santiago de Chile, Chile
Edgardo Toro, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
Francisco Aguayo, EME / Fundación CulturaSalud, Chile
Francisco Vargas Herrera, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
Gabriel Urzúa, Universidad Central de Chile, Chile
Gabriela Nazar, Universidad de Concepción, Chile
Gonzalo Assussa, Universidad de Córdoba/CONICET, Argentina
Gonzalo Bacigalupe, University of Massachusetts, USA
Guillermo Rivera, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
Isabel Puga, Universidad de Santiago de Chile, Chile
Isidora Iñigo Valderrama, Universidad Catòlica Raúl Silva Henríquez, Chile
Itziar Gandarias Goikoetxea, Universidad de Deusto, País Vasco, España
Iván Salas Durazo, Universidad de Guadalajara, México
Javier Torres Vallejos, Universidad Tecnológica de Chile - INACAP, Chile
Javiera Pavez, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
Jenny Assael, Universidad de Chile, Chile
Jorge Catalán Ahumada, Universidad de La Serena, Chile
Juan Rodríguez, Universidad de Valparaíso, Chile
Juan Sandoval, Universidad de Valparaíso, Chile
Karla Lobos Peña, Universidad de Concepción, Chile
Kerstin Hein, Universidad de Santiago de Chile, Chile
Lorena Chaparro Díaz, Universidad Nacional de Colombia, Colombia
María Beatriz Fernandez, Boston College, USA
María Isabel Toledo, Universidad Diego Portales, Chile
María José Bolarín Martínez, Universidad de Murcia, España
María Xosé Agra Romero, Universidad de Santiago de Compostela, España
Mariana Paredes della Croce, Universidad de la República, Uruguay
Mariano Ruperthuz Honorato, Universidad de Santiago de Chile, Chile
Martha Gaeta González, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Chile
Mercedes Alcañiz Moscardó, Universitat Jaume I, España
Miguel Gallegos, Universidad Nacional del Rosario/CONICET, Argentina
Miguel Ripoll Novales, Universidad de Concepción, Chile
Nagore García, Universitat Autònoma de Barcelona, España
Nora Gray, Universidad de Valparaíso, Chile
Olaya Fernández Guerrero, Universidad de La Rioja, España
Pamela Soto, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
Paula Lobos, Barnado's, Essex, Inglaterra
Paula Ulivarri, Universidad Católica de Salta Mendoza, Argentina
Planck Barahona Urbina, Universidad de Atacama, Chile
Raul González Fernández, Universidad Nacional de Educación a Distancia, España
René Valdés Salinas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
Rodrigo Bilbao Ramirez, Universidad Andrés Bello, Chile
Rodrigo Piñones Valenzuela, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
Rosa Vázquez, Universidad de Cádiz, España
Santiago Conti, Universidad Nacional de Río Negro, Argentina
Silvia Cristina Da Costa Dutra, Universidad del País Vasco, España
Soledad Martínez Labrín, Universidad del Bío-Bío, Chile
Sonia Reyes Herrera, Universidad de Valparaíso, Chile
Vilma Velásquez Gutiérrez, Universidad Nacional de Colombia, Colombia

2016

Adriano Beiras, Universidad Federal de Santa Catarina, Florianópolis, SC, Brasil
Albana Paganini Paradeda, Universidad Diego Portales, Santiago, Chile
Álvaro Ayala, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile
Amaya Pavez, Universidad de Santiago de Chile, Santiago, Chile
Andrea Ceardi, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile
Antonia Larraín Sutil, Universidad Alberto Hurtado, Santiago, Chile
Boris Villalobos, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile
Camila Solis, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
Caterí Soler García, Universidad de Málaga, Málaga, España
Christian Berger Silva, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
Edgardo Toro, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
Edilma Suarez Castro, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia
Francisco Vargas Herrera, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
Gabriela Gómez Vera, Universidad de Chile, Santiago, Chile
Gabriela Nazar, Universidad de Concepción, Concepción, Chile
Gonzalo Bacigalupe, University of Massachusetts Boston, USA
Jaime Alfaro Inzunza, Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile
Javier Torres Vallejos, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile
Javiera Pavez, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile
Jorge Catalán Ahumada, Universidad de La Serena, La Serena, Chile
José Olavarría, Flacso-Chile, Santiago, Chile
Juan  Carlos Oyanedel, Universidad Andrés Bello, Santiago, Chile
Lorena Chaparro Díaz, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia
Magdalena Díaz Gorfinkiel, Universidad Carlos III de Madrid, España 
Marco Villasante Llerenea, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Perú
Margarita Villegas, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Venezuela
María Beatriz Fernandez, Boston College, Boston, MA, USA 
María del Carmen Pérez Fuentes, Universidad de Almería, Almería, España
María Cecilia Fierro, Universidad Iberoamericana León, Guanajuato, México
María Isabel Toledo, Universidad Diego Portales, Santiago, Chile
María Reyes Espejo, Universidad de Chile, Santiago, Chile
María Xosé Agra Romero, Universidad de Santiago de Compostela, España
Maritza Rivera Moret, Pontifical Catholic University, Puerto Rico
Martha Gaeta González, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Chile
Mercedes Alcañiz Moscardó, Universitat Jaume I, Castellón de la Plana, España
Miguel Ripoll Novales, Universidad de Concepción, Concepción, Chile
Nora Gray, Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile
Olaya Fernández Guerrero, Universidad de La Rioja, Logroño, La Rioja, España
Pablo Cáceres Serrano, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile
Pamela Caro Molina, Centro CIELO- Universidad Santo Tomás, Santiago, Chile
Pamela Soto, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile
Paulina Osorio, Universidad de Chile, Santiago, Chile
Planck Barahona Urbina, Universidad de Atacama, Copiapó, Chile
Rodrigo Piñones Valenzuela, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile
Rosa Vázquez, Universidad de Cádiz, Cádiz, España
Santiago Conti, Universidad Nacional de Río Negro, Río Negro, Argentina
Silvia Gherardi, Università degli Studi di Trento, Trento, Italia
Vilma Velásquez Gutiérrez, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia


2015

Adriana Patiño, University of Southampton, United Kingdom.
Alba Zambrano, Universidad de La Frontera, Chile.
Alexis Cortés, Universidad Alberto Hurtado, Chile.
Alí Lara, City University of New York, USA.
Alicia Rodríguez, Universidad de la República, Uruguay.
Álvaro Ayala, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Andrés Mendiburo, Universidad de Santiago, Chile.
Andrés Quintana, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Camila Silva Salinas, Universidad Alberto Hurtado, Chile.
Carla Fardella, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Carles Alsinet Mora, Universidad de Lleida, España.
Carlos Alcover, Universidad Rey Juan Carlos, España.
Carlos Moreno, Universidad de Playa Ancha, Chile.
Claudia Carrasco, Universidad de Playa Ancha, Chile.
Claudia Contreras, Universitat Autònoma de Barcelona, España.
Daniel Leyton, Universidad Alberto Hurtado, Chile.
Darío Páez, Universidad del País Vasco, España.
Edilma Suárez Castro, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia.
Eduardo Santa Cruz, Academia de Humanismo Cristiano, Chile.
Elena Zubieta, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Eugenia Zicavo, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Felipe García, Universidad Santo Tomás, Chile.
Felipe Lecannelier, Universidad del Desarrollo, Chile.
Fernando Reyes Reyes, Universidad del Desarrollo, Chile.
Francisco Leal, Universidad de Tarapacá, Chile.
Francisco Martínez, Universidad de Colima, México.
Gladys Barreyro, Universidad de São Paulo, Brasil.
Gonzalo Bustamante, Universidad de La Frontera, Chile.
Guillermo Rivero, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Guillermo Williamson, Universidad de La Frontera, Chile.
Ismael Díaz Oropeza, Universidad de Las Américas, México.
Iván Moya Diez, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Javier Bassi, Universidad de Chile, Chile.
Javier Campos-Martinez, University of Massachusetts Amherst, USA.
Javier Guzmán, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
Javiera Pavez, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Jennifer Greene, University of Illinois at Urbana-Champaign, USA.
Jesús Rojas, Universitat Oberta de Catalunya, España.
Jorge Fernández del Valle, Universidad de Oviedo, España.
Jorge Varela, Universidad Diego Portales, Chile.
Josefina Martínez, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
Juan Cassus, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, OREALC/Unesco, Chile.
Juan Valenzuela, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Karol Morales Muñoz, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Laura Valdivieso, Universidad de Chile, Chile.
Leonor Cantera Espinoza, Universidad Autónoma de Barcelona, Argentina.
Lucia Pierri, Universidad de la República de Uruguay, Uruguay.
Luis Saul, Universidad Nacional de Educación a Distancia, España.
Luz Jeria, Universidad de Viña del Mar, Chile.
Manuela Mendoza, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
María Bilbao, Universidad de Santiago, Chile.
María Paz Trebilcock, Universidad Alberto Hurtado, Chile.
María Toledo, Universidad Diego Portales, Chile.
Maríavictoria Benavente, Universidad del Desarrollo, Chile.
Martin de Lellis, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Mauricio González-Arias, Universidad de La Serena, Chile.
Miguel Imas, Kingston University, United Kingdom.
Miquel Fernández, Universitat de Barcelona, España.
Monica Sesma-Vasquez, University of Calgary, Canada.
Omar Aguilar, Universidad Alberto Hurtado, Chile.
Oscar Maureira, Universidad Católica Silva Henríquez, Chile.
Pablo López-Silva, University of Manchester, United Kingdom.
Pablo Toro Blanco, Universidad Alberto Hurtado, Chile.
Pamela Vaccari Jiménez, Universidad de Concepción, Chile.
Paul Donnelly, Dublin Institute of Technology, Irlanda.
Paulina Castro, Universidad de Chile, Chile.
Ricardo Espinoza Lolas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Rodrigo Cornejo, Universidad de Chile, Chile.
Rosa Deves, Universidad de Chile, Chile.
Rosario Palacios, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
Sergio Garay, Fundación Chile, Chile.
Sofía Bowen Silva, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
Soledad Martínez, Universidad del Bío Bío, Chile.
Tania Labra Olivares, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
Tiago Jorge, Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil.
Tito Tricot, Universidad Alberto Hurtado, Chile.
Tuillang Yuing, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Urbano Salazar, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
Vìctor Giorgi, Universidad de la República, Uruguay.


2014

Adriana Kaulino, Universidad Diego Portales, Chile.
Alfredo Olivas, Universidad de Sevilla, España. 
Ana Garay, Universidad Autónoma de Barcelona, España.
Ana María Aron, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
Andrea González Vera, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Andrea Melo, Universidad de Valparaíso, Chile.
Barbara Biglia, Universitat Rovira i Virgili, España.
Bárbara Olivares, Universidad de Santiago de Chile, Chile.
Carlos Díaz Canepa, Universidad de Chile, Chile.
Carlos Zamora, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Carolina Benitez, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Carolina Hirmas, Organización de Estados Iberoamericanos.
Claudia Estrada, Universidad de Magallanes, Chile.
Claudio Stern, Academia Mexicana de Ciencias, México.
Cristina Valenzuela Contreras, Universidad Autónoma de Chile, Chile.
Cuauhtémoc Chávez, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Daniel Mato, Universidad Central de Venezuela, Venezuela.
Daniel Peñafiel, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Diego Szlechter, Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina.
Eduard Moreno, University of Brigthon, United Kingdom.
Elizabeth Jiménez, Universidad de La Serena, Chile.
Enrique Saforcada, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Erico Renteria Pérez, Universidad del Valle, Colombia.
Esther Wiesenfeld, Universidad Central de Venezuela, Venezuela.
Felix Cova, Universidad de Concepción, Chile.
Fernando Reyes Reyes, Universidad del Desarrollo, Chile.
Ferrán Viñas Poch, Universitat de Girona, España.
Francisco Martínez, Universidad de Colima, México.
G. Joseph Eaton, Universidad Viña del Mar, Chile.
Gonzalo Bacigalupe, University of Massachusetts Boston, United States.
Héctor Berroeta, Universidad de Valparaíso, Chile.
Jaime Alfaro, Universidad del Desarrollo, Chile.
Jaime Barrientos, Universidad Catolica del Norte, Chile.
Jill Pastrana, University of Wisconsin, United States.
Jimena Ibieta, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Joel Feliu, Universitat Autònoma de Barcelona, España.
Jordi Bonet, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Jorge Castillo-Sepúlveda, Universidad de Santiago de Chile, Chile.
Jorge Sarriera, Universidad Federal do Río Grande del Sur, Brasil.
José Ignacio Ruiz, Universidad Nacional de Colombia, Colombia.
Juan Carlos Aceros, Universitat Autònoma de Barcelona, España.
Juan Flores Riquelme, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile. 
Juan Muñoz, Universidad Autónoma de Barcelona, España.
Juan Sandoval, Universidad de Valparaíso, Chile.
Juanita Henao Escovar, Pontificia Universidad Javierana, Colombia.
Loreto Villagrán, Universidad del Desarrollo, Chile.
Lourdes Sánchez, Universidad Central de Venezuela, Venezuela.
Luis Alberto Vivero, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. 
Lupicinio Iñiguez-Rueda, Universidad Autónoma de Barcelona, España.
Maite Jiménez, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Marcela Mandiola, Universidad Alberto Hurtado, Chile.
Marcela Salinas Alarcón, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
Marcela Zangaro, Universidad de Quilmes, Argentina. 
María Isabel Reyes Espejo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. 
Maria Rosa Lissi, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
María Valeria Pérez Chaca, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.
Mariana Alves Gonçalves, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil.
Marianela Del Carmen Denegri, Universidad de La Frontera, Chile.
Matías Asún, Universidad de Chile, Chile.
Mauricio López, Universidad de Chile, Chile.
Monica Peña, Universidad Diego Portales, Chile.
Myrna Gálvez, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
Nekane Basabe, Universidad del País Vasco, España.
Nieves Schade, Universidad de Concepción, Chile.
Nora Gray, Universidad de Valparaíso, Chile.
Oscar Barroso, Universidad de Granada, España.
Oscar Nail, Universidad de Concepción, Chile.
Pablo Salinas Mejías, Universidad Alberto Hurtado, Chile.
Pamela Soto, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Patricio Landaeta, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Paula Ulivarri, Universidad Católica de Salta, Argentina.
Roberto Melipillán, Universidad del Desarrollo, Chile.
Ronald Duran, Universidad de Playa Ancha, Chile.
Santiago Conti, IIDYPCA-CONICET/UNRN, Argentina.
Simón Rodriguez, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Stephen Anderson, University of Toronto, Canada.
Tomás Gaete, Universidad Alberto Hurtado, Chile.
Veronica Andrade, Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia.

 

 

Pagos

Psicoperspectivas adhiere a la política de Acceso Abierto (Open Access).

Todos los manuscritos serán publicados sin costo y accesibles a los lectores del mismo modo.